19/08/19 – EL verano de 2019 estará marcado en Puerto Rico como uno sumamente candente. No solo por el calor brutal, que aún nos azota, pero también por la cantidad de sucesos inesperados que vivimos, muchos de los cuales fueron liderados por nuestros jóvenes.

No habría mejor manera de darle un cierre magistral a todo lo vivido, que no fuera con un concierto de Ileana Cabra Joglar, conocida como iLe. Bajo una hermosa luna y en un lugar místico, como lo es el jardín del Museo de Arte de Puerto Rico, iLe se presentó a puro derroche de talento en la noche del pasado sábado 17 de agosto.

Al filo de las 10:00 de la noche, comenzaron a subir los músicos a la tarima, lo que arrancó gritos y aplausos de un impaciente público que se dio cita desde tempranas horas. Acto seguido,  subió iLe a la tarima y rápidamente dio muestra de su potente voz, interpretando el tema “Contra Todo”, seguido de “Sin Masticar”.

¡Gracias! ¡Hola, hay pompeaera!”, dijo una nerviosa iLe a un auditorio que, a pesar de la espera, no paró de cantar junto al colectivo las más de 20 canciones que interpretó de ambas de sus producciones, “iLevitable” y “Almadura”.

Poco a poco, iLe fue soltándose y con cada canción era más directo el contacto con el público. Como es costumbre desde los tiempos en la banda Calle 13, aprovechó para hablar de temas sociales que le afectan. Entre canciones hizo énfasis en la situación política de Puerto Rico, el maltrato a las mujeres y la importancia de la educación de nuestros niños. También puntualizó en la influencia de las mujeres de su familia, como lo son su mamá Flor, su abuela Flor Amelia, de quien dijo valorar el poder cantar las canciones de “una mujer que fue adelantada a su época”, y su hermana Milena.

De estas últimas dos interpretó varios temas, como “Quién Eres Tú”, “Triángulo”, “Dolor” y “Te Quiero Con Bugalú”. Esta última se refiere a la sexualidad femenina. Entre otros temas interpretados, formaron parte del repertorio “Caníbal”, “Temes”, “Curandera” y “Tu Rumba. La cantautora, por cierto, estuvo acompañada de una espectacular banda de músicos, dirigidos por Ismael Cancel.

No cabe duda de que Ileana Cabra es una veterana de los escenarios, no solo locales, sino también internacionales. Principalmente por la experiencia junto a sus hermanos René y Eduardo, y Calle 13. Si bien es cierto que esas experiencias la fueron puliendo como artista, también es muy cierto que iLe tiene un sonido muy auténtico, que nada tiene que ver con la “PG-13”, como se le conociera en la banda con sus hermanos.

A esto, se añade la madurez profunda que ha adquirido su voz y en su interpretación, que les dan vida a unos temas de contenido fuerte, y que la distinguen de otras artistas de su generación. Aunque hizo falta un poco del performance al que ya nos tiene acostumbrados en sus presentaciones, la realidad es que iLe cautivó a todo el que asistió a su concierto con su dulce, diferente, pero poderosa voz.

Por Yarima González

(Fotos: Cheryl Viruet)