03/09/2023 – SI BIEN en el Coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot se ha sentido la alegría y el entusiasmo ante las presentaciones de artistas y sus distintos géneros musicales, anoche no fue la excepción. Y es que, el sabroso merengue que la Dinastía Rosario trajo al recinto puso a todos a bailar, a cantar y a gozar.

Es indudable que el concierto “Reencuentro de Toño Rosario, Los Hermanos Rosario y sus Amigos”, celebrado en el Choliseo el domingo 3 de septiembre a las 9:00 de la noche, resultara más que una concurrencia en escenario de los miembros de una misma familia.

Los integrantes de las agrupaciones contaron con la participación de los exponentes puertorriqueños Olga Tañón, quien horas antes había presentado su función de “Simetría” en la misma tarima a casa llena, además de Oscarito y Grupo Manía, todos dignos representantes del ritmo dominicano.

El brillo en todos sus atuendos marcó la pauta elegante de esta reunión fraternal. Toño “el Cuco”, Rafa, Luis (bajista) y Tony, junto a los músicos de ambas bandas, prometían que en el evento no habría momento para mantenerse sentado.

Luego del conteo regresivo y el instrumental, estaban frente a sus fanáticos “el Cuco” contiguo a su hermano Rafa, entonando a dueto “El Palo” y “Me Tiene Amarrao”. Los vocalistas de sus respectivas agrupaciones no mostraron competencia profesional ni personal sobre el escenario. De hecho, más adelante se confundieron en un abrazo.

En la primera oportunidad, preguntó Toño, el jovial esposo de Yari, tal y como acostumbra en sus presentaciones:

“¿Dónde está mi corillo?”.

Por su parte, Rafa, el menor de ambos, añadió a viva voz:

“!Bomba, boricua, dominicano!, entusiasmando a los presentes con dicha expresión.

Finalizados los temas musicales introductorios, Rafa saludó a la audiencia, explicando cómo transcurriría el concierto.

“¡Buenas noches, Puerto Rico! Qué lindo. Qué bien la vamos a pasar esta noche aquí. ¡Gracias! Vamos a hacer un recorrido por todos los éxitos de esta familia bomba, de esta dinastía de sabor y alegría”, exclamó.

Mientras, su hermano mayor mencionaba estar en su segunda casa, alentando al corillo.

De inmediato dieron paso a más canciones, entre ellas la titulada “Bomba”, un grato recuerdo para la fanaticada, además de “Tonto Amor” y “Pecadora” en voz de Rafa.

Para este “Reencuentro” fueron 30 temas del triunfal repertorio que desarrolló su estilo musical dentro y fuera de su natal Higüey, en la República Dominicana.

De los artistas invitados para este junte, Oscarito fue el primero en entrar a tarima anunciado por Toño. Cantaron con su natural simpatía el alegre tema “Playa”, mostrando en pantalla visuales de un típico día de verano, caluroso y divertido.

El delgado cantante con extensas rastas invitó a los presentes a encender la luz de sus móviles para interpretar su famoso “Dale Vieja”, que resalta la resaca después de una noche de vacilón. Y así prosiguió con “Víbora Del Mar”, ayudado por el público. A viva voz la multitud se unió al también conocido como “el Galáctico”, para “Quiero Volver A Empezar” con una letra más optimista.

Un aplauso para todos los boricuas. ¿Saben a quién traigo ahora? A la <Mujer De Fuego>, Olga Tañón”, dijo para anunciar de esta manera a la merenguera.

Con la entrada de La Tañón continuó el ambiente alegre, precedente que aumentó con su famoso tema “Mentiroso”. Fundiéndose en un abrazo de bienvenida y permaneciendo en tarima su anfitrión, ésta tuvo varias participaciones. En una especie de careo, Toño, le respondió con el éxito “Estúpida”.

Acto seguido, y después de su diálogo amistoso, Olga reconoció el apoyo de Los Rosario en el comienzo de su carrera, previo a dar paso a “Muchacho Malo”, número que bailó con suma energía.

A ellos se unió Rafa, entrando como refuerzo para su hermano, con el tema “Ya Me Liberé”, formándose un trío jubiloso, mientras La Tañón movía sus caderas… y Toño la imitaba. Esto dio paso a que la puertorriqueña cantara “Que Se Vaya”, acompañada de un avivado público.

Para ese entonces, la bandera borincana se apreciaba al fondo del prestigioso escenario antes de culminar su encuentro con ese linaje artístico.

“¡Borincana soy!”, expresó la artista con su potente voz.

Previo a su salida, todos cantaron y bailaron “KulikiKuitaka” que formó parte del festivo entorno. A este set se sumó “Morena Ven”, “Este Fin De Semana” y “Esa Muchacha”. 

“¿Dónde están las muchachas que bailan bueno?”, vociferó Rafa en relación con el tema.

Todo el mundo a la pista”, exhortó como preámbulo a otra de las sorpresas de la noche. El brío de los cuatro integrantes de Grupo Manía formó un “Rosario Manía”, al interpretar “Desde Que La Vi”, que hizo vibrar el piso y los asientos del coliseo.

Así las cosas, con una cadencia más lenta Rafa dio lugar a “La Morena” y “La Dueña Del Swing”, marcando un contraste rítmico entre ambos temas.

De los recursos visuales, la fotografía narró parte de la historia musical de quienes en principio eran siete integrantes. En ellas, imágenes de Pepe Rosario, su hermano y director musical fallecido en el 1983, dio un sentido de nostalgia a esta noche.

Un fuerte aplauso para Pepe”, solicitó Toño tras el tema “Homenaje A Pepe”, a son de bolero.

Antes de vocalizar “Adolescente” en voz de Toño, Rafa expresó que “el mejor oficio del mundo, alegrar a la gente para eso nacimos, para alegrar al mundo con nuestra música…. ¡Que viva el merengue!”.

Entre los números finales, sonaron  “Borrón Y Cuenta Nueva” y “Las Locas” que fueron vocalizados respectivamente por Rafa y Toño, quienes cerraron el “Reencuentro” con “Cumandé”, musicalizadas por sendas bandas tocando simultáneamente.

Al cabo de dos horas de “merengue-bomba”, como se le designó en Puerto Rico, Los Hermanos Rosario, que participaron de los Premios Juventud 2023, se despidieron de su concurrencia, que desde el inicio del concierto evidenciaron su complacencia.

Por Helda Hoy

Reseña: Ana H. Peña

Fotos: Yamil Morales