07/12/2024 – LUEGO de más de seis años regresó el exponente de la música urbana Residente para reencontrarse con los boricuas, el muy conocido artista por su grupo Calle 13. René Pérez pisó fuerte en territorio caribeño y su tierra natal para darnos un espectáculo tan especial como ya se esperaba.
Tras su trayecto en su gira llamada “Las Letras Ya no Importan”, que visitó países como España, Chile, Argentina, Perú y Colombia, llegó a su fin la noche del pasado 7 de diciembre, después de casi una década de no presentarse en la Isla.
En definitiva, este regreso generó desde su anuncio conmoción entre los fanáticos y los seguidores de René y su música. No hay duda que muchas de sus canciones más populares son consideradas una obra maestra que trascienden historias de la patria querida, hasta otras narraciones que le dan la vuelta al mundo contando vivencias, tanto del latino como del europeo, asiático y africano. Residente goza de fusionar géneros musicales y transportar a sus oyentes a lugares remotos que guardan historias que nos unen.
La banda se hizo resonante enseguida para dar apertura a tan esperado concierto. Mientras sonaba la música, apareció de entre la bruma la modelo y entrenadora puertorriqueña Larissa Gloriel, para sentarse en un escritorio del escenario a supuestamente escribir las letras que ya no importan.
Más adelante se presentó la ilustradora María Emegé, de Madrid España, quien procedió a dibujar con acuarelas lo que narraba cada canción. Segundos luego de esa escena, Residente hizo su aparición en tarima caminando entre las sombras y neblina. Estos actos dieron comienzo a una noche de letras con significados penetrantes y con mucho ritmo.
A continuación, se hizo sonar la intro de la canción “René” que él mismo interpreta hasta que su madre, Flor Joglar de Gracia, lo acompañó con el coro querido “cabeza, rodillas, muslos y caderas”.
Más adelante el percusionista puertorriqueño Daniel Diaz estacó con un solo musical que luego fue acompañado por el baterista conocido como “El Estepario Siberiano”.
Más tarde, Chulin Chun Fly”, el gran éxito de Calle 13, tuvo su turno con la aparición de Ñego Flow en el escenario para cantar junto al eufórico público a causa del junte. Al finalizar la melodía Ñego Flow tomó un momento para dedicarle unas palabras a los espectadores para felicitar a Residente, solicitando una “bulla” del público que de inmediato se hizo sentir con gritos enardecidos.
Antes de continuar con su repertorio, René relató una anécdota de “un chamaco” que no pudo asistir al pasado concierto del 2018, y compartió que finalmente “esta vez” se le dio estar presente en el concierto en vivo. Asimismo, comenzó a interpretar “Portarnos Mal” en alusión de su tan conocida pasada ruptura.
Cerrando el concierto, apareció el cantante WOS para cantar su colaboración llamada “Problema Cabrón”.
Este concierto fue un reencuentro muy esperado con los fanáticos. Tras más de siete años de ausencia, René enloqueció a su fanaticada que satisfecha, celebró además la interpretación de éxitos como “Atreve-te-te”, “Ojos Color Sol” y “Muerte En Hawái”. La música en vivo, los efectos especiales y la simbología de la escenografía jugaron un papel muy importante para hacer de esta noche un recuerdo memorable.
Por Helda Hoy
Reseña Yeileemar Santana
Fotos Christofer Vélez