70/05/2023 – EL sábado 6 de mayo de 2023 fue la noche esperada para celebrar en un escenario en Puerto Rico la gran trayectoria de exitosos exponentes del merengue clásico, quienes gozan del cariño y apoyo de su fanaticada.
Fernando Villalona y El Conjunto Quisqueya, se unieron para festejar el arraigo de sus carreras musicales, tanto en Puerto Rico, República Dominicana, como en otros lugares del mundo, encontrándose en el Coca Cola Music Hall para los “50 Años Leyendas Del Merengue”.
Fue a las 9:00 de la noche cuando Fernandito Villalona, “El Mayimbe”, según se ha dado a conocer, subió para deleitar con sus más afamados temas.
Y los fanáticos no fueron tímidos para bailar y cantar junto al vocalista de “Dominicano Soy”, quien cantó precisamente el tema así titulado, enarbolando la bandera de su país.
La balada “Penélope” popularizada por Charityn Goyco en versión de balada, se escuchó en voz de El Mayimbe al ritmo de merengue, igual que “No Podrás”, dada a conocer por Christian Castro. También del cantante Roberto Carlos incluyó “Cama Y Mesa” en igual cadencia.
Para Fernando Villalona quien explicó que cumple 52 años en la música, este evento fue doble celebración, pues festejaba que cumpliría 68 años al día siguiente. El intérprete de “El Carnaval”, prometió regresar a Puerto Rico para amenizar con más canciones.
La satisfacción y alegría de su participación de una hora, se mantuvo de principio a fin, extendiéndose hasta la llegada al escenario del Conjunto Quisqueya, al que recientemente el Capitolio de Puerto Rico rindió un homenaje por su trayectoria artística.
Y se abrió el telón para Javish Victoria, Adid Melgen, Chucky Acosta y Elías Santana y de esta manera continuar celebrando su quinta década sobre las tablas. Así continuó el baile y el contento, pues ellos se encargaron de trasmitir su brío cada vez que entonan el ritmo regional de la República Dominicana.
El legendario grupo no tardó en cantar sus temas con la picardía de sus letras, algunas que antes fueron consideradas de “doble sentido”, como recordó Adid Melgen. Este agradeció al público la oportunidad de celebrar su larga trayectoria en el ambiente artístico. También mencionó que en ese recorrido habían tocado en muchos bailes escolares.
“Qué felicidad es estar aquí en el Coca Cola”., añadió.
Por su parte, Javish Victoria, esposo de la cantante boricua Awilda Pedrosa “La Mimosa”, fue agradecido con los que asistieron. Del cuarteto, fue quien anunció al primer invitado.
Chucky Acosta, el tecladista, quien fue más parco al hablar, interpretó “El Nene Se Despertó”. Cabe destacar que para muchos, todavía queda en la memoria su relación marital con la fenecida reportera de Telemundo, Bruni Torres (hermana de Wilkins) y con la cual procreó un hijo. En tanto, Elías Santana, “El Ciclón del Caribe”, trompetista y cuarta figura al frente del Conjunto Quisqueya interactuaba con los demás compañeros.
Algunos de los temas que remontaron al público a la época de sus inicios fueron escuchadas “con el mismito sabor del Conjunto Quisqueya”, como acostumbra a manifestar Adid Melgen.
“Los Limones” tema que les dio fama mundial; “María Cristina”, “La Piragua” “Pegadita De Los Hombres”, “Qué Bueno Está Este Paí”, “Lamento Del Soltero”, “Queriéndote Y Adorándote”, fueron parte del repertorio de la noche.
Estos temas estuvieron acompañados de los movimientos de cintura que siempre hacen sus integrantes. Asimismo, algunas canciones contaron con una pareja de bailarines quienes impartieron sensualidad a los ritmos.
También sirvieron para rememorar su historia musical grandes fotografías que se mostraron en pantalla en el escenario.
Artistas invitados
El transcurso de “50 Años Leyendas Del Merengue” tuvo varios artistas invitados, quienes resultaron sorpresa para la audiencia que bailó cada número. El Mayimbe trajo a su lado al cantante Danny Rivera. Juntos interpretaron de manera exquisita la canción “Madrigal” en versión de merengue.
El Conjunto Quisqueya contó con la participación de Joseph Fonseca, para el tema de “Los Males De Micaela”.
“Ellos son nuestros padres. Y yo quiero agradecer que a través de ellos nosotros conocimos el merengue. Denle un fuerte aplauso”, dijo el invitado.
Julio César Sanabria, el trovador, dio su toque a “La Finquita”, que el Conjunto Quisqueya grabara en el 1984 con Tavín Pumarejo y luego “La Finquita 2”. En el referido merengue jíbaro resonó el cuatro en manos de un diestro músico.
También, hubo la participación especial de Jandy Ventura, quien hizo un emotivo, pero alegre legado musical de su padre. “Patacón Pisao”, “María” y “Filete” formaron parte del reconocimiento a “El Caballo Mayor” entre otros temas de un medley, mientras su imagen sonriente se proyectaba al fondo del escenario.
En este ambiente festivo, hubo momentos de añoranza al recordar la partida de Aneudy Díaz, quien formó parte del Conjunto Quisqueya y falleció en el 1993 víctima de un tumor en la cabeza. Igual fue la nostalgia por Johnny Ventura, quien inesperadamente murió en el 2021. Y de Tavín Pumarejo, cantante y comediante fallecido en el 2016.
“50 Años Leyendas Del Merengue” contó con la animación de Alexandra Pérez de la estación radial Cima 103.7; además de Luisito Vigoreaux y de Otilio Warrington, mejor conocido como Bizcocho.
Alexandra tuvo el placer de presentar “en una noche histórica” a El Mayimbe, a quien describió como “leyenda, querido por todos” y del Conjunto Quisqueya, que además de su talento, hizo referencia al vestuario de “leotardos”, usado por estos al inicio de su carrera musical, pero en esa noche lucieron elegantes etiquetas blancas.
Por su parte, Vigoreaux y Warrington tuvieron a su haber presentar al Conjunto Quisqueya a las 10:30 de la noche. Entre anécdotas acerca de sus comienzos, Vigoreaux reseñó que los principales integrantes del afamado grupo eran estudiantes de la Universidad de Puerto Rico.
Javish Victoria aprovechó para entregar una placa a Vigoreaux en reconocimiento a su amistad y apoyo al grupo dominicano.
Al finalizar el evento a las 12:00 de la medianoche, las principales figuras y todos sus invitados entonaron la “Trulla Navideña” con varios clásicos de la época. A su vez, el Conjunto Quisqueya exhortaba a una “bulla”, mientras la bandera puertorriqueña y la bandera dominicana se visualizaron en pantalla.
Por Ana H. Peña
(Fotos: Jean Marrero)