11/09/18 – CON sus melodiosas y aterciopeladas voces, el grupo español Mocedades visitó a Puerto Rico para deleitar al público fiel que sigue sus éxitos, en el concierto que se presentó este fin de semana en el Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré en Santurce. Aunque la Sala de Festivales Antonio Paoli no se llenó a capacidad, sus seguidores no cesaron de expresar a la legendaria agrupación procedente de Bilbao, la hospitalidad y el calor que caracteriza a los boricuas.
Previo a la aparición de Mocedades en escena, los cuatro músicos que acompañaron a los cantantes presentaron una especie de viaje instrumental que representaba su trayectoria desde su debut hace cincuenta años. Cuando los asistentes identificaron los acordes del tema “Eres Tú”, la audiencia no perdió tiempo para gritar y ovacionar a los cinco integrantes del grupo compuesto por Rosa Rodríguez, José Santamaría, José Fernando González, José Miguel González e Izaskun Uranga, esta ultima la única integrante original desde el 1969. Los cantantes salieron en fila india y se ubicaron en sus respectivas posiciones para interpretar la canción “El Vendedor”.
Así continuaron la velada con los temas “Mi Pequeño Talismán”, “Pange Lingua” (interpretada en el idioma euskadi), “¿Quién Te Ha Dicho Que Yo No?” y “¿Qué Pasará Mañana?” (“Una Promesa De Amor”), hasta cantar una de las más esperadas: “Tómame O Déjame”. Este sencillo en su momento se posicionó en la lista de éxitos de las emisoras radiales en la Isla y le otorgó mayor exposición a nivel internacional. A continuacion dieron paso al tema “Secretaria” para dirigir entonces sus primeras palabras al público.
“Hemos venido aquí a pasar un rato muy agradable y esperamos hacer lo que queréis, lo que ustedes queráis de nosotros. Vamos a cantar las canciones que creemos que a ustedes les gusta, pero si alguna falta la pedís y así les complacemos”, expresó cariñosamente Izaskun.
En ese momento los músicos abandonaron el escenario para otorgar una atmósfera más íntima. Y José Santamaría tomó una guitarra para entonar casi a capella junto a sus compañeros las canciones “La Guerra Cruel”, “Tienes Un Amigo” y la movida “California Espera”. De regreso todos a la tarima, interpretaron “Carretera Del Sur” y “Dónde Estás Corazón”.
Asimismo, José Miguel González conquistó a los presentes al entonar “Preciosa” para decir que “¡estamos felices de volver otra vez a Puerto Rico!” (“Los que no tuvimos la fortuna de estar aquí hace cuarenta años porque no estábamos en el proyecto, si escuchamos hablar muy bien de ustedes. Porque nos hemos nutrido allá por España con las canciones de aquellas primeras voces de los Panchos legendarios de aquí de Puerto Rico, ¡Gracias, muchas gracias!”, manifestó González para interpretar “Desde Que Tú Te Has Ido”.
Acto seguido, alegraron al auditorio con “Sobreviviremos” para volver a la tónica sublime con “¿Quién Te Cantará?”, “La Otra España” y dar paso un tema muy especial para la agrupación titulada “Un Poco De Amor”, versión en español de la canción “Somebody To Love”, compuesta por Freddy Mercury de la banda Queen.
Según Izaskun, cuando Mercury escuchó sus voces, expresó su deseo de cantar junto a ellos, lo que representó un gran honor para Mocedades. Cabe destacar que la sala acompañó en todo momento con aplausos esta intervención musical y con esta interpretación, la agrupación se llevó la tercera ovación de la noche, gracias a los potentes agudos de José Fernando González.
Le tocó luego el turno a la canción más esperada: “Eres Tú”, considerada el himno oficial o carta de presentación de Mocedades. Con este tema, el grupo obtuvo el segundo lugar al representar a su país en el Festival de Eurovisión en el año 1973 y es considerada la mejor canción de la historia de esa prestigiosa competencia musical. Al finalizar, los españoles recibieron la cuarta ovación por parte del auditorio.
De la misma forma en que entraron, los cinco exponentes salieron en fila india a modo de despedida. Después de unos minutos de súplica por parte de los asistentes pidiendo la acostumbrada “otra”, Mocedades regresó al escenario para complacer al público con una canción que durante el concierto habían solicitado a viva voz: “Amor De Hombre”.
Y así se despidieron muy emocionados y agradecidos por el recibimiento de los puertorriqueños con “Adiós Amor”.
“Muchas gracias Puerto Rico, vinimos desde Chicago, pero el cansancio quedó aplacado por todo el amor que nos han dado”, dijo José Miguel, para obtener una selfie con el público, como recuerdo de una hermosa velada en la Isla del Encanto que siempre les ha recibido con los brazos abiertos, ya sea como Mocedades o como El Consorcio.
Por Henry David Rojas
(Fotos: Natasha Lebrón)