08/27/22 – ESTE pasado sábado PJ Sin Suela nos presentó su primer concierto oficial en Vivo Beach Club. Un espectáculo completo: invitados sorpresas, pleneros, natación en la piscina del lugar y muchos otros detalles que hicieron que este fuera un evento inolvidable.
En el escenario, decorado como si fuera una casa, se encontraba una puerta que le daba acceso a los invitados a la tarima cada vez que alguien la tocaba y por la cual entró PJ cantando “Mírame”, seguido de “Duolingo”.
En la tarima se encontraban percusionistas, su corista Rafita, un coro, una sección de trompeta, saxofón y trombón, y su bajista. Mientras se presentaba, el artista urbano explicaba el concepto de cada canción y de la decoración, pues su único proyecto discográfico se titula “De Vuelta A Casa”.
“Se siente cabrón estar de vuelta en casa”, mencionó emocionado cuando culminó sus primeras canciones.
PJ continuó con canciones del disco, como “Madrid”, “Funeral”, “Viral” y “Manos En El Piso”. En esta última fue acompañado de su primera invitada de la noche, Ednita Nazario, quien protagonizó el video musical. La entrada de Ednita hizo que todo el público se animara y le celebrara cada paso de baile que hacía en tarima acompañando a PJ.
Luego de esta introducción y bienvenida a su casa con canciones de su disco, cantó “Vivieron Feliz”, canción para la cual invitó a una intérprete de lenguaje de señas para que hiciera la traducción junto a él. Igualmente, mencionó a todas las personas con problemas de audición que lo ayudaron a construir el video musical y recalcó la necesidad de tener intérpretes de señas en todos los conciertos como lo tuvo él desde la primera hasta la última canción.
Luego, el exponente urbano continuó con temas como “Loco Loquito” y “Layback”. Para esta última recibió a Sie7e, con quien compuso la canción para que la interpretaran juntos por primera vez. Con este reggae comenzaron otros temas y artistas del mismo género.
Toca la puerta y desde Venezuela, PJ recibe en su casa a Beto Monte, del grupo Rawayana, para cantar “Por Ti”, para luego entonar otra canción junto a PJ. Cuando terminaron el dueto, alguien más tocó a la puerta y apareció Gomba Jahbari para vocalizar “Acho Puñeta Remix” junto a Beto, PJ y el público que también cantó el coro con una energía incomparable.
Mas tarde, PJ dio paso a “A Que No Me Tocas” que hace referencia a los cambios de estilo y look extremos que le hacen a los artistas para que “peguen” en la industria. En ese momento sus bailarinas le quitaron la bata que vestía y PJ comenzó a correr simulando estar asustado. Cantando “a que no me tocas” se escapó entre el gentío hasta llegar a la torre en medio de Vivo Beach Club, ubicada en el segundo piso de una barra y que convirtió en su segunda tarima.
PJ, como siempre lo hace con sus canciones, a todo le da significado. Por tal razón, explicó que hace años donde único cantaba era en barras vacías y quiso tocar sobre nuevamente, pero junto al público que lo acompañaba esa noche.
“He cantado en colchones, en salas de casas, en patios, en barras y hasta en estadios nacionales. Les decía a los promotores que el evento tenía que ser gratis, aunque yo cobrara menos, pero miren ahora. Ustedes pagaron por estar aquí y la están pasando cabrón”, mencionó PJ acompañado de los gritos de todos los expectantes.
En su segunda tarima y con el significado que le dio a ese momento, cantó las canciones de su mixtape “Letra Pa’ Tu Coco” del 2015 y otros sencillos grabados hace más de 7 años. En ese momento comenzó a llover, pero no detuvo a PJ de lucir su talento como showman, ni de que las personas siguieran brincando y coreando al dueño de la noche.
Canciones como “Foto”, “Jodio Loco”, “Utopía” y “Exman”, hicieron que el artista viajara al pasado con su fanaticada. En esa tarima estaban sus invitados especiales, quienes se colocaron peluquines de afro para hacerle compañía al Doctor Sin Suela. Como su tarima inicial, tuvo invitados especiales, entre estos, Marconi Ampara, quien cantó la canción más reciente, “Manos En La Pared” junto a PJ. Ambos pusieron a bailar a personas del público desde el balcón de la tarima.
Pedro Juan continuó con canciones de sus comienzos, como “No Me Kures” que tiene ya 9 años de ser publicada y que fue vocalizada por el auditorio como si hubiese sido ayer.
Procedió entonces a interpretar “Jueves”. Más no pudo culminar su presentación de las “viejeras” sin antes cantar con un “amigo que me acompañó desde el principio”. Con esa introducción, sonó “Oda A Las Tetas”, sin necesidad de presentación ya que todos asumían que Alvarito Diaz estaba presente para cantar a dúo. Luego Álvaro cantó “Brilloteo”, de su autoría.
