09/02/2023 – RITA Moreno experimentó una cabalgata de recuerdos, tal y como escribió la insigne Sylvia Rexach en su pentagrama, durante el homenaje que recibió ayer, creado y delegado respectivamente por el artista Ėktor Rivera y Lin-Manuel Miranda. Ahora en el vestíbulo del Centro de Bellas Artes de Santurce.
La estampa es la de la actriz en la personificación del personaje de “Anita”, el premiada personificación de “West Side Story “ en 1962. En ese entonces Rita Moreno se catapultó como la primera latina en ganar un Oscar cuando se realizó la adaptación cinematográfica.
A propósito de la presentación del musical “West Side Story” a partir de hoy con funciones que continúan del 10 al 12 de febrero y culminan el sábado 18 de febrero, Ektor el también actor y bailarín puertorriqueño tuvo a su cargo la realización de una pintura en óleo y acrílico sobre canvas.
A este reconocimiento se unieron al productor Ender Vega, el actor y dramaturgo Lin-Manuel Miranda y su padre Luis Miranda, por lo meritorio de la ocasión y ser un momento tan especial para Rita, como para Puerto Rico. Cabe dstacar que “West Side Story” estrenó en el teatro en 1964 y luego, 1981 en el Centro de Bellas Artes de Santurce.
“Siempre pienso en esa niña que no tenía la menor idea de lo que iba a pasar en la vida. Estoy muy emocionada y no hay palabras en este momento”, contó Moreno, de 91 años, emocionada y llorosa, que no salía de su asombro frente a la monumental pintura que le tomó a Ėktor cinco meses en terminarlo.
El musical, basado en el libro del director de teatro y guionista estadounidense Arthur Laurents. Sugiere la historia de “Romeo y Julieta” de Shakespeare, pero en la ciudad de Nueva York, situando la acción en Upper West Side, a mediados de los ’50, explorando la rivalidad entre dos pandillas callejeras en guerra. La trama se complica cuando “Tony”, un antiguo miembro de los “American Jets”, se enamora de “María”, la hermana del líder de los “Puerto Rican Sharks”.