13/10/2018 – ABUSADA sexualmente por familiares desde los cinco hasta los nueve años, cargada y miedos, Jennifer Marie Salinas canaliza su rabia por medio del boxeo. Incluso ha llegado al punto de disfrutar los golpes que recibe en su rostro.
Hoy día la destacada participante de la competencia Exaltón Estados Unidos que transmite Telemundo, es una atleta reconocida en su disciplina, a la que apodaban “La Reina Boliviana” por su país de procedencia. Actualmente gran parte del planeta la identifica por su chispa y honestidad, la cual proyectó a través de la pantalla en el reality show.
“Fui abusada por gente de la familia y continuó con alguien de la familia. O sea, terminó siendo incesto. Pero ya yo había perdido el respeto a mí misma y el valor de decir: <<No, ya basta>>. El valor de hablar con alguien sobre eso. Estaba lista con muchas millas y lista pa’matarme porque no sabía qué hacer con eso. Ahora quiero que la gente me escuche, sé que muchos están pasando por la misma situación”, revela Salinas a Helda Hoy durante su breve estadía en Puerto Rico y añade que hace algunos años creó una campaña en Bolivia llamada “Rompe Tu Silencio”, donde exhortaba a las personas a realizarse un tatuaje que simbolizaba, precisamente, dicho movimiento.
Cabe remarcar que la boxeadora gastó más de $18,000.00 en tatuajes para personas abusadas, razón por la que se vio obligada a detener la cruzada.
Por otra parte, la también entrenadora no audicionó para el programa, sino que la llamaron de Exatlón debido a que ella tenía entrevistas relacionadas al deporte que practica. De ahí a que no tuviera idea a lo que se expondría al entrar a la competencia de atletas reconocidos.
“Yo solo sabía que no podíamos maquillarnos. Nos dejaron llevar tres calzones, tres camisas, tres bras deportivos, tres de todo y el uniforme, ellos te lo dan. Desconocía que estaba expuesta a pasar hambre, a estar tantas horas bajo el sol y si te aplicas protector solar, te resbalas en la pista. No esperaba tanta soledad, estar apartada del mundo, de las redes, de mis amistades, y no estaba pasándola bien con eso. ¡Me quería ir! Hay tantas cosas que fueron sorpresa para mí…”, detalla el púgil con gestos de asombro.
Alega Salinas, que la producción de Exatlón EE. UU. les deja claro, constantemente, o al menos en el momento de estos quejarse, que los competidores firmaron un contrato (del grosor de un libro, cuenta la boliviana). Así que deben soportar carecer de los antojos de café, dulces, falta de baño, de Internet y comodidades.
“Yo lloraba de hambre. Nos daban tres huevos en la mañana, dos pedazos de tomate y tres de pepino. No se comía más, nada de nada, hasta las 9:00 de la noche. Pero durante el día nos daban dos bananos (guineos) y dos piñas. Pero no nos daban almuerzo. Yo soy deportista, yo como siete y ocho veces al día, pedacitos. Creo que lo pusieron como reto, para ponernos de mal humor, eso es para los dos equipos (famosos y contendientes). Me daba mucha migraña, y no me daban café, sino medicamentos”, cuenta esta madre de cuatro que se maquillaba con café en ocasiones durante su paso por el programa televisivo.
Otro tema lo es la higiene. Salinas, de 36 años, pormenoriza que, alegadamente, en el caso de las mujeres, les proveen un tampón para los días del mes. Pero le deben indicar a la producción que “se van a cambiar” para que les den otro. Mientras están en La Fortaleza se pueden duchar, pero en la cabaña no es ese el caso. Jennifer alega que no les proveen “ni siquiera un jaboncillo”. (“Pero a ninguna mujer le dio infección vaginal, lo que sí nos da acá afuera, ¿Podéis creerlo?”, añade entre risas).
La actual campeona mundial en la categoría Super Gallo fue recientemente fue eliminada de Exatlón EE. UU. Pero apuesta a Tommy Ramos del equipo de Los Famosos o a Marisela Cantú. igual respalda a Yarishna Ayala del equipo de Contendientes o a Adrián Martínez.
Una nueva confesión que nos hace la cantante por afición es que no existen amores secretos entre los “exatloneros”, pues hay mucho respeto entre compañeros. Asimismo, los olores que expide el cuerpo no les permiten acercarse.
“Habría que estar bien desesperado”, apunta.
Salinas abandona la competencia tras sufrir una fractura en su tobillo izquierdo, la cual incluye ligamentos rotos. Actualmente utiliza una bota para inmovilizar la pierna, pero su condición no requiere cirugía.
Por Janice Arroyo
(Fotos: Río Hernández)