15/05/2022 – RUBĖN Blades dio inicio a su Salswing Tour alrededor de las 8:39 de la noche con el clásico “Caminando” seguido con un temario en homenaje a nuestro inolvidable Cheo Feliciano porque cuando los recordamos, viven. Entre los recuerdos musicales elegidos, ”Guaracha Y bembe”, “La Palomilla” y el bolero Aunque Tú No Me Quieras.

 Agradecido por estar aquí. Estos son tiempos difíciles y agradecemos muchísimo el que nos reciban nuevamente. Estuvimos aquí hace tres años bajo circunstancias distintas. A nombre mío y de la banda, aquí estamos para servirles, expresó el panameño saludando a su público e iniciando su función de manera oficial.

También añadió jocosamente que le encantan tanto los piononos de Puerto Rico, y hace la salvedad de que el País “puede pagar su deuda entera a cuenta de piononos y coquito”.

El panameño detalló que aparte de cantante y escritor, es abogado, como es de conocimiento. Sin embargo, no lo ha ejercido en su país porque decidió no ser abogado de una dictadura.

Entre memorias que la audiencia acogía con beneplácito, Blades recordó que compuso una canción para Héctor Lavoe, pero el fenecido “Cantante de los Cantantes” le dijo que no entendía la canción y eso le impedía sonear de la forma en que quisiera.  Así que Willie Colón, quien le había hecho un arreglo a la pieza, aceptó la sugerencia de Rubén cuando le “Pues cántalo tú”. Y es aquí donde nace en el tema “The Bad, The Good And The Ugly” del disco “El Cazanguero” (1975).

Precisamente, el cantautor tuvo múltiples colaboraciones con Willie Colón, realizaron juntos tres discos sacando en el 1977, su primer colaborativo, y algunos de estos éxitos fueron interpretados por el puertorriqueño Héctor Lavoe.

Luego de su muerte de Lavoe, no sabían qué pasaría pues era imposible reemplazarlo. Y es en este momento en que llega el panameño con canciones raras que no se pueden tocar en la radio porque son muy largos.

“La primera canción que escribí fue un 9 de enero sobre los incidentes que ocurrían en Panamá con las tropas norteamericanas“, cuenta Rubén, añadiendo que la segunda canción que escribió la comenzó a componer en la escuela secundaria retomándola en sus años de universidad, y que la misma formó parte del álbum Metiendo Mano que incluyó su gran éxito de Pablo Pueblo.

Rubén Blades también formó parte del grupo La Fania All Star, en donde se desarrolló siendo parte del Correo en los inicios, ya que le buscaban más como compositor que como cantante. No fue hasta el 1978 donde lo aceptaron junto a Tito Gómez como parte de los cantantes. Destacó el artista que en ese entonces preguntó si podía cantar con una máscara porque siempre ha sido muy tímido para estas cosas.

Entre grandes anécdotas e interpretaciones, Blades le regaló a su público cinco horas de salsa, rompiendo récord en sus presentaciones de Puerto Rico. Canciones como “Plástico”, “Buscando Guayaba”, “El Cantante”, “Pedro Navaja” y “Cuentas Del Alma”, sumó alrededor de cincuenta éxitos interpretados en el Choliseo de Puerto Rico.

Entre sus bloques musicales se encontraba una sección de jazz, en la cual interpretó temas del maestro Frank Sinatra y otros de los suyos al estilo Jazzeo.

Hace 3 años estuvimos aquí. Hoy no tenemos entre nosotros al gran timbalero del grupo, a quien lamentablemente perdimos por Covid, compartió Blades, aprovechando la oportunidad para agradecerle a sus técnicos y músicos, dando espacio al siguiente bloque musical de su disco Siembra, mismo que interpretó en el orden exacto del álbum.

La interpretación de El Cantante fue un momento emotivo ya que en el fondo de las pantallas se observaban vídeos de Héctor interpretando el tema. Además, contó a los asistentes que su éxito “Pedro Navaja“ fue interpretada por primera en Puerto Rico con un solo conguero en medio de una íntima reunión. Fue aquí donde se dio cuenta que el público quedó encantado y prosiguieron con los arreglos para componerla en su totalidad.

Luego de cuatro horas y 57 minutos, el cantante decidió interpretar su último éxito para alcanzar las cinco horas de música, con un repertorio que concluyó alrededor de las 1:40 de la madrugada. Este concierto ofrecido por Rubén, fue un sólido recorrido por su trayectoria musical y los nombres de las personas estuvieron apoyando cada éxito. Blades ha sido ícono del género y sin duda alguna, ha regalado un espectáculo a su altura.

Por Karla Cordero

(Fotos: Stephanie Rojas)