28/04/2023 – PARA Ana Gabriel y su público resultó claramente exitosa la noche del jueves 27 de abril al presentar su gira mundial “Por Amor A Ustedes” con un lleno total en el Coliseo de Puerto Rico.
La cantante mexicana, a punto de ser aclamada, la música instrumental y el deslumbrante sistema de luces anunciaron su entrada al escenario a poco más de las nueve de la noche, fue recibida de pie por quienes aguardaron por años para deleitarse con sus baladas románticas y rancheras despechadas.
Así acabaría la espera de ambas partes. Y sin perder tiempo, la también conocida como “Diva de América” puso su potente voz a “Esta Noche”, su primer tema.
La exponente de larga, lacia y negra cabellera manifestó su deseo de volver a Puerto Rico desde hacía tiempo. Por eso explicó que cuando surgió la oportunidad se programó el viaje para esta gira, aunque al llegar los músicos tuvieron varios contratiempos.
“Pero, yo no podía resistirme a esta noche. Estaba decidida a no fallarle a mi público al que cantaría a capela de ser necesario. Espero convencerles una vez más de que vale que ustedes vengan a divertirse, que dejen sus problemas por fuera. Este momento es para estar juntos. Cantaremos, bailaremos, gritaremos, lloraremos. Ya estoy aquí, ya estamos aquí, ya están ustedes y la fiesta tiene que continuar. ¡Bienvenido Puerto Rico!”, expresó con ahínco.
La intérprete que anhela vacacionar en la Isla, varias veces tomó la palabra para agradecer a sus fanáticos tanto apoyo a su carrera. Porque su extensa trayectoria alcanza las cinco décadas y sus canciones trascienden generaciones, lo que pudo apreciarse en la audiencia juvenil y adulta que asistió al evento.
“Pienso que soy una artista, que soy del público”, dijo quien se mantuvo durante el recital con un fino pantalón y chaqueta satinada, asimétrica con delicadas flores rojas y plata.
El atuendo mayormente de color oscuro la proyectó imponente, con dominio escénico y de su voz inconfundible, luciendo como “La Reina” que formó parte del segundo medley.
Para este tour también incluyó éxitos interpretados junto a una banda y a un grupo de mariachis de Puerto Rico. Formó parte del repertorio la canción dedicada a su madre, Isabel Yong, fallecida hace unos años: “Y Aquí Estoy”, de la cual hizo un recuento.
La mujer de gran fuerza interpretativa, quien no está vieja, sino “con juventud acumulada”, según comentó, aunque expresó que ahora había otro tipo de música, a la audiencia fascina su estilo y letras. Y es que desde el inicio los fanáticos se unieron a ella para cantar cada tema. “Huelo A Soledad”, “Hechizo”, “El Cigarrillo”, “Es Demasiado Tarde”, “Guitarra Mía”, “Quién Como Tú” y todas las demás se escucharon en la voz de ambos, pues en ocasiones la diva guardaba silencio y el público cantaba en solitario.
Acompañada del talentoso guitarrista, y a los acordes de flamenco para “No Me Digas”, tomó asiento para homenajear a Juan Gabriel, de quien cantó “Hasta Que Te Conocí”, percibiéndose mucha emoción, tal vez por la profunda temática.
“Por Amor A Ustedes” alcanzó su culminante esplendor con la magistral interpretación de “Luna”, composición del que fue para ella su gran amigo, con la que hicieron el pacto de jamás olvidarse. También es el título de su noveno álbum en el 1993.
Igualmente se apreciaron sus matices vocales en “No Te Hago Falta”. La baladista de ascendencia asiática, expresó que “ustedes han sido fiel a esas canciones”. Por eso no podía excluirse “Siluetas” (1992) y el tema “Evidencias”, en el primer medley con “No Sabes”, además de “Mar y Tierra”.
Entre las canciones junto al mariachi fueron muy aplaudidas “Mi Talismán”, “No Entiendo” y “Me Equivoqué Contigo”.
Otros ritmos que formaron parte de la compilación de esa noche fue el merengue que bailó tímidamente, “Solo Quiero Ser Amada”; y “Baila El Reggae”, de suave cadencia caribeña, el cual invitó a bailar a todos.
La cantautora y productora musical con una carrera profesional reconocida con varios Grammy y Discos de Oro, entre otros, permaneció en el escenario hasta que terminó su única función en la Isla, a las 11:30 de la noche.
Para ese momento los temas escogidos fueron: “Ay Amor”, cuya lírica implica un enamoramiento duradero, y “Simplemente Amigos”, que sin inhibición la concurrencia cantó junto a la “Luna de América” – quien siempre le canta a todos – acerca de una relación amorosa de una pareja temerosa del qué dirá de la sociedad.
Y mientras otros países esperan por su gran destello, ya el Coliseo de Puerto Rico puede asegurar que, en su interior, ¡brilló La Luna…!
Por Ana H. Peña
(Fotos Luis Pérez)