17/02/2020 – «Un Velero Llamado Libertad» dio paso a la despedida… vestido de negro. En este caso, como si se estuviera preparando para guardarle luto a su salida de los escenarios. Y es que como compartió durante su concierto en el Centro de Bellas Artes de Santurce ayer domingo, dedicara sus días a disfrutar del amor de sus cuatro nietos y a otras cosas por las que también estaría enfocándose. Estas serían la producción de un nuevo disco y la publicación de un segundo libro.
Al público que la aprecia como uno de sus favoritos y guarda memorables y nostálgicas memorias de sus canciones a lo largo de su trayectoria, no le ha caído bien esto de la despedida. Es que las despedidas nunca son buenas… Por eso casi suplicó que “dejadme que me vaya a casa».
En fin, que para subsanar esta situación de su partida intentó una salida agridulce:
«Siempre habrá una canción o una actuación de televisión», aseguró el artista español que hizo la salvedad de que cuando inició su carrera lo quiso hacer como compositor y no como cantante.
Agradecido, y sintiéndose querido por el público puertorriqueño, este galardonado intérprete reconoció la presencia y el afecto de sus seguidores. Advirtió que se sentía obligado a cantar los temas que siempre eran muy esperados en los escenarios. Tales como «Le Llamaban Loca», (popularizado por el grupo Mocedades); «Que Canten Los Niños», «Celos De Mi Guitarra», «Me Llamas», «Y Te Vas”, «Frente Al Espejo», (en voz de Raphael), “Me Llamas, “¿Por qué Te Vas?”, “Le Llamaban Loca”, “Canción De Otoño”, “Te Quiero”, “Celos De Mi Guitarra”, “Quisiera Decir Tu Nombre” y «Creo En Ti» (que grabo Miguel Bosé).
Entre aplausos y los consabidos “te amo”, José Luis Perales subrayó de manera especial el que revalida, generación tras generación: “¿Y Cómo Es Él?”, un tema que lo persigue y no se puede quitar de encima, según dice. Sobre otro de esos clásicos, “A Más De Mil Kilómetros De Ti”, que escribió estando en nuestra Isla Del Encanto hace 40 años, “que yo echaba de menos en un lugar tan hermoso, viviendo en soledad”.
El cantautor, que realizara la despedida final el 17 de diciembre en un concierto en el Madrid Wizink Center, expreso a los espectadores que las canciones «nacen desnudas, pero luego hay que vestirlas». Por eso presento su nueva propuesta musical titulada “Calma». Una obra musical para reflexionar.
Por Helda Ribera Chevremont
(Fotos: Dadsani Rodríguez)