04/04/2022 – CUARENTICINCO años después de que Roy Brown le pusiera música a la poesía de Juan Antonio Corretjer y más de 30 del emblemático concierto “Distancias”, en el Teatro de la Universidad de Puerto Rico, el cantautor vuelve a deleitar al público con estas letras libertarias. El cantautor sigue dejando claro que la poesía de don Juan Antonio sigue tan pertinente y necesaria como en aquel entonces.
Ante una abarrotada Sala de Drama del Centro de Bellas Artes de Santurce, Roy cantó por más de dos horas los temas que inmortalizaron al poeta. Con su eterno cabello largo, ahora canoso, y con una sencilla producción, Roy hizo un recorrido por esos temas, que no solo consolidaron su carrera, pero que también musicalizaron y visibilizaron una época que estuvo marcada por luchas, resistencia y represión.
Temas como “Inabón Yunes”, “Boricua En La Luna”, “Serenata”, “En la Vida Todo es Ir” y “Oubao Moin”, entre otros, pusieron al público de pie en varias ocasiones. Uno de los momentos más emotivos fue cuando a Roy se le quebró la voz cantando el tema “Distancias”, poema de Corretjer que da título a este concierto y el cual fue escrito mientras don Juan se encontraba en la cárcel La Princesa, en el Viejo San Juan.
“Le tengo un aprecio fundamental a esa canción y si muchos de nosotros creemos en la libertad es porque otros estuvieron dispuestos a perderla en nombre de sus ideas”, subraya.
Con una producción a cargo de César Sainz, Roy estuvo acompañado por los músicos Tato Santiago, en el piano y dirección musical, ;Tony Asencio en el bajo, Benito Carrillo en la guitarra y Manny Ojeda en la batería. Adornó el escenario con su juego de luces, el maestro Quique Benet. Y por supuesto, no podía faltar su eterna compañera de canto, Zoraida Santiago, quien también interpretó varios temas sola.
“No se puede hablar de él (Corretjer) sin hablar de Consuelo”, dijo la cantora antes de interpretar el tema que precisamente se titula “Consuelo”, y el cual dedicó al recién fenecido activista de Vieques, Robert Rabin.
Roy quedará por siempre plasmado en nuestra historia como uno de nuestros más valientes cantautores. Atrevido en sus propias composiciones y atrevido en ponerle música a una de nuestras más revolucionarias letras. Y así se despidió de su público, en canto de lucha y esperanza: “alabanza, alabanza, para ellos y para su patria, alabanza”.
Por Yarima González Crespo