11/08/2024  – CON su ritmo de nueva trova el grupo Haciendo Punto En Otro Son celebró su trayectoria musical que ya se acerca al medio siglo y en el inicio de su concierto “Casi 50 Años”. Exitosos temas a modo instrumental fueron el preámbulo de una noche memorable.

Así las cosas, Silverio Pérez, Nano Cabrera y Josy Latorre, miembros originales del quinteto, se presentaron a las 8:00 de la noche en la Sala de Festivales del Centro de Bellas Artes en Santurce, este pasado sábado.

Y es que, en “Casi 50 Años” cantaron parte del repertorio que popularizó “Haciendo Punto”, como igualmente se les conoce,junto a Tony Croatto e Irvin García, ambos ya fallecidos. En este espectáculo se escucharon canciones en la voz de quienes en la eventualidad se unirían al grupo, tales como Nena Rivera, José Vega, Nana Latorre, Paché Cruz, Alex Croatto, Jorge Arce e Iván González quien los dirigió en varios álbumes.

Precisamente, las canciones compiladas fueron disfrutadas, coreadas y aplaudidas por el público que llenó la Sala Antonio Paoli, que además aprobó cada imagen proyectada en blanco y negro, y cada expresión.

Con el tema “Ríe Y Bosteza-Masa” se dio paso a la selección de temas que evocó el desarrollo del grupo. Luego sus integrantes, con la jovialidad que los caracteriza, saludaron a la audiencia y explicaron sobre los comienzos de Haciendo Punto En Otro Son allá para el 1975, ante una convulsa situación política, social y personal dentro y fuera de Puerto Rico, simultánea a mucha creación cultural.

Dando paso al diálogo, Silverio preguntó a la audiencia “si estaba  entusiasma”. (“¡Nosotros… más todavía!”, dijo).

Seguido, Josy quiso saber que “cuántos de ustedes estuvieron en La Tea cuando nosotros empezamos?”

Y Nano, también curioseó:

¿Pero esto es un censo? Y a esto, Silverio respondió que “yo vi a

mucha gente que iba a levantar la mano y después la bajó… lo increíble es que se acuerden…”.

Por su parte, recordó que aquella noche de su primera presentación, dentro del público se encontraba el poeta nacional y político independentista Juan Antonio Corretjer junto a su esposa. La pareja disfrutó en vivo de unas décimas de su autoría, que el músico puertorriqueño Roy Brown adaptó en canción, entre estas, “En La Vida Todo Es Ir”.

En la actualidad, para celebrar el primer junte y sus aproximadas cinco décadas de carrera musical, esta función fluyó entre canciones famosas, datos de producciones discográficas, conciertos en distintos lugares y anécdotas, incluyendo cuando conocieron a Tony Croatto. De inmediato establecieron una amistad de amor y respeto que provocó la formación de la banda y la inaugural composición de Silverio para Haciendo Punto En Otro Son: “Ensillando Mi Caballo”.

Por otro lado, reafirmando que “Somos una nación latinoamericana”, según dijo Josy, continuaron con el tema “Cantares Latinoamericanos”. Ambos formaron parte del primer segmento musical.

En el transcurrir del recital, contaron sobre la llegada de nuevos integrantes o la salida de alguno para trabajar en proyectos personales, además del nacimiento de conjuntos, como el rediseño de Haciendo Punto con El Otro Son, que también es parte de la cultura borincana. Luego tuvo lugar “Cantar Es Vivir” y la plena “Melodía En El Caño”, en la extraordinaria voz de Jorge Arce tocando el pandero.

Sobre la melodía “Yolanda”, Silverio comentó que Pablo Milanés consideró “la mejor versión del mundo” la que hiciera Haciendo Punto.  Estas y “Moriviví” conformaron el segundo segmento. El tercero lo compuso “Oubao Moin” interpretada por José Vega, quien recibió un extenso aplauso.

La emotividad fue percibida en el reconocimiento a los dos exponentes fallecidos, mediante canciones que motivaron varias ovaciones para Haciendo Punto en Otro Son.

Para recordar a Irvin García, cuya voz retumbó mediante grabación, se incluyó en el repertorio “Oda A Mi Generación” (de Silvio Rodríguez) la que inició a capela Josy, seguida de Silverio y Nano. “Los Caminos” fue interpretada por José Vega y Katiria María. En el número “Yahuba” se destacó el percusionista Yahuba García en las congas, cantando Ircamar, quien, a su vez, era parte del coro familiar.

También emocionó escuchar la voz de Tony Croatto, ver su típica imagen sonriente y guitarra en mano en “Yo Habito Una Tierra Luz”, cuya lírica continuó Alex al entrar al escenario con igual encanto vocal.

Gracias por invitarme. Gracias por dedicar este espacio al viejo y que lo reconozcan aquí como miembro del grupo”, expresó el hijo mayor de Tony.

Así prosiguió junto a Silverio tocando guitarra para “Arrímese Mi Compay” y “Tango”, un jocoso número acerca de la devolución de un calzoncillo. La sección terminó con “A Tony Con Amor”, una recopilación de varios temas del cantautor italiano, interpretado por Josy y Nano junto al descendiente argentino, quien hiciera de voz principal al interpretar el éxito de siempre, “Agüeybaná”.

Para ese tema, sobresalió el acoplamiento de voces de integrantes e invitados reforzadas por el coro, todos en pleno dominio de su talento. Ese cántico a El Gran Sol, líder taíno de Puerto Rico, motivó otra extensa ovación de pie.

Al sutil ambiente que afloraba sentimientos, para honrar la memoria y el legado del recién fenecido Antonio Cabán Vale, referenciado como “El Cantor de los Cantores” se sumó “Verde Luz”, la que Haciendo Punto “convirtió en danza y el pueblo eligió cual himno de Puerto Rico”, sostuvo Silverio. Esta fue entonada estando artistas y público de pies en el recinto y  manteniéndose así hasta finalizar el evento, con las luces de los móviles encendidas.

Para concluir, antecedió “La Vida Campesina” y dándole paso a lo bueno, “La Muralla”, que a viva voz el público solicitaba.

La poética crítica social de Haciendo Punto En Otro Son estuvo bajo la dirección musical del pianista y compositor Ángel Mattos. Los coristas, dirigidos por Aidita Encarnación, fueron Frankie Rodríguez, Andrea Pérez, Katiria Álvarez e Ileana Cruz.Durante; el instrumental “Caribe” se presentó a los músicos del grupo y, más adelante, se mencionó a los miembros de la producción.

“Haciendo Punto En Otro Son, Casi 50 Años” tendría otro concierto el domingo 11 de agosto, a las 4:00 de la tarde.

Por Helda Hoy

Reseña Ana H. Peña