21/05/2023 – Cuando Lucecita presentó su concierto “Por Siempre” en el Centro de Bellas Artes de Santurce, sus fieles fanáticos quedaron de plácemes, pero con deseos de seguir escuchándola el sábado 20 de mayo de 2023 tras deleitarlos con canciones que la han dado a conocer dentro y fuera de Puerto Rico, reviviendo una época pasada.

Y es que, La Voz Nacional de Puerto Rico, Lucecita, regresó a la Sala de Festivales Antonio Paoli, para rememoró algunos éxitos de los años ’60 y otros más recientes de su vida como cantante.

El espectáculo, titulado “Por Siempre”, fluyó con sentimientos y recuerdos cuando Lucecita, quien da voz a uno de sus tantos éxitos, como “Canción A Un Niño Enamorado”, del álbum “Creceremos” (1980), realizó su presentación por espacio de hora y media, sumándose además un intermedio.

En el evento la vocalista estuvo acompañada del director musical Ito Colón, de talentosos músicos y coristas.  Junto a ellos, la bayamonesa, con 80 años de vida – como aceptó sin tapujos al dirigirse al público – interpretó varias canciones de principios de su carrera siendo La Reina de la Juventud.

Para ese tiempo fue integrante del movimiento musical de la década, La Nueva Ola, del que formaron parte Chucho Avellanet, Lissette Álvarez, Julio Ángel, Oscar Solo, Danny Rivera, Julio Angel Acevedo, Celinés y Pepe Luis; y otros famosos, de quienes el productor y presentador Alfred D. Herger fue mentor y además de traducía y le asignaba canciones.

A las 8:30 de la noche en punto subió el telón y la artista ya estaba en el centro del escenario, elegantísimamente vestida (de Carlota Alfaro, según se había informado) y cómodas tenis a juego, igual que una bandana en la cabeza. La amplia bata blanca con lentejuelas la lucieron como una diosa esplendorosa, captando toda la atención de la audiencia.

Me siento feliz de tenerlos aquí esta noche”, manifestó Lucecita, aunque hubo interferencia con el sonido.

Ella también explicó cómo transcurriría su presentación y a los “fanáticos nuevos” informó sobre su origen artístico.

La leyenda y orgullo boricua trajo un repertorio complaciente que en la primera parte del recital hizo inevitable evocar tiempos retro, de peinados con “tisin”, calzados de botas y pantalones corte campana, entallados a la cadera. Así participaba en “El Show De Las 12” en el Canal 2, temporada sicodélica de una juventud que hoy ya muestra sus canas, pero mantiene un gran ánimo por la vida llena de gratos momentos.

De esa época hubo canciones como “El Club Del Clan”, “Un Lugar Para Los Dos”, “El Rebelde”, “Virgen Negra”, “Vuelve A Mí”, “Acompáñame”, además de “Trayectoria”, un medley de varias baladas.

Lucecita, quien en sus producciones discográficas ha incluido géneros como bolero, baladas, guaracha, crítica social y alguna salsa, hizo también formar de este concierto algo de temas corta venas, como “Uno”, “Fruta Verde” y “Decisión”.

Del repertorio en la segunda parte de la velada, incluyó “Cabalgata”, “Hola Soledad” “Júrame”, “Bailemos Otra Vez”, “Tú También Me Haces Falta”, “Qué Tal Te Va Sin Mí” y “Que Te Vaya Bien”, melodías que han sido grabados por otros reconocidos artistas, pero en la voz de Luz Esther Benítez Rosado, su nombre de pila, se escucharon con un toque especial.

Para su penúltimo tema, expresó que “le pasamos ahora el turno a La Voz Nacional”, previo a las tonadas de “Génesis”, las que el público ovacionó siendo el clímax de “Por Siempre”. El breve bolero, de la autoría de Guillermo Venegas Lloveras, y arreglo de Pedrito Rivera Toledo, llevó a Lucecita a nivel internacional pues su vocalización fue pieza ganadora del primer Festival Mundial de la Canción Latina, en México en el 1969.

Eres la mejor. Tú eres única. Brava, brava”, dijo Ivonne Coll, quien vitoreó a la artista en repetidas ocasiones.

Expresiones como “Eres mía”, “Te amo” y “La reina”, también fueron algunos de los elogios a viva voz de sus fanáticos, en su mayoría adultos, enalteciéndola con extensos aplausos, puestos de pies. A estos, Lucecita, ícono de la música popular de la Isla, respondió con humildad:

Yo los quiero también. Gracias, son muy amables. Recibido los cariños, recibido el amor”.

Para el fanático, Ángel Trinidad, empleado de la Junta de Planificación, el concierto estuvo espectacular.

Ella estuvo impecable, el repertorio, perfecto. Me apunto para el concierto de diciembre”, aseguró.

Y es que La Voz Romántica, con una honrada trayectoria musical que abarca 62 años, en primicia, invitó al público a su concierto de Navidad en esa sala, el sábado 16 de diciembre de este año .

Tras el lanzamiento de este anuncio sorpresa, pleneros se unieron a la banda, llenándose el ambiente de atisbos navideños cantando al repique de panderos “Una Noche Se Oyó En Borinquen” (“Desilusión”) que cerró el recital. El público pretendía seguir escuchando a Lucecita, aclamándola para que retomara la tarima, luego de interpretar 22 canciones. Pero ella no regresó.

Dificil Ubicación

El trabajo fotográfico solo mostró  imágenes de la artista desde el lateral izquierdo de la tarima ya que la producción supeditó la cobertura de los fotoperiodistas a esa ubicación.

Por Ana H. Peña

(Fotos: Valeria Talavera)