Al culminar, PJ retomó el escenario principal y se sentó tocando su guitarra, acompañado por su magnífico coro. Igual entonó “Las Balas Lloran” con su banda en acústico y todos sentados en el piso junto a él. Fue un cambio de escena y vibración intensa, pero no cesó el coro de los allí presentes.
Acto seguido, apareció un tubo de pole dancing en medio de la tarima y comenzó a sonar “Círculo Vicioso”, mientras una bailarina hacía su coreografía en el tubo. La canción cuenta la historia de una bailarina exótica y su cliente mientras discuten entre ellos por sus trabajos y relaciones.
Antes de iniciar la siguiente canción, PJ se volteó y mostró un mensaje escrito en su ropa que leía “Paul Carajo LUMA”. Mencionó que era una de las cosas que había que cambiar de Puerto Rico. Con esto, comenzó su canción “RePResentando” que habla del Puerto Rico que añora el artista y que culmina con una línea en la que se expresa:
“Cuán bello sería escucharlos a todos gritando que Puertorro no se deja”.
Esta melodía fue acompañada por todo su público con un puño arriba. Aprovechando el momento, le dio la bienvenida a otro artista a su casa: El Hijo de Borikén. Ambos se unieron en “Somos Más” mientras enviaban mensajes y llamados a la acción sobre temas de Puerto Rico.
PJ habló del tema de los veteranos y de cómo Puerto Rico envió más soldados por cápita que cualquier otro territorio o estado de los Estados Unidos. Esto, para dar introducción a su tema “Mambrú” que cuenta la historia de un soldado puertorriqueño en todas las guerras estadounidenses. Aprovechó para rendirle homenaje a todos los veteranos presentes en el auditorio en ese momento.
Nuevamente tocaron a la puerta. Esta vez apareció el propio PJ para anunciar la participación de “la próxima estrella de Puerto Rico”: RaiNao. La artista urbana lo acompañó en el coro de “Live This One”, canción que interpretaron acostados en la tarima, “mirando la estrellas”, como dice la primera línea del tema musical. Luego, PJ le prestó la tarima a RaiNao y le hizo coro en “Plug”.
Naturalmente, el toc toc de la puerta dio aviso de la llegada de un nuevo invitado. Esta vez se trató de Pedro Capó, quien hizo que el público gritara su nombre seguido de la interpretación de “Bailame”. Luego, cantó “Cuál Es Tu Plan” y “Amén”, para de inmediato abandonar la tarima mientras sus músicos permanecían haciendo solos de sus instrumentos.
En pleno ambiente de jarana, PJ se trasladó a otra piscina cercana para cantar y bailar con varias personas nadando al ritmo de la canción “Agua”. Incluso, invitó a las personas emocionadas a tirarse a la piscina con él y a cantar su próxima canción, “La Pela”. Terminó su espectáculo en esta tercera tarima mojando a todas las personas cercanas a la piscina y desapareciendo nuevamente a la vista de sus seguidores.
El repertorio prosiguió “SanDunga”, y puso a todo el público a bailar al ritmo de la música . Para esta, invitó a las personas a su lado se abrazaran, aunque no se conocieran.
“Somos familia y están en su casa”, dijo con alegría Sin Suela.
A continuación, “el doctor de la música” comenzó a cantar “Aquí Estoy”, Este tema dio pie a que justo cuando se acercaba el verso que vocaliza junto a René Pérez “Residente”, se detuviera la música y se escucha nuevamente el esperado ding dong.
En ese momento, el público comenzó a saltar y a gritar sin ni siquiera haber visto al invitado. Pero era, en efecto, Residente, quien ante el frenesí que provocaba en la multitud, apenas podía ser escuchado. El público eufórico cantó cada estrofa de la canción y aplaudió a Residente cuando le dio las gracias y su respeto a PJ en tarima. En tanto, en la escena unos malabarista jugaban con abanicos de fuego,
Ya en las postrimerías, pleneros, bailarinas exóticas, llantos, coros, gritos, brincos y aplausos por parte de la audiencia, pintaban el panorama. Acto seguido, “Lo Que Nadie Quería Que Fuera” completó el festival musical, con un emotivo agradecimiento al público, a su familia y a las personas que lo acompañaron desde el principio, e invitó a tarima a sus familiares. En tanto, un zancudo se mantuvo danzando hasta el final de la canción.
Con más de 35 canciones musicalizadas por una banda y un coro sinigual, miles de personas formaron un público único, un artista con un sueño cumplido y una conexión especial. Definitivamente, fue la sumatoria de una noche para los libros.
Por Manuel Velázquez Jurado
(Fotos: Stephanie Rojas)