31/03/2021 – MIENTRAS muchos de sus colegas dan el salto a otras ciudades de los Estados Unidos, sobre todo a Miami y a Orlando (como lo ha sido su caso), hace un año que el actor José Brocco regresó a Puerto Rico. Y aunque no se trató de una decisión radical en un principio, “las cosas se fueron dando”.
Cercano a su reubicación oficial, Brocco actuó y dirigió la película “La Niña Y El Mar” en la Isla, simultáneamente con la filmación de “Plantados” (basada en una historia de presos políticos cubanos) con escenas realizadas aquí y en la Florida.
Posteriormente, el fenómeno de los continuos temblores de tierra en el área Sur del País, de la mano de la propagación del llamado virus Covid-19, apresuraron su mudanza a Guayanilla donde vivía su padre y su hermano.
“Aquí los pasé casi todos. Pensé que podría llevarme a mi papá a Miami, pero los médicos me dijeron que no lo sacara de su entorno. Mi hermano es autista y sabía que en algún momento tendría que asumir la responsabilidad de ocuparme de ellos”, cuenta a Helda Hoy el también actor de teatro.
HH: ¿Cómo manejan Noris (Joffre) y tú la distancia?
JB: Ella viene a Puerto Rico y yo viejo a Miami. Nos llamamos por teléfono todos los días y resolvemos los asuntos diarios como siempre, pero sin la presencia física.
Después de la muerte de su padre, “me comuniqué con WIPR, canal para el cual trabajé durante 10 años siendo parte del Taller Dramático”. (“Le pedí a Bobby Diaz, vicepresidente del proyecto radial que me devolviera el puesto. Luego Edgardo Huertas me ofreció participar en el programa <<Aquí Estamos>> que conduce Shanira Blanco y en el cual desarrollo una comedia con diferencias generacionales junto a Gerardo Rivas” nos relata para añadir que “ya firmé contrato para actuar en una serie producida por Disney que se va a grabar en Puerto Rico”).
Cuando cerró en Puerto Rico el taller de telenovelas y mermaron las producciones locales, muchos de nuestros artistas dieron el brinco a la Florida. Y así, sucesivamente, otros seguían cargando con sus bártulos a ese estado en busca de nuevas oportunidades de trabajo. Entonces, fuimos muchos los reporteros de farándula de aquellas épocas, testigos de tal migración.
En 2012 Noris Joffre y José Brocco, junto a los hijos de la actriz y comediante, zaparon vía aérea para localizarse en Miami.
“Mónica, que ya tiene23 años, se graduó de universidad, estudió cine y montó una compañía. Ricardo Andrés, de 19, terminó high school y es un youtuber con el canal <<Al Garete Kids>>”, concluye Brocco.
Por Helda Ribera Chevremont