15/07/2022- Dos íconos de la música puertorriqueña, Chucho Avellanet y Danny Rivera (o viceversa), rindieron homenaje al legendario Alberto Cortez, siendo el Centro de Bellas Artes en Santurce, el lugar de reunión para su fanaticada la tarde del 14 de agosto.
El espectáculo “Castillos En El Aire” se desarrolló entre las 5:00 de la tarde y 7:30 de la noche e inició puntualmente en la Sala de Festivales Antonio Paoli. Allí le cantaron a un público adulto inspiraciones de Cortez, quien falleciera hace tres años y fuera reconocido con el galardón del Grammy Latino, 2007, en la categoría de Excelencia Musical.
Como preámbulo, fue precisamente la figura de Cortez que mediante un vídeo apareció dirigiéndose a sus amigos, agradecido por cantar sus canciones.
“Estoy con vosotros a través de la distancia. Y ojalá que muy pronto pueda estar personalmente en mi querido y bien amado Puerto Rico, abrazos para todos y suerte. ¡Gracias!”.
De tal modo, dio paso para Danny presentar a “La Alegría de Puerto Rico”, Chucho Avellanet, recibido con un fuerte aplauso.
Canciones conocidas
El evento recordó gran parte de las creaciones de Alberto Cortez, en el que a dúo y por separado, Chucho y Danny – “El Cantor de la Voz de Seda” como lo anunció Chucho – interpretaron magistralmente 22 temas que se hicieron famosos en la voz del argentino y en la de otros intérpretes.
Estos, con su popular simpatía y extremo talento, hicieron de “Castillos En El Aire”, nombre del concierto, una noche emotiva y relajada para todos los que acapararon el recinto. El repertorio incluyó algunos temas que Cortez y Facundo Cabral solían cantar al encontrarse, tales como “No Soy De Aquí y Ni Soy De Allá”.
Por su parte, Chucho “El Eterno Romántico de Puerto Rico”, cantó “El Amor Desolado”, “Te Llegará Una Rosa”, “Como El Primer Día”, “Camina Siempre Adelante” y “A Partir de Mañana”.
Danny, hizo lo propio con “Ave Caída”, “Callejero” y “En Un Rincón Del Alma”, un tema que en vida interpretara magistralmente Carmita Jiménez. De hecho, de igual forma se escuchó en la voz de Danny, quien la dedicó a la memoria de esta, “La Dama de la Canción”.
A dúo deleitaron con “Hay que Ver”, “Aquí Vengo A Cantar”, “Distancia”, “Un Cigarrillo”, “Miguitas de Ternura”, “La Lluvia Y Tú”, “A Mis Amigos”, “Cuando Un Amigo Se Va”, “Manolo” y “Castillos en el Aire”, que trata el tema de vivir loco en un mundo de cuerdos.
Para el cierre, al ser aclamados, el dueto escogió “Está La Puerta Abierta”, tema grabado por ambos hace un tiempo tiempo atrás.
En varias instancias las ovaciones no se hicieron esperar para estos virtuosos del canto, quienes agradecieron a todo el equipo de producción que hizo posible la celebración del evento, en el que hubo bizcocho para celebrar el cumpleaños de Chucho.
Reconociendo la idoneidad de su compañero en este escenario, Chucho manifestó:
“A mí me gusta cantar con gente que canta… porque (la voz) te sube más”, entre otros diálogos que provocaron risa y dejaron expuesto su buen humor.
Trabajar juntos, en “Castillos En El Aire, los hizo sentir orgullosos uno del otro. Y es que, según expresó Danny, son quienes más han grabado las composiciones del también músico y poeta. Además, porque “la gente quiere escuchar buenas canciones”, puntualizó.
Como parte del público presente, estuvo el exsenador Miguel Pereira, y se mencionaron los nombres de varios artistas: Otilio Warrington, Ismael Miranda, Alexandra Malagón, Sandra Zaiter, Manolo Mongil, Pabel Núñez y Luisito Vigoreaux. Este último, como siempre, camprchano y humorista, subió al escenario a bromear con los artistas. Al despedirse, también cargó con la botella de vino, la cual estaba siendo degustada sus colegas.
“Sus canciones hacen la presencia de Alberto aquí”, comentó Danny.
Al morir a los 79 años, Cortez no logró su deseo de regresar a la Isla; por fortuna, su legado permanece en sus canciones y tiene dos buenos amigos que las interpretan con intensidad e incluso, dramatizan.
Por Ana H. Peña
(Fotos: Teresa Orriola)