17/06/19 – CUANDO se habla del género musical de la “salsa” en Puerto Rico, sin lugar a duda hay que hablar de El Gran Combo y su fundador, don Rafael Ithier. Cincuenta y seis (56) años de carrera, dos (2) premios GRAMMYS y cinco (5) discos de oro, son algunas de las maravillas que ha logrado esta orquesta, sin hablar de que nuestra música ha sonado en cinco continentes distintos.
Decir 56 años es fácil; mantenerse es otra historia. Y el pasado domingo, Día de los Padres, los integrantes de Los Mulatos del Sabor, demostraron cómo es que han logrado semejante hazaña: ¡un gran concierto en la Sala de Festivales del Centro de Bellas Artes de Santurce!
El concierto dio inicio unos minutos pasadas las cuatro de la tarde, con un vídeo de la trayectoria de la orquesta. Al final del vídeo se mencionaron los nombres de cada uno de sus miembros, mientras ellos entraban a escena. Los músicos se colocaban junto a su instrumento, hasta mencionar a Ithier, quien fue recibido con un gran aplauso.
Rápidamente comenzó la música con un medley instrumental de algunos de sus éxitos.
“Aquí estamos reciprocando el cariño”, le dijo don Rafael al exreportero deportivo de Telemundo, Junior Abrahams, quien fungió como maestro de ceremonias.
“Como ustedes pagaron con su dinero, hagan lo que les dé la gana. Si no pueden bailar en el pasillo, bailen en sus asientos, pero bailen”, agregó.
Este concierto también sirvió de despedida para Papo Rosario, quien se retira de la orquesta luego de 38 años como uno de sus cantantes principales. A su vez, marcó el debut oficial de Joselito Hernández, como sustituto de Papo.
Un momento muy emotivo y que puso al público de pie, fue cuando Rosario entró a cantar “Carbonerito” junto a sus compañeros de orquesta. Otro gran momento fue cuando don Rafael Ithier se sentó al piano para tocar “La Loma Del Tamarindo”, después de haber presentado oficialmente a Joselito.
Entre los temas interpretados durante la tarde se sumaron “Me Liberé”, “La Reina”, “Mujer Boricua”, “Hojas Blancas” y “Brujería”, entre otros. De hecho, Jerry Rivas, quien lleva 42 años con “el Combo”, Anthony García y el propio Joselito Hernández, demostraron el talento vocal al interpretar cada canción.
El Gran Combo de Puerto Rico se presentó ante una sala casi llena a capacidad, en una producción sencilla, pero musicalmente excelente, dejando claro por qué se les llama nuestra “Bandera Musical”.
Por Yarima González Crespo
(Fotos: Orriola)