10/12/18 – Desde la llegada al estacionamiento del Centro de Bellas Artes de Santurce para participar del concierto «Navidad Es Amor», ya nos invadía el espíritu de la Navidad. Se sentía, se veía. Más aún, podía apreciarse entre el público elegantes vestimentas con brillo y lentejuelas… y esa sensación de contentura que marcó el poder festejar esta época especial sin los efectos del paso de otro huracán.

El vestíbulo de dicho centro se engalanó con una ansiosa comitiva en espera de que abrieran las puertas de la Sala de Festivales. La emoción escalaba con el sonido de los tambores que se escuchaban desde el interior. Y es que la música formaba parte de la antesala del espectáculo, con pleneros tocando y cantando nuestra herencia autóctona. Los asistentes se retrataban con ellos y bailaban al frente, ¡tal cual una típica comparsa!

El show comenzó con la participación Hermes Croatto en el tema ”Para Saludarte Hoy Estoy Aquí», seguido de los cantantes Lourdes Robles e Ismael Miranda, antes de que encendieran las luces para dar paso a los cuatros y a José Nogueras. También se develó la orquesta: piano ,batería, tambores, trombones y trompetas. ¡Tan bien acoplados que la gente se levanta a bailar y aplaudir al compás de la música!

A continuación, Nogueras presentó al cuatrista Edwin Colón Zayas. Por supuesto, no podía faltar «nuestro instrumento nacional” en esa gran parranda, porque «si no hay cuatro, no hay Navidad». Acto seguido, y con un aura muy particular, quedó Hermes ante el auditorio para vocalizar «Un Año Que Viene Y Otro Que Se Va»con ese único estilo que trajo a la memoria de todos los recuerdos de su padre, Tony Croatto.

José Nogueras destacó entonces a su amigo y director musical, Luis García ,quien lo ha acompañado en toda su carrera y en cada producción musical, con más de 30 años de amistad y hermandad. ¡Familia!

Reconoció además la pérdida del que fuera un líder del movimiento independentista, Carlos Gallizá, y envió su pésame a la familia del que igual fuera su amigo, recordándolo con un hermoso villancico de su reciente producción, «Jesús, La Verdadera Navidad».

Acto seguido, el cantautor presentó «a una mujer especial», Lourdes Robles, y ambos cantaron la romántica «Amor A Primera Vista», dando pie a un sublime momento en la velada. La cantante luego vocalizó «El Villancico Yaucano», que encantó al público al tiempo que hizo mención de su autor, Amaury Veray.

Tocó el turno a Ismael Miranda, quien con su potente voz arrancó nuevos aplausos de la entusiasta audiencia. Más aún,  se acrecentó la chispa al cantar el éxito «No Me Digas Que Es Muy Tarde Ya», compuesto por Nogueras y que fuera un éxito rotundo con miles de copias vendidas «y en cada espectáculo que me presenta lo tengo que cantar».

José agradeció a Rafo Muniz y a la Fundación Sila María Calderón por el privilegio de participar en la realización del espectáculo «Navidad Es Amor» «a favor de esa magnífica institución que ha ayudado a tantas mujeres en Puerto Rico». Contó, además, que la casa donde se crió y pasó sus años de juventud queda «pared con pared» de la edificación en la urbanización Santa Rita, en Río Piedras.

Ya acercándose al intermedio del evento, el cuarteto se unió para cantar «Dame La Mano Paloma» con el público de pie para cantar y a bailar con la tradicional melodía que forma parte de los 30 años de éxitos navideñas de Nogueras, «uno cada año».

En la segunda parte del espectáculo sonó «Guineitos Con Corned Beef» y el público la cantó como si hubiera sido un éxito reciente. «El Cheque Es Bueno”, al igual que una nueva canción de su reciente producción donde cada título comienza con tiene la palabra «alegría». Precisamente, era una inmensa alegría, emoción y mucho sentimiento lo que se sentía en la Sala de Festivales.

Un poco más tarde, José recordó la pérdida de nuestro artista visual Arnaldo Roche, con uno de sus gigantes autorretratos proyectado en el fondo. Y en este punto del concierto la noche se llenó de remembranzas con la interpretación de «Yo Habito Una Tierra Luz» en la voz de Hermes. Ello representó otro momento sublime de recordación: Tony Croatto, su padre, en la memoria de todos… por ser un artista tan querido y adoptado por nuestro pueblo.

El tema «Navidad Es Amor» dio punto final a la alegría contagiosa enmarcada en un coro colectivo cargado de inmensa emotividad.

Por Alma Colón Montes

(Fotos: Jose Rodríguez)