21/10/2023 – FUE como ponerle música a los versos y empezar a cantar temas, que si bien cuentan historias sobre el amor, también están llenas de ironía, contrastes y repeticiones narran la cotidianidad del hombre. Así fluyó el concierto del español Joaquín Sabina, cuando se presentó en Puerto Rico el pasado viernes 20 de octubre.

Con su clásico bombín y engalanado con chaqueta oscura a rayas verticales de color blanco, Sabina entró a escenas saludando brevemente al público que a pesar de las fuertes lluvias asistió a la única función del concierto “Contra Todo Pronóstico” que se llevó a cabo en el Coliseo José Miguel Agrelot.

Los fanáticos del cantante y poeta andaluz, desafiando el mal tiempo anunciado y se reunieron en la sección arena del célebre recinto faltando pocos minutos para las nueve de la noche, deleitándose al escuchar varias de las canciones que han recorrido el mundo en voz del también compositor.

A poco más de un lustro de su último recital en Puerto Rico, Sabina comentó sobre su deseo y satisfacción de estar en la Isla.

«Mi corazón boricua ya tenía ganas”, dijo al respecto quien ostenta más de veinte producciones discográficas y dedicó varios temas a algunos amigos y fanáticos.

Las primeras melodías de la canción “Cuando Era Más Joven”, seguida del soneto dedicado a Puerto Rico y “Sintiéndolo Mucho”   – ganadora de un premio Goya 2023 A La Mejor Canción Original  – avivaron el ánimo de los presentes al escuchar la voz del barítono, algo ronca, pero distintiva.

A esas se sumaron “Lo Niego Todo” (de su álbum más vendido en 2017), “Mentiras Piadosas”, “Bulevar De Sueños Rotos” y “Tan Joven Y Tan Viejo”, cantado por Sabina, quien mayormente estuvo sentado en una silla como parte de la escasa escenografía.

Junto a Mara, quien lleva muchos años junto al grupo y posee un gran dominio de su voz, el también guitarrista cantó algunos temas. Entre estos, “Una Canción Para Magdalena” que fue muy vitoreada.

Cuando Sabina salía del sencillo escenario, que tuvo proyecciones relacionadas con cada canción, miembros del grupo, en solitario, cantaron algunos temas. Así lo hizo Mara con “Chica Almodóvar”; Jaime con “El Caso De La Rubia Platino”, y “La Canción Más Hermosa Del Mundo”, de su disco “Dímelo En La Calle” (2002), fue interpretada por Antuán.

La galardonada trayectoria profesional en la vida del cantautor y escritor, abarca cuarenta y cinco años dentro del género del rock, pop y folclor, ritmos escuchados durante este concierto, acompañado de sus siete músicos.

“Contra Todo Pronóstico” incluyó canciones de su más reciente producción y otras destacadas en su carrera, como “Y Sin Embargo”, además de “Peces De Ciudad” y “Cuando Aprieta El Frío”.

Al despedirse con “Princesa”, el público aclamó el regreso del artista a escenas y de sus compañeros, a quienes presentó individualmente mediante anécdotas y se mostraron fotos de cuando eran niños. Complacientes entraron a tablas para las últimas interpretaciones del evento, de las que “Contigo” formó parte.

Para ese momento, trajo la sazón del flamenco con “19 Días Y 500 Noches” coreada hasta la saciedad porque era interpretada al unísono, igual que la compilación de “Y Nos Dieron Las 10” y “Noches de Boda”, a ritmo de ranchera.

Sabina cerró el concierto antes de las once de la noche con el tema “Pastillas Para No Soñar”. Y en agradecimiento, artista y músicos reverenciaron al público que les brindó una extensa ovación y se mantuvo de pies.

Contra Todo Pronóstico”, además de titular su exitosa gira por España y América, identifica al nuevo álbum lanzado este año y al sencillo de su composición, que pudiera funcionar como reflexión personal en su retorno al escenario.

Por Helda Hoy

Reseña Ana H. Peña