20/10/19 – CON su dulce y magistral voz, Kany García interpretó apasionadas letras, de esas que relatan sobre el más cruel desamor. Esos versos fueron acompañados de acopladas melodías que harían menos lastimoso el dolor o mayor el sentimiento. Igualmente, sirvieron de instrumento para hacer un llamado a la reflexión en el desarrollo del evento.
Así las cosas, subió el telón a las 9:00 de la noche ante el regreso de Kany García y su “Gran Cierre – Soy Yo Tour”, al Coliseo de Puerto Rico, tras siete meses de su gira iniciada y finalizada en ese punto de encuentro ayer sábado 19 de octubre.
“Buenas noches, Puerto Rico, que cosa tan linda”, saludó la cantautora a los concurrentes.
El artista expresó luego con honestidad lo bueno de hacer espacio en la memoria para recordar a aquellos que tienden la mano para poder triunfar.
“Les estoy agradecida. Cuando creía que sería una noche, aquí están ustedes llenando este lugar”, dijo.
Repertorio
Esa gran noche jóvenes y adultos admiradores escucharon de su discografía letras que resaltan “pena y agonía” cuando una relación no funciona, y otros un tanto más optimistas. Ejemplo de ello son “Ya Me Voy Amor ”, “Cuando Se Va El Amor”, “Que Viva La Gente” y “Demasiado Bueno”.
Mas adelante, el tema “Alguien” fue uno de los más aplaudidos, así como “Aunque Sea Un Momento” (que promocionaba esta gira), y que los seguidores se unieron en el estribillo.
La compilación, incluyó “Para Volver A Amar”, “Estigma de Amor”, “Remamos”, “Bailemos Un Blue”, “Cómo Decirle”, “Así Soy Yo” y “Arriésgate A Intentarlo”.
Como un retrato de la realidad y reflexionar sobre la relación pareja y sana convivencia, fueron las canciones “Me Mudé” y “Confieso”, cuyo mensaje se leía en la proyección: “Las queremos vivas”. El mensaje hacía referencia a las víctimas de violencia de género en la Isla, cuyos rostros se mostraron en pantalla grande.
Con nítida voz, la también músico deleitó con famosos temas de su trayectoria. “Amigo En El Baño” y “Yo Quiero Que Te Vaya Mal”, dieron un toque gracioso a la velada que plenamente disfrutó la audiencia.
Total euforia
Desde su comienzo la noche estuvo matizada de buenos momentos, principalmente cuando sus cuatro invitados pisaron el franco escenario como parte de este “El Gran Cierre – Soy Yo Tour”. Uno a uno compartió con la cantante de pop latino, que estuvo ataviada con sensuales transparencias y profundos escotes.
Antes que Kany subiera al tablado, Sofía, una joven mayagüezana, cantó y tuvo la aceptación de los allí reunidos. Por su parte, la primera presentación de la española Vanessa Marti en la Isla, fue por invitación de la exparticipante de Objetivo Fama. Ambas, interpretaron “Esta Vida Tuya y Mía”, la que gozó del caluroso y extenso aplauso de los fans.
Y así, el júbilo acaparó los ánimos cuando los cantautores Tommy Torres, Ednita Nazario y Tito Auger llegaron al recinto, integrando sus voces en duetos y medleys.
De hecho, un inesperado beso a Tommy fue sorprendente, tras vocalizar “Quédate”.
El apoteósico popurrí de “Lo Que Son Las Cosas”, “Devuélveme La Vida” y “Más Grande Que Grande”, “Ay Qué Será De Mí”; y “La Más Fuerte”, causó revuelo junto a la diva ponceña, a quien Kany también besó en la boca. Estas fueron el pick, logrando ovación y en adelante, así se mantuvo el ambiente.
A lo acontecido, se sumaron momentos más emotivos – como, por ejemplo, el compromiso de uno de sus músicos y extensos abrazos – que estuvieron cerca del final del evento.
Para entonces, el fondo del escenario que previamente proyectaba vídeos respecto a las canciones, lugares donde se ha llevado este concierto y el nombre de la estrella principal, ya la bandera borinqueña engalanaba el cielo azul.
A rítmicos acordes del cuatro, la toabajeña exclamó: “¡Qué viva Puerto Rico!”, siendo el llamado patriótico para, acompañada de Auger, encantar con “Boricua En La Luna”, seguido de “Wanabi”. Con estos, exhortaron a la unidad por un mejor Puerto Rico. Y el público que colmó el Coliseo, no tardó en reciprocar.
El emocionante cierre transcurrió con su afamado “Soy Yo”, que da nombre a la gira. La ganadora del Premio Juventud, 2018, entre muchos galardones, se despidió.
“Hasta muchísimas veces más, no hay palabras… ¡Gracias!”.
Y si bien Kany García había mencionado que esa noche lo entregaría todo y sería memorable, ciertamente, ¡así fue! porque solo se da, de lo que hay en el corazón…
Por Ana H. Peña
(Fotos: Gabriela Momtalvo)