21/07/2021 – “YO No Te Olvido” es un tema que ha sido, sin duda, uno memorable para el salsero Edgar Daniel entre todos los que Para comprenderlo, nos reunimos en esta tarde al estilo Helda Hoy, y nos transportarnos al pasado. Es decir, hace más de veinte años atrás.
Es en esa época cundo comienza el pie forzado de dicha pieza musical. Inspirada en el inolvidable Tito Rojas; justo en la 96 Broadway de Nueva York. Ese lugar los unió como familia hasta la lamentable perdida del Gallo De La Salsa.
“Me dio duro su partida. Esta canción nace porque él quería que yo retomara la carrera”, nos comenta Daniel para agregar que Tito le pedía, preocupado, que continuara alimentando el género, ya que “llevaba unos años sin sacar sencillos musicales”.
Claro, explica que en un pasado grabar era mucho más sencillo ya que la industria contaba con distintas disqueras, “pero ahora el artista debe realizar toda la producción por su cuenta”. (“Es un sencillo muy sentimental porque yo tenía una relación muy estrecha con Tito Rojas. Fue como un segundo padre”, comenta Edgar, añadiendo que dejaron de un lado el tema profesional porque se consideraban como familia… tanto así que sus despedidas de años y festividades las pasaban juntos ya que también eran vecinos.
Jessica Rojas, hija de Tito (colabora de la mano con Edgar en su plano artístico), fue pieza clave para animar a Daniel con este sencillo, y en varias ocasiones le comentó:
“Papi quería que siguieras adelante con tu carrera, era su útima voluntad”.
A pesar de la cercana relación que existía entre Edgar y Tito, el repeto por la carrera del uno al otro, siempre fue de mucha admiración. De hecho, fue una de las razones por las que no grabó ninguna canción de El Gallo De La Salsa, ni subía a tarima para interpretar canciones con Tito.
“Yo no lleno sus zapatos. Para mí es una falta de respeto. Nadie va a cantar como él”, opina.
El intérprete nos comparte que su canción favorita de Rojas es “Siempre Seré”. Sin embargo, le gustan muchísimas más, como: “Señora De Madrugada”, “Tormenta De Amor” y “Condéname A Tu Amor”. En fin, temas que siguen siendo himnos para los salseros. Temas que inspiraron, que se bailan todavía y que acompañaron a muchos durante la época fuerte de la salsa. De ahí a que Edgar Daniel guarde un sin número de recuerdos gratos junto a su padrino musical, (pero) atesorando para siempre los consejos que le daba el gallito y las veces que le decía: “Cuídate de tus amistades y persevera en tus proyectos”.
Otros artistas que también influenciaron en su sueño de ser cantante lo fueron Luis Miguel, Juan Gabriel, José José y Chayanne, a quien llegó a imitar en presentaciones escolares cuando adolecente. Hoy día, inspirado en “estos bravos de la música” como les llama él, ha compuesto alrededor de tres baladas. Con estas composiciones coquetea de vez en cuando y espera el momento correcto lanzarlas al público.
Lo que parecía ser un simple interés por la música, se convirtió en una profesión.
“El público es quien te hace”, afirma, haciendo hincapié en que “no debemos perder nuestra escencia de ser humano” al bajar del escenario.
Edgar Daniel también es inversionista y se dedica a la compra, restructuración y venta de viviendas. Añade que es muy feliz en esta etapa de su vida.
Con su sencillo “Yo No Te Olvido” el artista regresa listo para mantener el género sonando y homenajear a su ídolo salsero. Nosotros por nuestra parte continuaremos bailando y gozando al ritmo de la salsa de Edgar Daniel. Síguelo en sus redes sociales para que no te pierdas de nada @edgardanieloficial.
Por Karla Cordero Rivera