18/12/2015 – PARECE ser que para Pijuán la vida comienza después de los cincuenta. Y es que este talentoso pianista y productor está celebrando sus cincuenta años de carrera musical. Como parte de la celebración estuvo de gira en Colombia donde lo recibieron a casa llena en el teatro Amira de las Rosas, en Barranquilla. En Puerto Rico lleva dos meses consecutivos presentándose alrededor de la Isla y como si fuera poco, acaba de cerrar con broche de oro su presentación el Teatro Tapia de San Juan.
«Me siento muy satisfecho de tener la fortuna de que me quieran en tantos sitios, pero sobretodo, en mi tierra. En el Tapia fueron dos horas de espectáculo en donde viví la experiencia más linda de mis 50 años en la música. Estaba lleno de tepe a tepe. Aunque me he presentado en otras salas como Bellas Artes y en teatros a nivel internacional, nada se compara con esto”, comenta emocionado y feliz al punto de que le envió un mensaje de texto a la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, dándole las gracias por la oportunidad que le dio de presentarse en tan prestigiosa sala.
Recientemente el artista que también viajó a Cuba para actuar en un homenaje a Benny Moré en la ciudad de Cienfuegos, relata que a su llegada al hermano país “tuve la dicha de encontrarme en el show con un grupo de más de sesenta turistas puertorriqueños” que comenzaron a ondear la bandera boricua mientras compartía en tarima con grandes músicos cubanos.
“Este viaje marcó una experiencia totalmente diferente para nosotros, además de conocer de cerca el sentido musical del pueblo cubano”. Añade que “en Cuba quieren mucho a los puertorriqueños”.
La carrera de este polifacético músico, compositor, arreglista y productor musical, José Juan Piñero, se inició hace cinco décadas con el recordado grupo Pijuán y su Sexteto. En 1967 realizó su primera grabación discográfica titulada “Shake It But Don’t Break It”. Desde ese momento en adelante sus temas siempre estuvieron en la radio entre los primeros lugares.
Hace 23 años produce el programa de radio “El Club de los Corazones Solitarios” logrando ayudar a muchas personas en la búsqueda de amistad o de pareja y ha sido padrino de bodas de muchas de ellas, a través de los años.
“La gente llama, da su descripción y el teléfono con las características que desea para conseguir pareja. Cuando empezamos era dando el número del beeper”, recuerda el músico con nostalgia, y entre risas comenta que “cuando llama un hombre interesante y profesional se le llena el teléfono de mensajes de féminas”.
A este veterano músico, una de las mejores cosas que le han pasado en su carrera, ha sido la sorpresa de su nominación al premio Grammy en 2013 con su compañía discográfica independiente.
“Quedamos entre los primeros cinco discos tropicales con la canción <<Pa’ los Jóvenes De Corazón>>”, cuenta.
El artista, sin embargo, considera que cada día hay menos espacio para la música y lo resiente grandemente.
“Hoy día hay muchos programas de vacilón y poca música. Considero que tanto la televisión como la radio, muchas veces mutilan las canciones y las cortan antes de tiempo y eso para mí es una falta de respeto. Se pierde lo que significa un pedazo de buena música y eso me duele”, se queja.
Por lo demás, Pijuán dice sentirse más que contento y agradecido de Puerto Rico, de sus colegas y de su público que lo ha seguido a través de su exitosa trayectoria.
Entre sus planes futuros se encuentra producir una película tipo documental que tenga que ver con el efecto de la música en el siglo XX. También le encantaría producirle un disco a Pedro Capó y ser el eslabón entre él y su abuelo, Bobby Capó, al que siempre admiró mucho. Pero por lo pronto y para celebrar sus 50 años de carrera, ofrecerá un concierto gratuito en el Teatro Tapia y lanzará un paquín (comic) y un disco promocional auspiciado por la empresa MMM.
Por Sandra Barbeito
(Fotos: Teresa Orriola)