22/05/2022 – LA introducción de “Vivir Así Es Morir De Amor” y la entrada de Marcelo Jiménez al escenario del Centro de Bellas Artes, en la Sala de Festivales, se tornó el 21 de mayo en una velada de exquisitas letras, como solo Camilo Sesto lograba impresionar.
Por su parte, las actuaciones de Marcelo Jiménez, ganador por sus imitaciones del madrileño en programas de competencias de talentos, lo han llevado a recorrer varios países y desarrollar su carrera, según contó. En su oportunidad de presentarse en Puerto Rico, con el “Tributo a Camilo Sesto, Algo de Mí”, el chileno rindió también homenaje al cantante español, el viernes 20 de mayo, en una gala benéfica a favor de la Asociación Puertorriqueña de Diabetes.
El sábado fue una noche plena de canciones románticas, sensuales con sentido e inevitables de corear junto al más reconocido doble de Camilo Sesto.
“Buenas noches, público maravilloso de Puerto Rico. ¿Cómo están… ?”, saludó con naturalidad a los fanáticos que acudieron al lugar, donde un puñado de sus compatriotas se hizo sentir, deletreando el nombre de su país: “Chile».
Era de esperarse, que en la lista de canciones figuraran solo éxitos de quien cantaba al amor, las que el público vocalizó junto a Marcelo durante el transcurso del recital que inició a las 8:00 de la noche. Entre ellas, “Callados” a dúo con Yanira Torres (cantante y corista), balada que el imitador describió “como muy linda, muy romántica”, y que en principio Camilo Sesto dio a conocer junto a Ángela Carrasco.
Entre expresiones cariñosas, el joven chileno invitó a los presentes a encender la luz de los móviles para dedicarle “El Amor De Mi Vida”, al intérprete de “Amor Libre” y Fresa Salvaje”, incluidas en el repertorio.
“Estamos en un universo y Camilo Sesto está acá. Entonces, vamos a dedicar esta canción al maestro, Camilo Sesto”, exhortó.
Marcelo Jiménez, a quien le encantó el clima de la Isla, en varias ocasiones solicitó aplausos para “la maravillosa banda de músicos puertorriqueños”, y coristas, asimismo para el público por estar allí. A su vez, describió como “un himno”, el tema “Jamás”, y a “Si Tú Te Vas”, como “una gran canción”.
La compilación del “Tributo a Camilo Sesto, Algo de Mí”, satisfizo a la audiencia que ya peinaba canas. Esta fue complacida cuando a petición, el imitador, sin acompañamiento musical, entonó “Alguien”, “No Me Ignores” y “Madre”, dedicada a las madres de Puerto Rico y a las que ya partieron ̶ .
Era notable la proyección de este artista en todas ellas. Sus rasgos físicos, estilo de peinado, gestos, como dar la espalda al público y vivirse la melodía, su registro vocal y hasta adelantar al público los versos de las canciones resultaron muy parecidos al desempeño del exponente original, el hombre delgado, de intensos ojos azules: Camilo Sesto. Esta percepción, igual sucedió con “Mi Mundo Tú”, “Solo Tú” y “Algo De Mí”, eje del concierto con el cual cerró el evento y le mereció ovación.
Como parte del gran espectáculo pueden mencionarse el tema de apertura “Amor, Amar” y otros como “Donde Estés, Con Quién Estés”, “Quieres Ser Mi Amante”, “Mientras Tú Me Sigas Necesitando”, “Todo Por Nada”, y remontándose a los ’70: “Piel De Ángel”, “Amor de Mujer”, “Amor Mío Qué Me Has Hecho” y “Melina”.
Todas estas inspiraciones, ¡y más!, fueron popularizadas por el autor de “Si Me Dejas Ahora”, mediante su extensa trayectoria que abarcó generaciones familiares y dejó al mundo un valioso tesoro musical. Tras su sorpresivo fallecimiento la madrugada del 8 de septiembre de 2019, muchos hacen recordarlo a través de sus letras, incluso personificaciones casi perfectas – como la de Marcelo Jiménez – que llevan a imaginar a sus fieles espectadores que ¡Camilo Sesto, vive!. Y tal vez sí, sigue en el escenario…
Por Ana H. Peña
(Fotos: Carlos Pagán Mediavilla)