29/06/18 – LUIS Enrique es completamente franco al señalar que Puerto Rico no solo le sirvió de trampolín para afianzar su popularidad cuando llegó a nuestra tierra en la década de los 80’s… Puerto Rico le dio vida como músico y ¡dio vida a su vida entera!
“Vi luz al final del túnel, ahí empezó mi carrera que comenzaba a gestarse después de 10 años viviendo como indocumentado. La Isla es mi segunda casa”, expresa el cantante nicaragüense Luis Enrique, cuando Helda Hoy lo remota a la primera etapa en su llegada al País, y cómo ganó grandes amigos y una familia extendida.
En una amena charla en mesa redonda con otros dos medios de comunicación, Vocero y agencia EFE, y a días de su presentación en el Arena Live el sábado 30 de junio, el novel autor del libro “Autobiografía”, reacciona a Helda Hoy cuando le recordamos cómo impacto a la fanaticada femenina cuando fue apodado como “El Príncipe De La Salsa”.
“Yo le dije a la disquera: <<¿Pero ustedes le van a añadir ese apodo al nombre de Luis Enrique? ¿No les parece que es una longaniza?>>”, rememora el salsero de 55 años.
HH: ¡Pero pegó!
LE: ¡Esos primeros “Playeros” (eventos en las playas) al inicio de mi carrera… Esas primeras experiencias para alguien que no es de aquí y que no estaba acostumbrado a ver esa cantidad de gente que se daban en los espectáculos. Para mí fue… Tenía 27 años y 12 fuera de mi Nicaragua. El primer país Latinoamericano con el cual me podía identificar. Ríos, montañas, comida… Esa primera parte de una carrera la recuerdo con mucho cariño.
Luis Enrique celebra que luego de tres años sin venir a Puerto Rico, pueda presentarse “en un lugar que no sea ni el Choli ni Bellas Artes, porque de alguna manera me lleva al publico bailador al que le voy a ofrecer mis recientes temas y las viejitas que siempre piden”.
HH: Con los cambios en la industria, ¿qué te pide tus seguidores?
LE: Esas historias que canté después de tantos seniour prom que toqué. Pero no creo que ahora algún grupo vaya a llevarme a su fiesta de graduación. Llevarán ahora algún artista como Bad Bunny, por ejemplo. Toda la música ha cambiado. Pero la salsa seguirá siendo salsa, no importan cuantas tendencias aparezcan. Es más internacional, en todos lados hay orquestas de salsa.
HH: ¿Te preocupas por establecer un gancho con la juventud actual?
LE: Me gustan las fusiones. No abogo por el purismo. Mi música siempre ha sido más amplia. He pensado que la salsa es una fusión profunda, es muchas cosas.
Sobre se particular, el intérprete de éxitos como “Desesperado”, “Lo Que Pasó Entre Tú Y Yo Pasó”, “No Te Quites La Ropa”, “San Juan Sin Ti”, “Dilema”, “No Tienes Que Pedir Permiso’, “La Mañana” y “Una Historia Diferente”, entre otros, opina que “el gancho es en realidad con lo que ellos quieran identificarse”. (“Fue lo que nos ayudó en aquella época a muchos de nosotros cuando éramos jóvenes y nos vestíamos de equis o ye manera. Dependiendo de las tendencias, la música surgió”, dice).
Por eso, agrega, intentar o preocuparse de llegar a la juventud es algo que hace rato pasó para él.
“No hago música ni para ganarme un Grammy ni para estar con los jóvenes. Hago música porque tengo una necesidad”, recalca.
Al mencionársele el nombre del intérprete de trap, Bad Bunny, opina que “eso es diferente”. (“En las colaboraciones evidentemente tiene que ser algo que yo pueda defender, porque si no, ¿para qué sirve una colaboración? O más bien, ¿voy a hacer el ridículo intentando ser lo que no soy? Por otro lado, hay muchas cosas que son comerciales desde el momento que conecten con algo o con alguien porque la música es comunicación. Sea más elitista o más fácil o más complicada. Es emoción. Si no conecta, no sirve. Y para mí no hay mejor gancho que la emoción. Ahí esta el caso de la cancion <<Yo No Sé Mañana>> que ya de eso hace 9 años y todavía se habla del tema”, sostiene el también vocalista de “Tú No Le Amas, Le Temes”, “Así Es La Vida” y “Mi Mundo”).
¡Ay, Nicaragua!
La realidad política que vive diariamente su país, Nicaragua, “es ahora mucho mas aterradora, una bomba de tiempo que se veía venir”. Una crisis, guerra, persecución, inseguridad y genocidio y la ausencia de derechos humanos que provoca política socioeconómica del presidente Daniel Ortega.
“Mordaza”
El tema musical lanzado el pasado 29 de junio, “Mordaza”, nace, precisamente, de la necesidad de manifestar solidaridad con la matanza de que es víctima la ciudadanía de Nicaragua, según expresa Luis Enrique.
“Lo que me interesa es lo que esta sufriendo la gente de mi país por una masacre contra una población que esta desarmada, que no ha sido agresiva, que lo único que esta haciendo es cumpliendo con su derecho cívico. Esto no es una cuestión política sino una realidad que sucede diariamente en Nicaragua”, explica el artista.
Luis Enrique esta consciente de que la canción seguramente se convertirá en una emblemática para la juventud “que es realmente la que se ha pronunciado y ha estado luchando desde el 19 de abril en adelante”. (“Es una canción que cumple con los estudiantes y con la población que decido levantarse cívicamente. Es algo que va mas allá de estar de acuerdo con la derecha o con la izquierda. Tiene que ver con un país que ya vivió este tipo de cosas y ya no las quiere vivir más”, destaca sobre este tema que describe como “una fusión” de ritmos.
Si bien sospecha que podría ser censurado en Nicaragua por la difusión de su contenido, insiste en que su intención no ha sido atacar a nadie, sino dar una voz de alerta sobre lo que esta ocurriendo. Por el contrario, preguntó al rapero Erick Nicoya, quien participa en “Mordaza”, si no temía que su vida corriera peligro, a lo que respondió que “a mi hace tiempo que me tienen <<chequea ’o>> y estoy tomando medidas”.
Por Helda Ribera Chevremont
(Fotos: Carlos Pagán Mediavilla)