26/02/2023 – PURA menuditis se vivió el sábado 25 de febrero de 2023, cuando a las nueve de la noche Johnny, Miguel y Ricky entraron al escenario del Coca-Cola Music Hall para su reencuentro en el “Súbete A Mi Moto Tour”.
Ciertamente, han pasado varios años y aunque ya peinan canas, lucen como jóvenes-adultos, siguen ágiles contagiando con la buena vibra de la “menuditis” (palabra acuñada para describir su impacto en los fanáticos). Esta gira que ha sido más extensa que sus pasos por la agrupación Menudo, los ha llevado a Miami, Venezuela, Perú y Colombia, empero no todos han sido parte de los reencuentros que realizan hace más de veinte años.
Johnny, Miguel y Ricky, tres de los exintegrantes de Menudo, acapararon la atención de un público que se mantuvo en pie por hora y media, reviviendo aquellos momentos… cuando lucían melenas y vestían atuendos satinados o en lycra, algo ajustados. Para esta vez, ellos, que ahora son miembros del “Súbete A Mi Moto Tour”, lucieron elegantes etiquetas, que luego fueron modificando a medida en que transcurría el concierto.
Y el lleno total del lugar, pareció manifestar que todavía quedan muchos de esa época de infancia y adolescencia cuando se creó el grupo puertorriqueño casi a finales del ’70.
De la veintena de canciones que tuvieron la coreografía de origen, Ricky, Johnny y Miguel vocalizaron algunas juntos y otras por separados. Por ejemplo, luego de la introducción del evento, con “Súbete A Mi Moto”, versión corta cantada por Ricky, tocó el turno a Miguel para vicalizar “A Volar” y hacer sentir a quienes, igual que ellos han cambiado físicamente, que “cualquier cosa puede ocurrir a tu alrededor”, según la lírica de esta. También tuvo a su cargo, “Quiero Rock”, “Tú Te Imaginas” y “Cuándo Pasará”.
Más adelante, Johnny, quien siguió con “A Bailar”, “Chicle De Amor” y “Mi Banda Toca El Rock”, no dejó de reconquistar a las chicas que esa noche se convertirían en “Clara”, al son de la balada.
Estos, luego de cantar unos seis temas, se dirigieron a sus fanáticos.
“Ustedes saben que nosotros la pasamos muy bien, así que esperamos que también ustedes”, declaró Jhonny.
Por su parte, Ricky, quien interpretó “Y Yo No Bailo”, y “Zumbador”, reconoció en su saludó a los fanáticos de los 80’s, a los que abarcaban sus tiempos de inicios en el 1977 y a los que no habían nacido en esa época, y a quienes asistieron al evento por vez primera.
“Los queremos igualmente”, afirmó.
Los tres se unieron al ritmo de “Fuego”, “Lluvia”, “Susana” y “Claridad”. Para el tema “Si Tu No Estás”, cuya voz principal fuera la de Rey Reyes, fallecido en el 2021, mostraron gran sensibilidad. Fue Miguel quien habló a los familiares de Rey y elogió la manera de este interpretarla. Era apreciable la emoción que el trío impartió al tema que forma parte del álbum de “Menudo A Todo Rock”, en el 1983.
“Con mucho respeto para sus familiares, todos sus seres queridos y fans, para ti Rey Reyes”, manifestó Miguel.
Cerca de finalizar su participación haciendo honor al “Súbete A Mi Moto Tour”, el tema que da nombre a esta gira, se escuchó el sonido de una motora en aceleración… motivando a unos a bailar a su compás, a otros, a imitar la típica postura de un motociclista.
Ciertamente, entre la boga de la menuditis, como la balada romántica del venezolano Guillermo Dávila – quien no era un nuevo integrante de “Súbete A Mi Moto Tour” sino que actuó por separado – hicieron inolvidable el último sábado de febrero al hacer posible este junte.
Y es que, en realidad, son generaciones distintas que coincidieron en su apogeo artístico para la década de los ’80. Según recordó Guillermo José Dávila Ruiz – un nombre de pila – vio a los Menudo cuando eran “unos chamos”, y él más adulto.
Aconteció que el actor y músico, recibió piropos del público ubicado cercano a la tarima, que para comodidad, lo alentaba a quitarse el gabán color rosado, a juego con una camisa blanca, chaleco negro y pantalón gris.
Toda la fanaticada disfrutó de una hora de, en su mayoría, baladas de quien fuera galán de telenovela en principio de su carrera, residió en Puerto Rico anteriormente y conoce la cultura gastronómica de la Isla.
Sobre sus temas musicales expresó que “hay canciones que uno quiere, otras que te persiguen” dando espacio a un movido “Cocos”, con el acompañamiento de algunos músicos “de aquí”, según identificó.
En este concierto “Me Fascinas”, “Déjate Amar” y “Barco A La Deriva”, se unieron a otros temas como “Toda La Luz” y “Solo Pienso En Ti” que lo han dado a conocer en varios lugares y fueron ovacionados por los fanáticos tan pronto sintieron sus melodías. Entre “Mamita” y “Tiempo Libre”, destacaron “Tesoro Mío”, junto a su corista. Asimismo, la intensa letra de “Sin Pensarlo Dos Veces”, para la cual simuló sutiles gemidos o jadeos de pasión.
Guillermo Dávila, ahora dedicado mayormente a la composición, fue agradecido ante la concurrencia, para la cual cerró su participación con la canción de contenido positivo, “Nunca Dejes De Soñar”, siendo un reconocimiento para sus seguidores.
“Un homenaje a todos y todas ustedes, porque, aunque parezca mentira, ustedes me han enseñado algunas cosas, sobre todo, que pase lo que pase nunca se debe dejar de soñar”, puntualizó el protagonista de “Juan Diego” en la inolvidable para muchos telenovela “Diana Carolina” grabada en Wapa Television entre 1984 y 1986.
Por Ana Hilda Pena
(Por Orriola)