21/04/19 – PASTO, yerba, mafú, sinse, moto, grullo, fruto de la tierra. 4/20 es el título del evento y las diversas formas para referirse a la marihuana o el cannabis. El pasado 20 de abril se festejó el Día Internacional De Concienciación en los terrenos de estadio Hiram Bithorn, sobre el uso de la marihuana y para su celebración se efectuó un concierto con varias bandas de reggae locales e internacionales, siendo la principal Cultura Profética.
La actividad se inició temprano en la tarde con la intervención de Dj Velcro que estuvo durante toda la tarde y noche m, entre cada banda, spinning and mixing discos de diferentes artistas de reggae, dance hall y hip-hop, manteniendo a la audiencia chilling.
Las primeras dos bandas en presentarse fueron los locales, International Dub Ambassadors y Gomba Jahbari, las cuales, a ritmo de reggae, dub y hip-hop, pusieron a todos a gozar y a fumar. Gomba inició su presentación con la icónica canción las “Tumbas” de Ismael Rivera, y cerró con su himno de guerra, “Acho Puñeta”, junto a los raperos 79 y Chino Nino, además del reconocido guitarrista Ramón Ortiz de Puya.
Durante el espectáculo se presentó el video del remix de “Acho Puñeta” que fue grabado en La Perla con la colaboración de los cantantes Boneto, de los Cafres; Alberto Montenegro, de Rawayana y Pj Sin Suela, junto a Don Carlos de Gomba Jahbari
Entrando la tarde noche subió a tarima la banda invitada oriunda de Venezuela, Rawayana. Esta novel agrupación se distingue porque no sólo tocan reggae, sino que su show estuvo matizado de diferentes géneros musicales. Uno de estos fue el guaguancó “Ay Ay Ay”, que fue precisa al cambiar en buen momento la cadencia de reggae que había predominado hasta el momento.
Otro instante de la presentación de Rawayana fue al cantar “Pistola”, tema en el cual hicieron referencia a la violencia que arrasa tanto a Venezuela como a Puerto Rico. Para culminar, cerraron con su éxito “High”, bajo la imagen de una preciosa luna llena.
En los intermedios estuvieron presentes Las Monjas, de Teatro Breve, que animaron al público con sus ocurrencias sobre sus experiencias con el cannabis.
La penúltima banda de la noche fueron los argentinos Los Cafres. Su presentación no fue diferente a la que presentaron en Vivo Beach Club el año pasado. Al ser un grupo querido por la fanaticada puertorriqueña y por la energía escénica de su cantante, Boneto, complacieron a los presentes. Además de interpretar varias canciones de su última producción, «Alas», cantaron varias de sus clásicas: “Aire”, “Tus Ojos”, “De Mi Mente” y “El Amor Se Va”.
Nuestros proféticos se encargaron del cierre. Willy y compañía recorrieron la discografía de Cultura Profética desde «Canción De Alerta», su primera producción discográfica, hasta «La Dulzura», y varias de las canciones que no están en sus álbumes. Entre los temas que sorprendieron estuvo una interpretación de “Ilegal” a un ritmo más lento, la cual al igual que otras, el público los acompañó. Debido a la naturaleza del evento 4/20, dedicaron un segmento para orientar sobre el uso apropiado de la marihuana y lo necesario que es su legalización. En esta parte del concierto subieron a tarima los raperos De La Ghetto y Randy «Nota Loca».
Otro momento relevante fue cuando interpretaron la canción de Al Green, “Love And Happiness”, al estilo de Cultura. Un dato interesante durante la presentación de Rawayana fue que no cantaron su éxito “Sin Ti”, pero sí la tocaron en conjunto con Cultura Profética.
El cierre del concierto que iba a tono con el ambiente 4/20, no podía faltar su “Saca, Prende Y Sorprende”. Un elemento notable fue la ausencia del miembro fundador, baterista y segunda voz de la banda, Boris Bilbraut. Sobre todo, en el medley de canciones de «Canción De Alerta» que siempre interpretaba en los conciertos. Tristemente Cultura Profética perdió a una de sus piezas esenciales de su propuesta musical en la figura de Boris.
A pesar de que una gran cantidad de puertorriqueños estaba en las playas de nuestra preciosa Isla por la celebración de las vacaciones de Pascua, se logró celebrar con éxito el Día Internacional De Concienciación Del Cannabis o el 4/20. En varias áreas del estadio había clínicas para orientar sobre el uso de la marihuana con propósitos medicinales. Por lo cual mucho de los presentes aprovecharon los servicios para atender sus necesidades terapéuticas.
La celebración del 4/20 es un paso a la búsqueda de la legalización recreativa de la marihuana y comenzar a eliminar todos los estigmas sociales que se han creado alrededor de dicha planta que brinda tantos beneficios a la salud. ¡Qué todos los días sean 4/20!; bajo la luna o el sol, en la playa o el campo, solo o acompañado, y si es al ritmo de reggae, ¡mejor! Por eso saca, prende y sorprende con ese olorcito… ¡Irie!
Por Jaime Morales, Historiador
(Fotos: Rafael Rodríguez Molina)