18/08/2022 – Natalia Jiménez, en un derroche de simpatía, tuvo su reencuentro con la prensa de Puerto Rico a dos días de la celebración de su concierto “Antología 20 Años” en Coca Cola Music Hall los días 21 y 22 de agosto. La cantante española hace la salvedad de que “siempre que sale un disco o un concierto, lo saco aquí en la Isla primero”.
“Es que no sé , la gente es muy musical y es un termómetro musical muy grande para el resto de Estados Unidos y Latinoamérica. Es muy buen lugar para lanzar discos, para lanzar giras… Porque aparte son super cariñosos, da gusto veros, de cualquier cosa hacen una fiesta. ¡Me la paso genial! Me encanta venir aquí”, expone la intérprete de 40 años de edad de los éxitos “Creo En Mí” y “Quédate Con Ella”.
Punto aparte es su amor por México, su segunda patria, según confiesa. De ahí su deseo de seguir grabando la música regional mexicana con la que se compenetra. Igual tiene en agenda hacer una producción de coplas españolas al estilo de Rocío Jurado. A esto se suma la emoción que representa su participación con “un papel pequeño” en el proyecto biográfico del cantante Vicente Fernández.
“Antología 20 Años” da al público la oportunidad de viajar junto a Natalia a través de su historia de vida, “desde que salí de España” y se radicó en México. Sin embargo, esta sería la primera parte de su trayectoria artística y personal, ya que cuando tenga 60 años y todavía vibre sobre un escenario, habrá suficiente material para producir otras dos décadas de antología. Porque “si me tengo que morir en alguna parte, que me maten en el escenario”.
En esta ocasión, los espectadores podrán apreciar en pantalla por primera vez videos y fotos de Natalia siendo una niña. No obstante, aclara que para ella también será una sorpresa.
“Van a estar escuchando un poquito de mi historia a lo largo del concierto. Es un poquito emocional también. Pero creo que lo más chingón, lo mejor de 20 años de carrera es el camino. Es todo lo que aprendes, es todo lo que la cagas. Es todo lo que haces bien, todo lo que sobrevives, todo lo que pasas, todo lo que aprendes. Al final, todos venimos aquí a pasar un rato y si no disfrutas ese ratito y no haces lo más que puedas, pues pa’ qué viniste”, dijo entre risas.
Por ejemplo, cuando canto rancheras o pop, me fijo en la letra para ver qué estoy diciendo.
“Antes no lo hacíamos así. Como que no nos dábamos cuenta de lo que estábamos viendo o diciendo. Y nos reíamos. Ahora sí me fijo. Apoyar a la mujer no necesariamente tiene que ser protestando o llevándose mal con los hombres. Tiene que ser buscando una igualdad para que tengamos las mismas oportunidades de trabajo, en el hogar y que la maternidad se nos facilite. Es complicado para nosotros como trabajadoras el tener una familia”, opina la vocalista que sostiene una relación estable en pareja con el empresario mexicano Arnold Hemkes y es madre de Alessandra, fruto de su quebrantado matrimonio con Daniel Trueba.
Las nenas en el género urbano
Todas las reguetoneras ayudan a provocar que el mundo entero “gire su mirada hacia la música latina”. Y por mencionar algunas, menciona a Karol G, Beckie G, Natti Natasha y Rosalía. Sin embargo, hace una distinción por Ivy Queen, con quien mantiene una gran empatía.
Por Helda Ribera Chevremont