01/05/2023 – “Rosalía”, “La Travesía”, “La Llave De Mi Corazón” y “Vale La Pena” fueron las cuatro canciones con las que Juan Luis Guerra y 4.40 inició el concierto “Entre Mar y Palmeras Tour” el domingo 30 de abril de 2023 en el Coliseo José Miguel Agrelot, en San Juan de Puerto Rico.

Juan Luis Guerra, y su orquesta fueron recibidos con una fuerte ovación por la audiencia que ocupó completamente el recinto en todos los niveles.

Un afectivo “Buenas noches, Puerto Rico” bastó para que los fanáticos muy entusiasmados cantaran junto a ellos temas icónicos y bailables, que previo a comenzar se escucharon mediante un diestro disc jockey en el escenario dentro de un ambiente de júbilo.

 Es un placer estar con ustedes. Que disfruten mucho de este <Entre Mar Y Palmeras>. Vamos esas manos…”,  exhorto con energía el artista dominicano, dando paso a la “La Travesía”.

El también compositor, con más de 30 años de carrera musical junto a sus integrantes Roger Zayas, Adalgisa Pantaleón y Marco Hernández, fue parco al hablar, pero todos acapararon la atención de la fanaticada (,) con su bachata, merengue, salsa y otros ritmos.

“¿Cuántos son puertorriqueños? ¿Y cuántos hermanos son dominicanos?, preguntó Juan Luis Guerra para agradecer su presencia y apoyo.

Igualmente, reconoció a colombianos, venezolanos, mexicanos, cubanos y de todos lugares.

Es una bendición que estén aquí”, expresó.

El escogido de sus 23 canciones para “Entre Mar Y Palmeras Tour”, que conmemora los 30 años del disco “Bachata Rosa”, sin duda, fue un acierto que complació a la audiencia que desde los primeros acordes se mantuvo bailando, incluso en las escaleras entre las filas de asientos del Coliseo.

Sin dilatar la presentación, los integrantes de 440 se dedicaron a deleitar con su música. “Como Yo”, “Kitipún”, “Pambiche Para Mi Novia”, compuesta para su esposa Nora, le siguieron a las primeras canciones.

Además de cantarle al amor con sensualidad metafórica, a través de la lírica de sus canciones también hacen crítica social. Esto se refleja en algunas que fueron parte del compendio de la noche: “Visa Para Un Sueño”, “El Costo De La Vida” y “Ojalá Que Llueva Café”, cuyas letras revelan las condiciones sociales que sufre un pueblo. La introducción al tema de “La Gallera”, que narra la adicción al juego, estuvo a cargo de los músicos, cada uno con solos instrumentales. “El Niágara En Bicicleta”, que es una sátira social a los servicios médicos, causó más emoción de la que ya había.

El artista también hizo un medley de salsa, que eventualmente dedicó a Gilberto Santa Rosa, quien estaba entre el público junto a su esposa. Al salsero puertorriqueño, a su vez, le dedicó el perico ripiao: “El Farolito”. De igual manera, saludó al reguetonero Wisin acompañado de su esposa, quienes correspondieron la distinción.

Juan Luis Guerra y 440, merecedores de incontables premios, trajo dos horas memorables para sus fanáticos, igual su medley de bachatas en el cual “Burbujas De Amor”, un clásico dentro de su trayectoria, “” y “Ay Amor” igualmente fueron bien recibidas.

De la producción de corte cristiano que grabara en el 2004, “Para Ti”, cantó el tema dedicado “a Jesús, mi Sanador y Salvador”, según afirmó. De este, además incluyó el sonado tema “Las Avispas”.

Asimismo, de su extensa y exitosa discografía contuvo varias composiciones del álbum Bachata Rosa: “Como Abeja Al Panal”. Tras la aclamación por parte del público, el intérprete de “Estrellitas y Duendes”, regresó a tarima con “A Pedir Su Mano”, cuyas imágenes del CD fueron preámbulo al tema.

Aunque había ganas de seguir escuchando a Juan Luis Guerra y 4.40, la afinación musical perfecta, tocó el turno a “La Bilirrubina”, faltando pocos minutos para las 11:00 de la noche y, al concluir, un “Gracias Puerto Rico” se leyó en pantalla.

“Entre Mares Y Palmeras Tour “inició en febrero de 2022 en República Dominicana y se ha presentado en varios países, finalizarando en Europa en julio de 2023.

Por Ana H. Peña

(Fotos: Nicko Torres)