12/08/2022 – LUEGO de tres meses de talleres de preparación,  bajo la nueva dirección de la presentadora Yizette Cifredo como gerente de la franquicia, las 28 participantes al certamen Miss Universe Puerto Rico, finalmente demostraron su evolución para destacarse e impresionar al jurado. Naturalmente, todas querían llevarse la corona y representar a Puerto Rico en el certamen internacional, con el anhelo de traer la sexta corona.

El evento de la noche final de la competencia celebrada en Bellas Artes de Santurce, comenzó con la interpretación del tema “Todos Me Miran” por la cantante mexicana Gloria Trevi, que sirvió para que las candidatas hicieran su entrada al escenario, demostrando su evolución en pasarela y proyección.

Bajo la conducción de Estefanía Soto, quien ostentó el título nacional en el 2020 y junto al reportero de NotiCentro, Julio Rivera Saniel, se nombraron a las quince finalistas en un cuadro compuesto por Miss Coamo, Edith Enid Bernardi Santiago; Miss Salinas, Kiara Rosado Romero; Miss Río Grande, Susanlee Forty Vazquez; Miss Vega Alta, Diana Carolina Sostre Navarro y Miss Luquillo, Danelly Olivo Figueroa.

Le siguieron Miss Cataño, Camille Fabery Diana; Miss Adjuntas, Mariana Torres Bernard y Miss Camuy, Katherine Santiago. Igualmente, Miss Toa Alta, Valeria Pagán Masini y Miss Fajardo, Ashley Ann Cariño Barreto. Completaron el cuadro de finalistas Miss Orocovis, Elaine Marie Rosado Rivera; Miss San Juan, Raishmar Carrillo González; Miss Barranquitas, Sarah Angely Rodríguez Ríos; Miss Dorado, Leonela González De Jesús y Miss Aguadilla, Graciela Berríos Barreto.

Para sorpresa de muchos, las favoritas del público Miss Isabela, Anelisse Torres, y Miss Guaynabo Arianna Paola Salgado, quedaron fuera del cuadro de semifinalistas, pero aun así, recibieron gritos y elogios del público presente en los intermedios de la transmisión en vivo.

Luego de la ronda de trajes de baño, confeccionados por la diseñadora puertorriqueña Tommy Hernández, hicieron mención de las diez semifinalistas. Tras la presentación especial de Víctor Manuelle, las candidatas hicieron su pasarela en trajes de gala, predominando los colores neutros y trajes bordados en pedrerías.

Jen Carlos Canela fue el encargado de cerrar la etapa final de las presentaciones musicales, interpretando su nuevo tema “Vida” previo a la mención del cuadro final de las cinco finalistas.

Este año la franquicia del Miss Universe Puerto Rico hizo historia dando la oportunidad a chicas petite y de diferentes tallas, apostando a la diversidad de la mujer puertorriqueña e innovando los estándares en los certámenes de belleza. Por primera vez el cuadro final de las tres finalistas estuvo compuesto por mujeres afrodescendientes.

Ya en las postrimerías de la competencia la  pregunta final fue la misma para las tres finalistas:

“Mucho se habla del empoderamiento, pero ¿cómo y para que se empodera a una mujer?”.

Miss Cataño respondió que “a las mujeres se nos empodera para ser mejores personas cada día”. (“Para poder con nuestros conocimientos y con nuestro amor hacia las personas, continuar hacia adelante y que cada una pueda brillar con luz propia, porque todas somos hermosas y todas tenemos el poder de brillar ante el universo”, dijo).

Por su parte, Miss Dorado dijo que “a una mujer se empodera para que ella pueda cumplir todas sus metas a través de la disciplina y la determinación”. (“Es por eso que precisamente, que yo fundé mi fundación <<Puente de Esperanza>>, el cual se enfoca en proveerles a las mujeres (también) que también son víctimas de violencia doméstica e inmigrantes para que puedan saber sus derechos. Es por eso precisamente que el empoderamiento es importante”, agregó).

En tanto, Miss Fajardo contestó que “se empodera a una mujer creyendo en ella y diciéndole que tú estás ahí para ella”. (“El empoderamiento es creyendo en ti y en lo que quieres lograr, porque al final del día tú eres único, no hay nadie como tú, no hay nadie que tenga tu historia, y eso es importante. Camina firme en lo que tú eres porque tú vas a arrasar con el universo”, declaró).

 Ashley Ann, quien fue coronada por Michelle Marie Colón, Miss Universe Puerto Rico 2021, es terapista psicosocial licenciada, especializada en niños con diversidad cognitiva. Es la mayor de cinco hermanos, quien a la edad de 5 años partió con sus padres al estado de Florida. La nueva reina ocupó la posición de segunda finalista en el certamen Miss USA 2021, representando al estado de Florida y en la cual participó con su única hermana.  La nueva soberaba estudia ingeniería aeroespacial. La joven, cuya familia reside en el pueblo de Fajardo, cumplió su sueño de poder representar a Puerto Rico en el certamen internacional de Miss Universe.

Ashley Ann Cariño Barreto, anhela ser la primera Miss Universo en poder llegar al espacio. El certamen internacional espera ser celebrado para el mes de diciembre. Se rumora que será realizado en el Caribe o en el continente asiático.

Por Christofer Vélez

(Fotos: Carlos Pagán)