17/10/2924 – EN la noche final de la 73ra edición de Miss Universe se llevará a cabo el 16 de noviembre en Ciudad México (se transmitirá por Wapa Televisión), Puerto Rico representado por Jennifer Colón Alvarado, quien exhibirá en esa prestigiosa plataforma, una hermosa e imponente vestimenta jíbara de la mujer puertorriqueña.
Diseñado y confeccionado por Joshuan Aponte, quien además fue nombrado recientemente como director de Vestuario de Miss Universo, el concepto del ajuar que lleva el nombre de “Fantasía Jíbara”, “combina la clásica silueta de una falda amplia de tres volantes con un corset de cuello bandeja y mangas bombacho, complementado con un elegante abanico de encaje”. (“La creación tiene acabados traslúcidos, perlados y acentos de cristal en tonalidades plateados y rosa fucsia, así como pedrería. Cinco listones flotan detrás de ella junto a cinco aves reinitas que representan a las reinas universales”, se explica sobre su confección).
Durante la transmisión de esta presentación por Wapa Televisión de enfatizó que la estructura interna del ajuar que “no solo añade amplitud y movimiento, sino que incluye un impresionante efecto de luces”. Es decir, “el vestido está confeccionado con aproximadamente 600 yardas de tul transparente e incorpora cables de luz LED que iluminarán la falda desde su interior, creando un espectáculo visual de sombras y luces”.
La explicación es que en un momento clave de la pasarela, el escenario se apaga y la reina activa las luces internas de su traje, revelando escenas detalladas que narran la historia de las raíces y la mezcla racial de Puerto Rico. Alrededor de la falda, se observan cuatro figuras que se toman de las manos, representando a las tres razas que conforman la identidad puertorriqueña: el cacique taíno, el conquistador español y el africano, junto al jíbaro.
“Cada figura está acompañada por símbolos icónicos: el jíbaro con la bandera de Puerto Rico y el coquí; el cacique taíno con el Cemí y la diosa Atabey; el conquistador con el escudo de España y la máscara de «vejigante», junto a instrumentos africanos representando la afrodescendencia”, se informa.
Punto aparte lo es el tocado que rinde homenaje a la flor nacional. Esta pieza única, hecha a mano de manera escultórica por el diseñador Fabián de la Fuentes, combina el hiperrealismo con un enfoque contemporáneo que captura tanto la belleza como la fuerza de la herencia puertorriqueña.
“Es un honor llevar este traje tan significativo para nuestra cultura y mostrarle al mundo la esencia de nuestra historia y tradición. Esta versión del traje jíbaro me llena de orgullo porque proyecta a la jíbara como una reina en honor a las mujeres que, aunque vivieron en un contexto dominado por valores patriarcales, se destacaron por su espíritu autónomo, por ser líderes en sus familias y comunidades, por ser mujeres de servicio”, expresó Jennifer Colón Alvarado acompan Jennifer Colón acompañada de dos de sus tres hijos.
Por Helda Hoy
Carlos Mediavilla Fotos