21/02/19 – CON el propósito de expandir la educación sobre la trata humana en el mundo, la Fundación Ricky Martin y la Universidad Ana G. Méndez (UAGM) firmaron un acuerdo colaborativo en el que estudiantes y personal académico participarán en los proyectos e iniciativas de esta organización sin fines de lucro.
La institución académica está trabajando en los proyectos “Cuartos Libres” y “Escuelas De Luz”. Para esto, los estudiantes de todos los recintos universitarios de la UAGM han estado recibiendo conferencias con expertos de la fundación para capacitarse con todos los temas relacionados a la trata humana. Posteriormente, serán los encargados de llevar el mensaje a las diferentes escuelas y comunidades alrededor de la Isla.
«Nosotros tenemos una responsabilidad social con Puerto Rico en apoyar diferentes. La iniciativa que está promoviendo la Fundación Ricky Martin nos emocionó y nos impresionó porque la trata humana no discrimina ni con niños, mujeres, adultos ni personas de edad avanzada», expresó a Helda Hoy el presidente de la UAGM, José F. Méndez Méndez.
Durante seis meses, la administración de la universidad estuvo analizando de qué manera su oferta académica, su escuela de artes culinarias y otras áreas podían apoyar esta iniciativa.
«Estamos involucrando a estudiantes. Ellos tienen una iniciativa que se llama <<Cuartos Libres>>. Son habitaciones que se van a tener en diferentes hoteles para que las personas víctimas de trata humana puedan ubicarse de lo que se les encuentra dónde vivir. Estamos tratando de que más hoteles se unan a ese proyecto», nos agregó Méndez, quien dice sentirse muy orgulloso de esta nueva encomienda
Por otro lado, la directora ejecutiva de la Fundación, Bibiana Ferraiuoli Suárez, resaltó la importancia de esta alianza con el sector académico.
«Estrechar redes y hacer una alianza con el sector académico es fundamental porque si creemos que la educación es la mejor estrategia de prevención, estrechar redes con un sistema universitario como Ana G. Méndez nos permitirá educar a universitarios, facultad, familias y a un mar de personas. Todavía, aunque hemos luchado mucho con la trata humana, se tiene que seguir sensibilizando sobre la existencia de este crimen», manifestó a Helda Hoy.
La organización ha tenido la oportunidad de trabajar y colaborar con otras universidades como la Universidad De Puerto Rico (Río Piedras) y Johns Hopkins (Maryland) con (quienes) los cuales han realizado investigaciones sobre el tema.
«La educación tiene que ser inclusiva y la fundación está aquí para estrechar redes con todo el que quiera ser abolicionista moderno», concluyó Ferraiuoli Suárez.
Para quienes deseen obtener más información sobre la trata humana y la labor de esta Fundación, pueden pasar por el Pabellón ubicado en el segundo nivel de Plaza Las Américas o visitar el portal rickymartinfoundation.org
Por Rosa de Lourdes Pérez
(Fotos: Rafael Rodríguez)