25/11/2023 – UN “Aguinaldo Jíbaro” dio inicio al evento musical “Navidad En Bellas Artes” el pasado 25 de noviembre, en la voz infantil de Rodrigo Ignaxio Sanabria, el unigénito de Julio César Sanabria. El concurrido espectáculo, ocupado de público abajo y arriba en la Sala de Festivales, se abrió en aplausos. Sobre todo, por la inesperada aparición del niño de 7 años que se suma a la cuarta generación de trovadores.
Establecido el festivo ambiente, Julio César, el protagonista de la noche, pisó el escenario para interpretar “Aguinaldo” y “Seis Habanero En Re Mayor Mis Inmortales”, en homenaje a quienes llamó “mis mentores”. El reconocimiento comenzó con la imagen en pantalla de su padre Don Leopoldo, seguido con una foto de Ramito “El Cantor De La Montaña”, otra de Luis Miranda “Pico De Oro”, ambos de Caguas; de Tavin Pumarejo “Hígado de Ganso”, José Miguel Class “El Gallito De Manatí”; y Odilio González “El Jibarito De Lares”.
Odilio, el único presente en vida de este grupo de insignes trovadores, permaneció en el escenario siendo apreciado por todos los asistentes como una leyenda viviente, un artista de categoría, una atracción, El intérprete cantó “Vals Rices” y “Aguinaldo Ya Está Amaneciendo”, acompañado de la cuatrista Maribel Delgado. Mas Odilio se aseguró de dejar establecido que ”yo soy el Bad Bunny de las nenas del ayer”.
Antes de abandonar la tarima, Julio César se dirigió al maestro para expresarle que “te conocí cuando tenia 11 años y no imaginas el honor que representa para mi familia tenerte aquí”.
Precisamente, ese núcleo familiar lo componen además las voces de sus hermanos trovadores Alfonso y Ricardo, quienes se unieron para vocalizar “Ahí Vive La Vieja Mia”, una décima que emocionó a los espectadores, luego de que diversas imágenes de Doña Nilda Colón, sentada en el área del “foso”, se proyectaran en la pantalla. A petición de sus hijos, la dama se levantó de la butaca para saludar sonriente al público destacándose su abultada melena.
“Esta es una noche muy emocional para mí porque espere 43 años para traerlos al Centro de Bellas Artes. Damos las gracias a mi mamá, que la amamos y la tenemos saludable”, expresó Julio César.
Previo a la presentación del actor, libretista de humor y cantante colombiano Jhon Jairo Pérez, su colega hizo una relación entre “tantos países que he recorrido” y su experiencia con los virtuosos trovadores colombianos.
“¡Dios mío!, ¿pero que es esto? Para ellos el humor es el desayuno de todos los días. Jhon Jairo Pérez es el más difícil que me ha salido haciendo reír carcajadas a la audiencia”, dijo dando pie a lo fielmente aseverado.
El también imitador de voces y presentador de televisión no dio tregua, ya que de inmediato pidió al público que lo acompañaran en el coro “ay, ay, ay” como parte el tema ”Las Trovas Del Ay, Ay”. El artista se internó entre el público e improvisó con doble sentido según las características que observaba entre los elegidos. Uno de ellos lo fue el abogado Harry Padilla por su corbata roja que apuntaba al pantalón. Desencadenando carcajadas, si de los asistentes hubiese dependido, John Jairo se hubiera pasado la noche recorriendo las filas de butacas.
Y no conforme con eso, el vocalista de Medellín cantó entonces “Historia De Amor Picante Con Pueblos De Puerto Rico” en la misma línea picante que su anterior participación, seguido de “Dobletaelas”, esta vez acompañado de Julio Cesar,
“Me preocupa cada vez que abre la boca. Yo soy más serio”, mencionó el anfitrión del show.
Como suele suceder, la entrada de Luisito Vigoreaux provocó las risas y aplausos del público aún sin abrir la boca. Tras comentar dos o tres cosas que seguramente no estaban en el libreto, el también productor anunció a los integrantes del Conjunto Quisqueya, quien pidió al auditorio que se pusiera de pie para energizar la parranda con “La Juma”. Como tributo a Tavín Pumarejo, recordado por la frase «la cúspide del fracaso», los quisqueyanos vocalizaron “La Finquita”, de su autoría, en unión a Julio César.
El repertorio continuó con “6 De Enero”, tema con el cual Sanabria hace honor a su Promesa de Reyes con la entrada al escenario de los Reyes Magos de Juana Diaz. A esta melodía le siguió “Ven Conmigo” junto a su sobrina Julissa Sanabria representando a la cuarta generación de estos artistas.
En esta etapa del concierto, Julio César hace un alto para despedir a Odilio González que va levantándose se su asiento.
“Se va Odilio para Lares. Gracias por quedarte un rato con nosotros”, varios minutos después de haber saludado al reconocido cuatrista Edwin Colon Zayas.
Naturalmente, con la presencia de los Tres Reyes Magos sentados en un extremo de la tarima, no podía faltar el regreso de Rodrigo, quien corrió a abrazar a los invitados de Juana Diaz, a los que estrechó la mano uno a uno. Este acto marcó la unión musical de padre e hijo en el tema “¡Prepárate Papa!”. Al concluir, ambos se abrazaron al tiempo que Julio César le susurraba al oído lo orgulloso que se sentía, según compartió con el publico.
“Nuestra Epifanía” junto a sus dos hermanos con los cuales integra la segunda generación de trovadores. Igual vocalizaron “Improvisación”, produciéndose los famosos pie forza’o con los temas que sugería el público. “Navidad En Bellas Artes” parecía estar llegando a su fin. Pero aún faltaba el “Medley Parranda” con canciones iconos de nuestra festividad navideña.
Ante la despedida y el escenario en penumbras, algunas personas comenzaron a salir de la sala… antes de que las luces volvieran a encenderse y apareciera una comparsa con Plenéalo y el grupo Juan José & San Juan Habana; bailarinas, cabezudos y vejigantes, en un recordatorio de lo que son nuestras Fiestas De La Calle De San Sebastián.
Por Helda Ribera Chevremont
Fotos: Orriola