10/21/23 – LA banda colombiana Morat se presentó por primera vez en Puerto Rico con su gira “Si Ayer Fuera Hoy” en el Coca Cola Music Hall. El repertorio inició con su éxito “Besos En Guerra” ante un sold out y un público que cantó, con sentimiento, cada letra de la canción.

De inmediato la banda dio paso a un medley de sus primeras canciones, tales como “506”, “Al Aire” y “Porfa No Te Vayas”, acompañados por quienes asistieron a cantar, aplaudir y animar a los artistas a seguir con la próxima canción. Como por acto de magia, cada uno cambiaba de instrumento entre canciones para interpretar la próxima, sorprendiendo al auditorio.

“Por fin nos conocemos. Llevábamos tiempo esperando esta oportunidad y por diferentes razones no se daba la oportunidad”,  explicaron los intérpretes mientras la fanática continuaba aplaudiendo y dando gritos de alegría.

El concierto continuó con “Debí Suponerlo”, precedido por un mensaje que decía que “esta  canción es por lo que pasó, por lo que no fue y por el qué hubiera sido””.

La distancia entre la tarima y el público parecía inexistente, pues este nunca ocupó las butacas, ni detuvo su baile, ni dejó de corear cada una de las canciones que se presentaban.

Los miembros de la banda explicaron cómo se conocieron: contando desde sus inicios a los 5 años de edad hasta sus años universitarios. Mencionaron que, según van creciendo y madurando, la vida se pone un poco más difícil cada vez. Esto, al mismo tiempo que la vida amorosa también se complica.

“Asimismo, la vida se pone un poco más dura y la letra duele cada vez más”, expresaron dando paso a  “Punto Y Aparte”, canción que detalla lo que siente una persona que deja un amor sin querer hacerlo, según detalló el compositor.

El baterista de la banda, Martín Vargas, se robó el show cuando interpretó la canción “Mi Suerte” al tiempo que tocaba la percusión simultáneamente. Este interrumpió su presentación para enfatizar que se iban a esforzar el doble para que “este momento les traiga memorias bonitas con nosotros y con quienes los acompañaron”.

Al interpretar “Idiota” y “Mi Nuevo Vicio” no se detuvieron, pues el público tampoco lo hizo. La emoción que se sentía desde los asientos era única y, como mencionaron, la banda experimentaba el mismo sentimiento.

Juan Pablo Villamil presentó “Enamórate Alguien Más”, canción que compuso porque vivió ese momento,  según relató:

“Uno crece y le venden la idea de que uno tiene que ser maduro e ignorar todo lo demás. Que cuando uno termina una relación debe seguir por su lado y que tu pareja haga lo mismo en otra dirección. Quería una razón específica para parar de sentir lo que sentía por ella. Que si todo está bien, ¿entonces por qué terminamos? Por eso le dije: <Enamórate de alguien más, por favor>”, relató.

Junto al público, el grupo cantó “Cuando el Amor se Escapa”, invitando a los asistentes a cantar a capella partes de la canción. Durante la melodía una pareja se comprometió en matrimonio, lo que conmovió a los allí presentes.

Luego de narrar cómo construyeron el próximo tema,  instrumento por instrumento, explicaron cuál era el elemento clave:  “Nos hacía falta una frase sencilla, pero contundente”. Esta frase conmovió al público pues se ha hecho tendencia en las redes antes de tocar su éxito “No Se Va”.

Suministrada

Los vocalistas continuaron el espectáculo con los temas “Salir Con Vida”, “Cuando Nadie Ve” y “Amor Con Hielo”. Luego.  interpretar “Paris”, soltaron unas pelotas inflables dirigidas al público acompañando la escena con fuegos artificiales, lo que hizo que el momento fuera aún más especial.

Culminaron el conjunto de canciones con “Llamada Perdida” junto al baile, canto y grito de los fanáticos. Al escuchar a la gente aclamando otra canción, regresaron a cantar “¿Cómo Te Atreves?”.

Terminaron la noche mágica agradeciendo al público y dejándole saber que las primeras veces (como cantar en Puerto Rico por primera vez) no se olvidan.

“Hasta pronto, Puerto Rico”, exclamaron creando en los fanáticos gran expectativa y ansiedad ante el regreso de Morat.

Suministrada

Definitivamente, este fue un evento donde el talento y creatividad de los artistas se dejó sentir en cada elemento de lo allí presentado. La fanaticada sin duda alguna igual dejó a la banda llevarse un gran recuerdo de la Isla. Todos estos ingredientes permitieron que la noche fuera una mágica y donde muchas personas pudieron disfrutar a su banda favorita. Lo que parecía ser un concierto, se convirtió en una oda al amor, de conexiones únicas y música que representó estos dos elementos. Sin lugar a duda fue una noche que quedará en la memoria de quienes la pudimos presenciar, pues como recalcaron: “Las primeras veces nunca se olvidan”.

 

Por Helda Hoy

Reseña y fotos:

Manuel Velázquez Jurado