19/08/18 – UN vistoso y extravagante cabaret inicialmente en penumbras, fue el marco en el cual seis personajes femeninos expusieron el drama de sus vidas, provocando risas y destilando sensualidad. El tan anunciado estreno de “Burlesque Boricua” en la Sala Sinfónica del Centro de Bellas, no solo tuvo casa llena, sino que se retrasó debido a la congestión de tráfico en esa zona de Santurce, debido a que ese sábado se presentaban tres eventos en dicho centro de entretenimiento.

El elenco de “Burlesque Boricua”, integrado por Nashalí Enchautegui, Patricia Corcino, Juliana Ortiz, Gredmarie Colón, Nicole Chacón, Michelle Sotomayor, con la bendición del macharrán Junior Álvarez, dieron pie a la apertura oficial con un baile al estilo de Las Vegas, adornado de llamativos colores, cuerpos con ajustados corsés, vestimenta diversa, música en vivo, bailes, y por supuesto, festivos elementos burlescos.

Las risas no se hicieron esperar. Entre acto y baile, predomino el sarcasmo, el doble sentido y la jerga boricua, fueron piezas claves para que este espectáculo fuera uno dinámico y entretenido. De hecho, hubo varios momentos claves en la pieza, pero uno de gran revuelo ocurrió cuando se involucró al “Caballero De La Salsa”, Gilberto Santa Rosa, en una dramatización y se le invitó a pasar al escenario para “casarse” con una de las divas del Burlesque que resultó estar embarazada.

Gilbertito, por su parte, puso un poco de resistencia desde su butaca cuando escuchó  su nombre y se entero del supuesto lio en que lo habían metido.

Los diferentes episodios iban relatando cómo estas seis mujeres bailarinas habían llegado hasta allí y cuánto habían sufrido en su pasado, viviendo ahora un presente satisfactorio y placentero. Sin embargo, la vida de todas da un giro radical cuando la reina del burlesque boricua, encarnada por Nachalí, decide dejar de bailar para ir a hacer realidad el sueño de su vida. Sus compañeras se dan cuenta de que su condición de mujer no minimiza su dignidad laboral ni su capacidad en la vida y deciden retirarse juntas para darle un mayor sentido a sus respectivas existencias en esta trama dirigida por Waddys Jáquez.

Este acto dio paso a una participación dinámica con público: se revisó “el libro de asistencia” al “Burlesque Boricua” y se llamó con nombres y apellidos, a quienes serían las próximas “divas del Burlesque”.

Por Santia Marrero

(Fotos: Carlos Pagán Mediavilla)