05/08/2018 – PARA desternillarse de la risa. La primera puesta en escena de ““Men And The City… Ella Quiere, Pero Él No”, el pasado 3 de agosto en el Centro de Bellas Artes de Santurce, resultó ser un junte de pura . Sin lugar a dudas, diseñado ¡para hacer reír hasta el cansancio! Un dreamteam que logró llenar la Sala de Festivales.
En esta obra de contenido adulto, su libretista Miguel Morales expone situaciones que no se apartan de nuestra realidad social cotidiana. Incluso, en el vocabulario o los gestos corporales que se apreciaron y tanto regocijaron a los asistentes. Y es que, entre enamoramientos, chillerías, moralejas, mentiras o inesperadas declaraciones, acoso y una línea fina de reflexiones entre risas, lograron que los fanáticos olvidaran sus penas, desatando carcajadas extensas ante los actos en el escenario. La escenografía simulaba la barra donde tradicionalmente se juntan los men, y el hogar de «Carlos»y «Linda».
Como parte del elenco principal, figuran Raymond Arrieta (“Carlos Pende Jiménez”), Joealis Filippetti (“Linda”), Miguel Morales (“Larry”), René Monclova (“Mauricio”), Jorge Castro (“Sammy Love”), Rosko Jaime (“Chupi”) y Mónica Pastrana (“Betty”). Estos, en sus definidos desempeños, presentan similares circunstancias personales a las que acontecen en el segmento del programa “Raymond Y Sus Amigos”, transmitido por Telemundo, los martes en la noche.
También hacen su gran aporte a la pieza, el comiquísimo actor Helbert Cruz; y las actrices, Camila Sesto, Ivonne Arriaga, el seductor Nelson Del Valle y la acertada actuación de la bolerista y comediante Carmen Nydia Velázquez, en el papel de una sagaz “doñita”.
Igualmente, los invitados sorpresas cumplieron su propósito en las partes pregrabadas que daban continuidad al espectáculo en vivo. Entre otros, cantantes, deportistas, analistas políticos y veteranos comediantes. Las cortas intervenciones de famosos, como Luis Fonsi, Carlitos Delgado, Carlos Arroyo, Jay Fonseca, Luis Pabón Roca y Tito Negrón, respectivamente, fueron suficiente para causar asombro y satisfacción a sus admiradores.
Fue gratificante escuchar las risotadas de la audiencia que, como aliciente, fluían ante la difícil situación que hoy trastoca todo el quehacer diario en Puerto Rico, lo que dio fe de que la risa es remedio infalible.
Si bien Raymond Arrieta se ha consagrado por su compromiso en actividades filantrópicas, también como comediante se ha convertido en favorito de un sector de la teleaudiencia. Precisamente, tras muchas caracterizaciones en su larga carrera – tales como “El Primo”, “Doña Plinia” o su sátira del programa “Caso Cerrado” – en el segmento “Men And The City” Raymond encarna a “Carlos Pende Jiménez”, un individuo que exaspera por su candidez, pero al final todos aceptan por ser tierno, sincero, fiel, bondadoso, ¿o por hornear cupcakes? “Pende Jiménez” en ocasiones resulta ser más listo que sus amigos, aunque difícilmente logra aplacar a su dominante mujer, “Linda”, fingiendo un recio carácter del que carece por naturaleza.
De hecho, en la obra, este matrimonio, entre líos, tiene que resolver la disyuntiva que poco a poco complica el desarrollo de la historia, pues “Carlos” no quiere, pero “Linda”, sí. Entonces, ¿cómo lo harán? ¿Recapacitarán? ¿Qué pasará?…
Al cierre de esta función, el actor Raymond Arrieta junto a sus amigos, se dirigió a los presentes.
“Cuando uno se junta con los mejores comediantes de Puerto Rico, la comedia no puede fallar; y con el mejor público… Estamos bien agradecidos. La verdad es que estamos seguros de que por dos horas y 45 minutos se les olvidaron todos los problemas. Nuestro propósito es hacer reír y pasarla bien”, enfatizó, reconociendo a su vez el apoyo de toda la producción.
Cumple su propósito
“Definitivamente, <<Men And The City… Ella Quiere, Pero Él No>> es una comedia para adultos. Me cansé de reír como hacía tiempo no hacía. Cumplió su cometido, pues me olvidé de todos los problemas. Todos los actores estuvieron excelentes, en la misma línea, ninguno opacó a los demás. Los vídeos que presentaron fueron refrescantes, al ver la actuación de personas destacadas en otros ámbitos. En cuestión de duración, la encontré un poco larga, pero en general, la obra estuvo excelente, altamente recomendada”, opinó Lydia Rolón, para añadir que “Luis Pabón Roca, comentarista y analista político, fácilmente puede incursionar en la comedia. Muy divertido”.
Igualmente, la familia Abreu, de Hatillo, que viajó a San Juan para ver la obra, considera que se hizo con respeto, siendo parte de la realidad que se vive y con la que muchos podrían identificarse. Comentó la matriarca que “siempre hemos visto el espectáculo los martes y sus obras de teatro”. (“Esta volveríamos a verla porque nos reímos muchísimo, además, el dúo de Miguel y Raymond es muy efectivo”, declaró).
Por Ana H. Peña
(Fotos: Natasha Lebrón)