15/06/2024  – SI bien su padre Tony Croatto siempre demostró amor por Puerto Rico, por su cultura, su naturaleza y su gente, así también fue apreciado por el público Hermes Croatto el pasado viernes 14 de junio, cuando presentó su “Homenaje A Los Padres” en la Sala Sinfónica del Centro de Bellas Artes en Santurce mediante un concierto sinfónico y folclórico.

En el espectáculo, el hijo de Tony y Glorivee realizó una selección de temas fascinantes, algunos de su inspiración, otros de su autoría y algunos que dio a conocer por su padre fallecido en 2005, quien con su voz y guitarra alcanzara fama en Haciendo Punto En Otro Son y como solista, interpretando música típica puertorriqueña y de nueva trova.

“Croatto Sinfónico” inició minutos después de las 8:00 de la noche con la participación del cuatrista José Eduardo Santana musicalizando varios números musicales contenidos en su producción discográfica “Raíces Progresivas”. Luego se unió al elenco y director de la Royal SimphonyOrchestra continuando el deleite instrumental con un popurrí del legado repertorio como antesala a esta única función con arreglos musicales (de Martín Cerame) fusionando sonidos de cuerdas sinfónicas. Y todo esto, junto al cuatro puertorriqueño entre barriles de bomba, flautas, trompetas,trombones y otros instrumentos y coristas.

Ya en las tablas, Hermes emprendió el recorrido musical con “Yo Habito Una Tierra Luz”. Al finalizar se dirigió a los presentes.

Esto ha sido hermoso. Tenía que arrancar con esta canción para comenzar la celebración a los padres, felicidades a todos”, dijo el autor de “Pensando En Ti”, quien ha seguido con aceptación los pasos de su padre.

El cantautor explicó el origen de la compilación, además de relatar memorias de infancia junto a la figura paterna, rindiéndole distinción. Habló, además, sobre la composición “Huellas”, que escuchó a los 6 años cuando jugaba en el estudio de grabación junto a su papá, siendo de sus favoritos y de su sobrino “Ale”, director musical de su banda, quien formó parte de la Orchestra esa noche.

Otra canción fue “Agüeybaná” (coautor Axel Anderson), la historia del valiente cacique borincano. Con diáfana voz, aunque comentó cantar con un nudo en la garganta, dio paso a “Los Carreteros” para honrar y admirar el sacrificio de estos en el transporte de mercancía por toda la Isla a través de caminos polvorientos y pedregosos usando carretas de bueyes, exponiendo sus vidas. A la rítmica letra se unió la audiencia con sus palmadas, igual que con “Vida Campesina”, otra de las predilectas del concierto.

El protagonista de la noche, vestido con guayabera oscura y pantalón más claro, continuó con “Verde Luz” (de Antonio Cabán Vale), la que en reverencia interpretó por momentos con su mano derecha sobre el corazón.

Manifestó que la vida de su ascendente no fue perfecta, pasando por luchas internas y momentos de duda espiritual. 

“Esta es la primera vez que voy a cantar esta canción y creo fue de las primeras que escogí. No es una canción usual en los discos de mi papá. Es muy potente, sé marcó un momento en su vida”, afirmó refiriéndose al tema “Mi Lucha”.

El también músico, con varios años de carrera artística, incluyó la canción de fe “Creo En Dios”, celebrando al Padre Celestial; e instando a reflexionar con “Niño Jesús”, porque es muy popular para la época navideña, sin embargo, enmarca el rechazo social hacia los menos afortunados.

Hermes contó que a los 23 años compuso “Cabalga Al Infinito”, al fallecer su padre. En este recital decidió cantarla tal cual se inspiró hace veinte años. Su autoría recibió el aplauso del público.

Como parte de la audiencia reconoció a sus familiares. Entre estos, a su madre Glorivee, de quien igualmente heredó vena artística; a su suegra y de su hijo Mauro, para quien escribió “Lo Mejor De Mí”.

“Me celebro a mí mismo por ser tu papá”, comentó orgulloso.

Sobre su pequeña hija, Vida, informó que dormía en ese momento y que ya le había compuesto una canción.

“¿La están pasando bien?”, preguntó antes de proseguir con el tema de los años 70, “Eres Tú”, que escuchó cantar a sus padres en un vídeo y el mensaje sigue vigente.

Su amor y gusto por el monte y el mar, quedó manifestado con “Piel Azul”.  Expresó: que “es muy bonita en varios aspectos, es una pieza romántica dedicada al mar”, y fue motivada por sus remembranzas de niño en días de playa al lado de su padre.

“Boricua En La Luna”, fue de los temas finales de “Croatto Sinfónico” para el cual el esposo de Viviana Santana recibió una ovación tan pronto los fanáticos reconocieron la lírica y fuera dedicada a los padres en la diáspora buscando porvenir para sus familias.

Cerca de las 10:00 de la noche, nuevamente agradeció a la audiencia.

Gracias por haber venido. Me han dado fuerzas. Yo me preguntaba: < ¿Cómo voy a cantar en este concierto sin llorar, sin emocionarme?>, pero aquí estamos”.

Entonces, vocalizó el tema escrito con su primo Gabriel en los tiempos del huracán María.

“Si en verdad me van a recordar por una canción, que sea Borikén”, añadió el vocalista al despedirse. Tras una aclamación, Hermes Croatto regresó al escenario para la ñapa,

“Oubao Moin”, desde donde recibiría otra extensa ovación de pie del público que escuchó armonía melodiosa unida a emotivos recuerdos que alimentan el alma.

Por Helda Hoy

Reseña Ana H. Peña

Fotos Teresa Orriola