28/05/2023 – EL pasado sábado 27 de mayo se presentó la primera edición del Puerto Rico Cigar en Vivo Beach Club en Isla Verde. El evento que representa la primera edición del Puerto Rico Cigar Convention, es para los aficionados “una extraordinaria exhibición de tabacos” en donde se pudo gozar de una gran variedad de marcas provenientes de Puerto Rico y República Dominicana. Entre estas: La Abeja Cigar, Gurhka, PDR Cigar, Plasencia y EP Carillo.
La actividad realizada en colaboración con La Compañía de Turismo, Rones de Puerto Rico y Desarrollo Artesanal, dio la bienvenida no tan solo a los amantes de los puros, sino también a aquellos que disfrutan “de la buena música, artesanía, comida y bebida”. Esta experiencia contó con la presentación musical de la agrupación Son a Toa con Jesse Calderón, Plenéalo y Luva en Tributo a Marc Anthony.
Además de haber gozado de las degustaciones de cigarros, los espectadores pudieron deleitarse de una variedad de gastronomía, bebidas, cervezas artesanales, café y arte. Entre los artistas torcedores se encontraron: José G. Cruz- Liz J. López (La Hoja del Chan), Jesús M. Ramos Carmona, Jorge Ayala, Lino Ramírez-Sandra Matos y José L. Torres.
Este evento igual contó con la colaboración de Patricio Peña, también conocido como Don Rey, propietario de Don Rey Cigars, junto al locutor Alí Warrington, y el productor Osvaldo Rocafort. Peña es uno de los mejores productores de cigarros en el mundo. Este ha sido reconocido por World Guinness Record por haber creado el cigarro más grande de la historia en el 2005 y 2007, al romper su propio récord.
En la exhibición de Don Rey Cigars, se presentó una nueva línea de cigarros llamada “El Viejo”.
“Nosotros traemos esta línea de cigarros que es producto de dos maestros del arte del cigarro, Don Patricio Peña y Don Eladio Díaz. Peña me había comunicado que nunca había tenido la oportunidad de unirse a su amigo Eladio Díaz. Así surgió la idea de crear esta línea llamada <El Viejo>”, dice a Helda Hoy Daneris Silva, representante de la marca.
La línea cuenta con 4 formatos: Herencia, Vida, Pasión y Cecilio. Esta se estará presentando a finales de julio. Inicialmente se distribuirá en las tiendas Don Rey, luego se abrirá al público. Silva nos expresó que “esperamos que con esto se viva una experiencia, porque esa es la idea… que el que fume o no fume, pueda experimentar con los cigarros”. (“El puro más suave de esta línea se llama Cecilio, nombre que proviene del abuelo materno de mi esposo. Este evento viene intentando hacer presencia en el fumador del cigarro”, agregó).
Héctor Seda, quien representó a Don Rosario Cigars y Cigarros Calzada, declaró a esta reportera que “una de las metas de un buen torcedor es tener un buen discípulo”. (“Don Rosario le enseñó a Arnaldo Calzada sobre la confección de cigarros y ahora son colegas”, dijo).
Guillermo Rosario estuvo representando su marca Don Rosario, y Arnaldo Calzada representó a Cigarros Calzada.
Por su parte, Seda enfatizó que “la calidad es buenísima en ambos lados.”
El aficionado demostró a Helda Hoy el proceso de hacer cigarros, enseñando las hojas con las cuales se confeccionan. También aconsejó que se puede parear el cigarro con lo que el fumador desee.
“Yo disfruto humedecerlo en whisky para que aumente el sabor. Recomiendo cualquier whisky de 12 para arriba, ya sea Dewars 12 y hasta Macallan 15. Todo depende de cuál te guste. Con esto, le añades al sabor natural que ya tiene”, revela.
Entre los que se presentaron en la actividad, se encontró el locutor Jorge Pabón, mejor conocido como El Molusco, quien al llegar hizo una parada frente a una mesa de Ocean Lab para refrescarse con una cerveza artesanal y antes de irse, se detuvo para tomarse una foto para esta publicación digital.
El ambiente de la exhibición fue movido y deleitable. Los torcedores fueron muy simpáticos y conversadores, muchos educando con amabilidad a los curiosos sobre sus marcas. Las personas integrantes del evento se disfrutaron las exhibiciones, fumando cigarros, bebiendo whisky, bailando salsa y conversando entre sí, haciendo nuevas amistades. Definitivamente, fue una experiencia memorable.
Esta actividad propone mantener viva la industria de los cigarros en el Caribe, producto que ha sido plasmado en la cultura puertorriqueña desde hace muchos años en la época del colonialismo español, y el cual tiene una audiencia enorme.
El productor Osvaldo Rocafort nos anticipó que este evento “será el primero de muchos otros dirigidos a esta audiencia”. Por lo cual, es probable que se vuelva a presentar una exhibición de puros tan diversa y completa en Puerto Rico.
Por Helda Hoy
(Fotos y reseña, Valeria Talavera)