08/12/19 – “5, 4, 3, 2, 1”. Así dio inicio la noche del sábado  el tan esperado concierto de Daddy Yankee en lo que fue la tercera función de su conglomerado de conciertos del “Con Calma Pa´l Choli Tour”. En la tarima un avión virtual se avistaba a lo lejos haciéndose cada vez más cercano y una vez estacionado, el público mostró gran afán. Se levantaron de sus sillas y no volvieron a sentarse.

Tras el ritmo de la música iniciado, el Big Boss salió del avión y se posó a cantar sobre el ala izquierda la nave. Fue entonces que el protagonista bajó a la tarima principal para cantar “Jefe”, dando pie a lo que sería un eterno alboroto que se prolongaría hasta el final de la noche.

La realidad es que el gentío lo esperaba con ansias y desde la canción uno, tanto los fanáticos que se encontraban en arena como los que ubicaban mover no dejaron de agitar sus cuerpos. Naturalmente, la entrada del intérprete a la tarima estuvo acompañada de efectos especiales de luces, pirotecnia y fuego. Un grupo de baile de féminas y otro de varones abrió el espectáculo junto al cantante acompañándolo a través de todo el show.

La canción introductoria que como mencionamos fue un vbvc mix de “Jefe” con el nuevo éxito del cantante “Que Tire Pa´lante”. Además de poner al público a bailar, también los hizo cantar. El segundo tema fue “Rompe”, que fue acompañado de un gran gorila virtual junto a bailarines durante toda la canción, seguido de “Machucando”.

“Qué buena vibra se siente esta noche Puerto Rico. ¡Puerto Rico! ¡Esto está full! Ahora sí que sí, familia. Por eso me he tenido que poner cómodo en tarima, tranquilo, relax. Porque a los que me dijeron: <<Daddy, ¿qué se siente estar en el Choli y hacer todas estas funciones?>>. Y yo, lo primero que dije fue: <<Hermano, esto es un sueño hecho realidad, yo no me lo creo todavía>>. No hay una satisfacción mas grande que viajar el mundo, recorrer los países. Pero hacer una residencia en tu propio país, eso es otra cosa. ¡Gracias Puerto Rico!”, contó el reguetonero ante el atestado auditorio.

El tema a continuación, según dijo, “lo he cantado en el mundo entero”. Pero como me lo cantado de aquí a la luna, yo dije: <<Papi, ¿cómo se sentirá cantar esto en Puerto Rico frente a mi público?>>. Es más, vamos a hacer esto diferente, ustedes son los artistas y yo el fanático. Voy a soltar el micrófono. ¡Suénalo”, anunció el artista antes de comenzar su tema “Lo Que Pasó, Pasó”.

 Tras el éxito del 2009, el cantante hizo una improvisación del clásico tema “La Batidora”, en el cual rimó e incluyó los nombres de algunas figuras reconocidas que se encontraban entre el público. Tales como Rauw Alejandro, Rafa Pabón y Tito Trinidad. El Big Boss de la música urbana también interpretó temas los sonados “Mayor Que Yo”, “Gata Gángster”, “Son Las 12”, “Segurosky”  y “Latigazo”.

 “Esto es una discoteca. Esta noche el coliseo es un club. Así que  sigan bailoteando y pasándola bien que eso es lo que nos motiva a nosotros aquí”, expresó el artista urbano incitando a todos a bailar su éxito “Shaky Shaky”, originado en una improvisación en el estudio.

 Métele Con Candela”, “El Caldo”, “Mírame”, “Príncipe” y “Yo Voy”, “La Despedida”, y “Ella Me Levantó”, fueron los temas que prosiguieron el éxito del 2016. Cada canción estuvo acompañada de gráficos personalizado que acapararon la tarima de esquina a esquina.

“Buenas noches, familia. La estoy pasando a otro level, ¡a otro level! Ese chamaquito que soñó siempre con hacer estas cosas… increíble. Que desde la marquesina estén sucediendo estas cosas.  En la marquesina soñando y que estemos aquí en el Choli. Para mí eso es un gran logro familia. Muchas gracias. Ustedes no saben lo que se siente, el sacrificio y el trabajo. Poder ver todas estas cosas… Uno se llena de mucha emoción. Los que saben, saben. Los que se han criado conmigo que me han visto por ahí desde chamaquito, saludos a todos ellos. Familia, los quiero mucho. Los que se pasan ahí en los torneos de softball conmigo vacilando, mis respetos familia. Saben que no soy un coge cabra, lo mío es darle duro”, dijo entre risas el conocido Rey del Reggaetón.

A mitad del concierto, Raymond Ayala hizo una entrada sorpresa al descender desde el techo del coliseo hasta el medio de la sección de arena, suspendido sobre la audiencia. A dicha acción, le acompañó un efecto de luces lacers que crearon un puente sobre los fanáticos sentados en arena.

El primer tema que interpretó desde este nuevo espacio fue “Somos De Calle”, el éxito principal de la película que narra parte de su vida y de su historia como cantante, en “Talento de Barrio”, del año 2008.

“Se siente bien estar cerca de ustedes aquí… Veo una bandera de México por aquí esta noche. Saludos, México, gracias por venir aquí. Te amamos mucho. Gracias, México, por venir hasta acá. ¡Viva México!, ¡viva Puerto Rico…!”, celebró Daddy Yankee emocionado al avistar una bandera de México en las gradas superiores, mientras aprovechaba para saludar a los que habían llegado desde España, África y Suiza.

“Gracias familia, por llegar hasta acá. Les prometí que esto era una experiencia; algo innovador, algo nuevo. Y sientan el cariño de los mejores anfitriones del mundo: Puerto Rico. Así es como lo hacemos, los recibimos a todos con mucha hermandad. Aquí (en Puerto Rico) somos pequeñitos, pero grandes de corazón. ¡Los queremos!”, comentó conmovido.

