22/01/19 – EN un ambiente familiar, lleno de risas y sobre todo satisfacción, los creadores y el elenco de la película puertorriqueña «El Hijo Perdido» anunció el estreno del proyecto que promete llevar al público a disfrutar de una historia cómica y llena de ocurrencias.

A partir del jueves 24 de enero se exhibirá en las salas de cine la historia “Jorgito” (Erik «Chicho» Rodríguez), «quien recibe la oferta de su amigo Francisco (Osvaldo Friger) de hacerse pasar por el hijo perdido de su suegro millonario (Chucho Avellanet) para darle alegría durante sus últimos días de vida”. (“Como <<Jorgito>> se encuentra arrolla’o, el acepta; y cuando se mete en la situación comienzan todos los enredos. Es una comedia de metidas de pata, a lo puertorriqueño”, explicó Erik Rodríguez).

El elenco de la película lo componen, además, Yaiza Figueroa (“Martita”), Juan Juan Texidor (“Pedro”), “Reinaldo” es Aniel Rosario,  “René” es caracterizado por  Ángel Figueroa (Alcides), Mariana Quiles personifica a “Diana”, Quique Puig es “Nicacio” y Noelia Crespo asume una participación especial como «Esperanza».

El rodaje que se realizó en 18 días entre los municipios de San Juan, Carolina, Bayamón, Dorado, Toa Baja y Caguas, se presentó el pasado mes de noviembre en el «International Puerto Rican Heritage Film Festival» en Nueva York y será exhibido posteriormente en Orlando, según comentó el director Eduardo «Transfor» Ortiz.

Más allá de haberse divertido durante la elaboración del filme y de disfrutar de la exposición en cines, este proyecto tiene un significado muy grande para cada uno de sus integrantes. La motivación buscan llevar un mensaje de que  aún cuando enfrentan el reto de conseguir el dinero para lograrlo.

La producción se realizó con un presupuesto de $175,000 y recibió el apoyo del Fondo de Inversión Fílmica del Programa de Desarrollo de la Industria Cinematográfica (PDIC) del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC).

«Este proyecto fue bien apretado, bien difícil, pero no imposible y cada cual dio la milla extra», compartió Ortiz, quien también mencionó que cada uno aportó a la realización del proyecto más allá de lo requería su posición.

Por su parte, la actriz Noelia Crespo expresó que «nosotros tenemos todo para hacer buen cine’. (“Disponemos de unos escenarios maravillosos que no hay que ir a buscar a ningún lado. Tenemos montañas, playas, buen clima, las historias y el talento, por ende, no solo necesitamos que la gente apoye el cine puertorriqueño, sino que nos den el dinero para hacerlo porque todo lo demás está”, recalca).

Además de poner sobre la mesa el tema del asunto económico, también se habló sobre el ejemplo que quiere dar esta producción de que hay esperanza y oportunidades para los jóvenes que estudian cine y actuación. Así lo manifestó el actor y comediante Ángel Figueroa, quien reconoce que «cuando los muchachos se gradúan no hay espacios para que ellos trabajen».

Los profesionales reiteraron su compromiso en continuar trabajando para impulsar la industria, la economía, la creación de empleos, las oportunidades de desarrollo y la exposición de la Isla en otros países.

Por Rosa de Lourdes Pérez

(Fotos: Teresa Orriola)