27/12/19 – EN el 2010 el reconocido trompetista Humberto Ramírez inició el festival de jazz, “Puerto Rico Jazz Jam”. El pasado fin de semana se celebró su décimo aniversario en el Teatro Tapia de San Juan, los días 25 y 26 de enero, pero la revista digital Helda Hoy sólo presenció la función del viernes. Como parte del festival se encontraba el Big Band de Humberto Ramírez que, además de interpretar varias piezas, acompañaron a los invitados, que en el caso del viernes sería el percusionista Eguie Castrillo, el bajista Oskar Cartaya, el maestro trompetista Luis “Perico” Ortiz, y como invitada especial, la diva Nydia Caro.

La presentación inició con el Big Band dirigido por Humberto interpretando “Puerto Rico All Stars”, que es un medley de canciones de jazz latino. Al terminar agradeció a los presentes por su asistencia y apoyo al jazz puertorriqueño y en especial, por los diez años del festival. La segunda pieza por el big band fue “ Daddy´s Swing” que la dirigió el trompetista de la orquesta Julito Alvarado, y fue dedicada al gran trompetista Elías López.

El primer invitado de la noche fue el timbalero Eguie Castrillo, que nos tocó la rumba jazzeada, “Para Los Rumberos”, y luego la canción compuesta por Humberto para la única producción como solista de Castrillo, “Con Calma”.

El segundo invitado fue el compadre de Humberto, el bajista Oskar Cartaya. El insigne musico también tocó dos piezas, “Razones Para Sonreír” y “MPC”. Cabe destacar que tanto Humberto, como Eguie y Oskar son amigos y colaboradores desde sus años de escuela. Los tres son productos de facultades especializadas del Departamento de Educación de Puerto Rico: Escuela Ernesto Ramos Antonini, mejor conocida como la Libre de Música.

Entre los asistentes, por cierto, y apoyando el festival, se encontraba una cantidad considerable de egresados de dicha institución.

Antes de la llegada del próximo invitado el big Band, tocó “Flamenco Mood” de Rey Santos, quien falleció el pasado octubre. Esta pieza fue compuesta para el gran timbalero Tito Puente.

La sorpresa de la noche y la invitada especial fue la chica de los ojos brujos, Nydia Caro. La preciosa voz de la vocalista nos deleitó con la canción de June Christy, “Something Cool”. Ataviada con un espectacular traje rojo logró que todos los presentes viajáramos junto con ella a ese bar donde se cuentan y se viven muchas historias.  La otra magnífica interpretación fue la pieza de Broadway para la obra “Porgy And Bess” compuesta por George Gershwin, “Summertime”. Nydia se lució con ambas piezas y se manejó en el escenario igual que cualquiera de las grandes del jazz norteamericano.

El último invitado fue el maestro trompetista Luis “Perico” Ortiz, a quien Humberto le tiene gran admiración y respeto. Perico interpretó “Song For The Humble”, donde aprovechó y homenajeó al recientemente fallecido y reconocido percusionista Cachete Maldonado.

Su última canción fue un dúo de trompetas junto a Humberto Ramírez en “Bello Amanecer”, fue dedicada a los refugiados y puertorriqueños que hemos sido abatidos por los recientes temblores. Sobre este particular, Luis Perico, hizo referencia a que estos sucesos deben enfrentarse “sabiamente”. (“Se puede vivir con los temblores, pero no con el abuso”, afirmo).

El cierre de la primera noche del festival fue con la pieza, “El Ministro”, donde todos los invitados, excepto Nydia subieron al escenario. Sin embargo, Eguie Castrillo permitió que los timbales los tocara el otro grande de la percusión, Giovanni Hidalgo, quien dio muestra de por qué es reconocido como uno de los mejores.

Para los amantes del jazz puertorriqueño el “Jazz Jam” es un festival que presenta el gran calibre musical que tenemos en este género. No sólo con los invitados, sino también con los grandes músicos que compone el Big Band de Humberto Ramírez. Tendremos “Jazz Jam” para diez, veinte, y hasta treinta años más, si el Creador así lo permite.

Por Jaime Morales, Historiador

(Fotos: Karla Cordero Rivera)