04/05/19 – CON origen artístico en la década del ’70, Chayanne se ha convertido en uno de los íconos más importantes de Puerto Rico, admirado no solo por sus actuaciones en tarima o su encantadora sonrisa, sino también por su dulzura y sencillez.

“Torero” y “Humanos A Marte”, fueron los temas que dieron inicio al “Chayanne, Desde El Alma World Tour”, el viernes 3 de mayo, en el Coliseo de Puerto Rico, José Miguel Agrelot.

A las 9 de la noche, el cantante y actor entró al escenario, sin mediar palabra, y tan solo verlo entusiasmó al público.

“Estoy en casa. Es hermoso estar en la tierra donde dí mis primeros pasos. Y como siempre digo: <<Esta noche ustedes mandan, y yo obedezco>>”, manifestó luego con picardía.

En la primera de varias interacciones con sus admiradores, admitió ponerse nervioso cada vez que realiza una presentación en La Isla del Encanto. Sobre el particular explicó que «uno no sabe qué hacer… Ustedes han visto todo». («Me vieron nacer, crecimos juntos, han visto mi desarrollo, cómo mi carrera va creciendo poco a poco. Y, ¿saben lo que siempre he sentido? He sentido un apoyo, pero un apoyo con el corazón de mi pueblo puertorriqueño y se los digo con humildad”, dijo).

Estas expresiones le valieron vítores. Acto seguido y con naturalidad, Chayanne alegó no saber qué ropa ponerse para sus conciertos en la Isla.

«Pensamos en pantalones cortos”, comentó arrancando delirantes suspiros de sus simpatizantes.

Sin embargo, no fue así, pues en las pausas tuvo varios cambios de chaqueta como parte del atuendo color rojo y negro, combinado con un pantalón largo.

Otro momento que desató palpitar de corazones, fue apreciado cuando Chayanne, quien personificó a «Gabriel», un atormentado vampiro en la novela “Amor Inmortal” en 2008, descubrió levemente su pecho mientras cantaba “No Tengas Miedo”.

Era obvio la complacencia y el delirio de un público de jóvenes adultos ante la respetuosa sensualidad del artista, quien en varias ocasiones lanzaba besos al aire, provocando el palpitar de corazones y enardeciendo el ambiente. De igual modo, la noche era de ensueño cada vez que dulcemente pluralizaba la lírica, haciéndolos parte de ella.

En relación con su discografía, incluyó canciones popularizadas durante toda su trayectoria profesional, algunas con nuevo arreglo musical, sin apartarse de la versión original. Una de estas, “Tiempo De Vals”, en la que dos féminas invitadas por el ídolo de multitudes subieron al tablado para “bailar” (realmente fue para abrazarlo), y hasta calmadamente tomarse un selfie.

A su vez, mediante un medley, formaron parte «Tu Pirata Soy Yo”, “Hielo En La Escarcha”, “Y Que Culpa Tengo Yo”, “Candela”, Fiesta» y «Palo Bonito». En este último adujo que es fácil bailar merengue. Otros temas fueron: “Tu Respiración”, “Madre Tierra” y “Boom, Boom”.

Entre las canciones, hizo un llamado a la tolerancia, y avivó el optimismo con “Las Cosas Buenas Que Tiene La Vida”. También hizo gala de su habilidad en “Baila, Baila” junto a diestros pares en esta disciplina. Por su parte, “Caprichosa”, “Este Ritmo Se Baila Así” y “Boom, Boom” desfilaron como las más cadenciosas para el emocionado público. Igual efecto tuvo “Qué Me Has Hecho”, un reguetón grabado recientemente con Wisin, quien no participó de esta primera función.

“Lo Dejaría Todo”, “Centro de Mi Corazón” y “Y Tú Te Vas”, además de “Un Siglo Sin Ti” fueron las baladas que hicieron irresistible el acompañamiento de su enamorada fanaticada.

Debido a su triunfo, el laureado exintegrante de Los Chicos, nombró y resaltó el talento de todo su equipo de trabajo y de producción, agradeciéndoles el apoyo durante su extensa carrera musical. Asimismo, reconoció el sostén familiar, y entre ellos a su padre, presente en el público.

“<<Desde El Alma World Tour>>, gira programada del 2018 al 2020, contó con un sofisticado y sincronizado sistema luminario y de proyecciones gráficas que complementaban las composiciones interpretadas, la rítmica coreografía, una acoplada banda y la corista.

Para finalizar, Chayanne, escogió su novedoso éxito “Choka, Choka, y a “Salomé” para despedirse por esta ocasión. Pero según promulgó en principio, ¡obedeció!, regresando al escenario tras el clamor de sus seguidores.

Con el romántico y un estimulante tema “Dí Qué Sientes Tú” y “Provócame”, respectivamente, cerró el espectáculo que llenó a capacidad y concluyo a 11 de la noche.

“¡Soy de aquí como el coquí, Puerto Rico! ¡Los amo! ¡Hasta mañana, buenas noches!”, exclamó el orgulloso lorenzano, desde lo profundo del ser, refiriéndose a una segunda función.

Por Ana H. Peña

(Rafael Rodríguez Molina)