Desde el mismo spot  también cantó “Panda”, “Vuelve”, “Tú No Metes Cabra”, “Soltera Remix”, “La Combi Completa”, “Hasta El Amanecer”, “No Es Culpa Mía” y “Qué Tengo Que Hacer”.

Uno de los momentos más emotivos fue cuando Yankee regresó a la tarima principal cubierta de esquina a esquina con un background digital del sector de Barrio Obrero, en Santurce, lugar donde el cantante vivió, se crió y comenzó su carrera. Daddy Yankee salió por una de las puertas de los apartamentos, justo cuando los bailarines finalizaron su acto de medio tiempo. La escenografía llevó al público hasta dicho residencial, donde se dieron los verdaderos inicios de El Cangri cuando aún exploraba con la música en el apartamento de Dj Playero y daba conciertos en la cancha del barrio.

A continuación, el cantante pidió a todos que levantaran sus manos y que brincaran, mientras interpretaba junto a Playero, su primer invitado, un mix de sus primeros temas. Esta dinámica logró transportar a los espectadores a un “concierto de barrio”. En ese entorno también cantó “Wipper” y “Foto Flash”. En tanto, el público lo acompañaba con las linternas de sus celulares encendidas.

Foto Coliseo PR

Los temas musicales con El Dúo Dinámico de Puerto Rico tampoco se hicieron esperar. Aunque en esta función, la tercera de diez, Wisin y Yandel no estuvieron presentes, sus temas junto a Daddy Yankee fueron notorios en el espectáculo y es que los artistas pudieron acompañar al Big Boss de manera digital.

Foto Coliseo PR

Un vídeo de los artistas pregrabado y adaptado apareció en el background de la tarima principal y en el mismo cantaban las canciones según iban corriendo. “No Me Dejes Solo”, “Saoco”, “Todo Comienza En La Disco”  y “Si Supieras”, fueron los cuatro temas de este set. Otras fueron “Hasta Abajo”, “Llegamos A La Disco”, “Tumba La Casa” y “Asesina”,  solo en la voz de Daddy Yankee.

Foto Coliseo PR

El grupo de bailarines masculinos realizó un free style de baile portando las Síkiri Heads de Daddy Yankee. Acto seguido, descendió del techo un enorme inflable Síkiri que ¡acaparó la mitad de la tarima! En la mano del inflable se situó una pantalla que bajó del techo simulando la cubierta de un celular que sirvió como extensión visual del concierto para la fanaticada. Ayala salió de la parte de atrás de la tarima interpretando su éxito de inicios del 2019, “Con Calma”.

Anuel

“¿Y si yo les digo que por aquí viene una sorpresa?¡¿Cómo está el Síkiri?! ¡El negrito de ojos claros! ¡Ozuna!”, exclamó el Big Boss para presentar a su segundo invitado de la noche, Ozuna, con quien interpretó la canción “No Quiere Enamorarse”.

 El segundo momento más emotivo de la noche para los asistentes fueron cuando salió a cantar un invitado completamente sorpresa. Las gradas del Choliseo se quisieron implosionar cuando la fanaticada vio aparecer al exponente urbano Anuel AA. El controvertible reguetonero se unió al tour #ConCalmaPalCholi con “Sola Remix”, seguido de “Adictiva”. A ellos, se sumó Ozuna para interpretar juntos “Baila, Baila, Baila”, canción con la que finalizó la interpretación de ambos invitados.

Acercándose ya a su final, Daddy Yankee introdujo su próxima interpretación hablando sobre los éxitos que ha tenido a lo largo de su historia, entre ellos, “Despacito”. Cabe destacar que la tarima estaba apagada, solo una luz del perseguidor alumbraba al cuatrista allí presente, mientras realizaba una introducción del tema con melodías puertorriqueñas reconocidas.

Cuando se hizo el tan esperado arpegio con el que inicia la canción, los gritos del público retumbaron en el Choliseo y seguido salió Daddy Yankee a la tarima para proyectar la imagen de Luis Fonsi digitalizado al fondo de la tarima cantando las letras que le correspondían del tema. Dicha presentación cobró fuerza cuando se unió a ellos Zuleyka Rivera, Miss Universe 2006, y cuarta invitada de la noche,  siendo ella la exuberante bailarina del vídeo oficial del éxito musical.

Las canciones que condujeron a la clausura del espectáculo fueron “Limbo” y “Dura”, temas con el que el artista se despidió de su fanaticada y salió de la tarima.

Casi a punto de de levantarse de sus asientos, los fanáticos del Daddy escucharon nuevamente la música del tema que llevó a Raymond Ayala al éxito que tiene hoy: “Gasolina”. El cuerpo de baile reapareció en la tarima montado en un auto, mientras bailaban acompañados de un gran espectáculo de luces, además de un diseño gráfico al fondo de la tarima simulando un dealer, el inflable Síkiri y diversos efectos especiales que incluían fuego y pirotecnia. Y Daddy Yankee, por supuesto, mostrando su energía, talento, y carisma con el tema que lo dio a conocer.

“Los amo. One love. Familia, te quiero, te amo. ¡Salud y vida Puerto Rico! Fuerte aplauso y feliz Navidad para todo el mundo”, exclamó con firmeza y sentimiento antes de enfilar camino rumbo al camerino.

Asimismo, como dio comienzo el espectáculo, igual concluyó. El final fue dinámico, intenso, enérgico, impactante, poderoso y deslumbrante. Sin duda alguna, y como muy certeramente predijo Raphy Pina, “uno de los mejores espectáculos que ha presenciado el Choliseo de Puerto Rico”.

Por Santia Marrero

(Fotos: Iván Rosa)