22/01/2024 ̶ “SERÁ Que No Me Amas”, “Amor, Amor, Amor”, “Suave” y “Culpable O No”, fueron las primeras canciones de apertura del “Luis Miguel Tour 2024” el sábado 20 de enero de este año en el Coliseo de Puerto Rico.
Cuando el llamado “El Sol de México”, Luis Miguel, hizo su entrada al escenario a las 9:00 de la noche, la música instrumental de fondo anunciaba el inicio del concierto, y sin escucharle cantar, ya el público se alborotaba de la emoción.
Ver su esbelta figura ascender por la parte central del escenario, mientras se observaban varias imágenes que mostraban su crecimiento, proyección y exitosa trayectoria musical, fueron otras de las razones para admirar al ídolo de la noche.
Un elegante y enérgico Luis Miguel se paseó de un lado a otro por las tablas del coliseo, por espacio de hora y 45 minutos, tiempo exclusivo para cantar gran parte de los éxitos, los que desde principio los fanáticos cantaron junto a él, a veces a su señal o espontáneamente.
Sin mediar palabra directa al público – a excepción de gestos amables como su única interacción – el también productor conectó con la audiencia y fue asertivo con la selección de temas.
Para esta gira mundial, que vendió funciones adicionales en Puerto Rico, recopiló más de 25 canciones, considerando varios medleys.
Recurriendo a la moderna tecnología, el cantante de 53 años hizo dueto con las legendarias figuras de Michael Jackson y Frank Sinatra. Mediante la proyección de vídeos interpretó por separado “Smile” y “Come Fly With Me”, respectivamente. En los dos temas al ritmo del jazz mantuvo el excelente acompañamiento de la magistral orquesta.
El artista nacido en San Juan, Puerto Rico trajo a tarima la participación de mariachis para “México Por Siempre”. Con estos, “La Bikina” y “La Media Vuelta”, habrían sido de las canciones más aplaudidas, hasta que fueron superadas por “No Sé Tú” y “Somos Novios”, que formaron parte de los popurrís, pero “La Incondicional” que en el 1988 ocupó el primer lugar en varias listas de popularidad, resultó la canción de la noche.
Y entre sus baladas, además de rancheras, hubo espacio para algunos de los boleros que la voz de “1+1=2 Enamorados” grabara hace más de una década en sus álbumes titulados “Romance”, que siguen cautivando a los amantes de ese género. “Como Yo Te Amé”, “Solamente Una Vez”, “Nosotros” y “Todo Y Nada”, la audiencia los cantó en confianza.
Así, se sumaban éxitos del cantante que inició su carrera a los 10 años. El famoso repertorio incluyó “Hasta Que Me Olvides”, “Por Debajo De La Mesa”, “Tengo Todo Excepto A Ti” y “Entrégate”. Pero hubo otros más rítmicos, como “Te Necesito”, “Ahora Te Puedes Marchar”, “Un Hombre Busca Una Mujer” y “Oro de Ley”, para los que realizaba su estilo de baile.
En el último set fue el turno para “La Chica Del Bikini Azul” e “Isabel”, logrando en la audiencia el mismo efecto que las canciones anteriores: satisfacción y entusiasmo.
Para el extenso tema de clausura, “Cuando Calienta El Sol”, grandes globos negros con las iniciales “LM”, fueron lanzados al público, similar al confeti que al aire daba un tono festivo.
Durante el cierre, Luis Miguel recibió una extensa ovación, que hasta sus músicos y coristas también le aplaudían. Y es que, el despliegue musical, además del sistema de luces en el escenario hacía grande al reservado artista, quien mientras saludaba y lanzaba besos a sus fanáticos, aprovechó para despedirse agradecido.
Por Helda Hoy
Reseña: Ana H. Peña
Fotos: Cherry Viruet