13/08/2022LA banda de reggae en español Cultura Profética celebra sus 25 años de trayectoria musical con un festín de más de 40 canciones. El Estadio Hiram Bithorn en San Juan se llenó con una fanaticada entusiasmada que se disponía a presenciar el cumpleaños de la tan aclamada agrupación puertorriqueña.

Los actos de apertura le pertenecieron a la esposa del vocalista, Willy Rodríguez. La cantautora Claire Delić inició la celebración con la sutileza de su voz, que, a la vez, se caracteriza por tener notas altas y sonidos parecidos a esos del jazz. Su repertorio constó de diez canciones, de las cuales se puede señalar “Tira La Puerta”. La canción animó al público de sobremanera, ya que el hijastro de la intérprete se unió a ella para bailar en la tarima.

“Puerto Rico es un legado, desearía haber nacido aquí”, exclamó Claire, quién es natal de Ámsterdam.

Otro evento notable fue la aparición de Tommy Torres para la entonación de “Poco A Poco”. Tanto Claire como Tommy enamoraron a la audiencia con dicho cierre. No obstante, la culminación del segmento de Delić significó el comienzo del tan esperado concierto.

Marcaban las 10:17 de la noche cuando el bajista Eliut González pasó a declamar un poema que resumía la misión sociopolítica detrás de la agrupación. Luego de la emotiva introducción, el público recibió al resto de los miembros de la banda con exclamaciones que resonaron en el estadio entero.

“Esta celebración es tanto nuestra como suya. Nada de esto fuese posible sin ustedes.”, afirmó Willy.

Tras revisitar algunos de los éxitos que dieron inicio a su carrera, una comparsa en zancos arrojó diversas flores a la multitud. Luego del sentimiento nostálgico que produjo “Ritmo Que Pesa” y “La Complicidad”, el colectivo musical decidió sonar canciones más recientes, como “¡Qué Va!”.

“Esta es de mis canciones favoritas en la vida; y pues, qué sé yo, quizás no son de esas canciones que van a sonar en la radio. Para mí es la perfecta para dedicársela a una pareja.”, insistió el cantautor a la hora de presentar “Viértele Flor” por primera vez en vivo.

Entre otros temas, se exhibieron “De Antes”, “Del Tope Al Fondo” y “Nadie Se Atreve”. Luego de la interpretación de esta última, se rodó un video del activista político Eliezer Molina, en pantalla. Entre su mensaje cabe recalcar:

“Oye Willy, claro que se atreven. Se ha levantado una ola de mujeres y hombres que tienen los cojones para echar a Puerto Rico pa’ lante”, subrayó.

El festival continuó con una danza de resistencia, que introdujo al “Poeta Del Reggaetón”, Gallego.

“Otra galaxia es decir fuco LUMA, fuck Pierluisi, es hablar de alcance internacional.”, exclamó el invitado durante el tema “La Otra Galaxia”, al tiempo que Willy reaccionaba:

“Es bonito saber que uno se desahoga de manera musical”.

Acto seguido, se presentaron algunos de los temas más relevantes del último álbum de estudio de la agrupación. El lanzamiento de “Sobrevolando” en el 2019 sirvió como precedente para la llamada pandemia COVID-19.

“El álbum básicamente narra exactamente lo que se vivió en el encierro”. <La Fibra Humana> y <Tempestad Tranquila> junto a el colectivo Yubá Iré, estremeció a las masas con baile y cánticos.

Luego de casi tres horas en escena, la banda le cedió un espacio al hijo de Eliut, Abisaí, quien a su corta edad muestra ser talentoso para la batería. Este presentó “Llévame” junto a Gabo Lugo. Otros invitados, como el compositor dominicano Vicente García, y el rapero humacaeño Eladio Carrión, lucieron la plataforma con su pasión por la música. Sin embargo, los reggaetoneros Jowell y Randy se destacaron entre los acompañantes de la banda. Dado a que los exponentes no solo cantaron “Sube El Humo”, sino que también ofrecieron un popurrí de sus éxitos a través de los años.

Cultura Profética cerró su aniversario número 25 con sus canciones más populares: “Ilegal”, “Baja La Tensión” y “Saca, Prende Y Sorprende”. La noche llegó a su fin para eso de las 2:00 de la madrugada, pero no sin antes cantarle el “cumpleaños feliz” al proyecto, cuya discografía trascendió dos décadas de lucha sonora.

Por Génesis  López

(Por: Stephanie Rojas)