16/06/18 – CON dos docenas de canciones dentro de un periodo de hora y media, una tras otra casi sin parar, Juanes enlazó con su audiencia a la cual se dirigió con amabilidad y cariño. Así lo hizo al expresar solidaridad hacia Puerto Rico, utilizando como eslabón su concierto, “Amarte Tour”, que tuvo lugar este fin de semana, cuando en la primera de dos funciones subió al escenario del Coliseo de Puerto Rico, rondando las diez de la noche.
Al tiempo que deleitaba con “Hermosa Ingrata”, Juanes saludó entusiasta.
“¿Qué te pasó Puerto Rico?, ¿estamos bien?”, dijo siendo estas sus primeras palabras, causando revuelo entre su fanaticada.
“¡Buenas noches Puerto Rico! ¡Qué alegría más grande, mil gracias por estar aquí! Finalmente aterrizamos en Puerto Rico, muchachos que alegría”, agregó.
Y esto, luego de haber sido reprogramado el evento debido a los azotes del huracán María.
A continuación, aludiendo al título de la canción “Mis Planes Son Amarte” llevó un mensaje claro a la audiencia.
“Quiero que me escuchen por un instante. Mis planes son amarte más. Mis planes son amarte, Puerto Rico, hoy y siempre”, enfatizó desatando como algarabía por parte de su fanaticada.
A lo largo del evento, Juanes sostuvo breves expresiones que alentaban a los asistentes, tales como: “Gracias, Puerto Rico”, “Venga Puerto Rico, ¡arriba!”, “Los amo Puerto Rico” o “Quiero saber si Puerto Rico está conmigo esta noche”. Nuevamente, el vocalista colombiano obtuvo una certera respuesta mediante ovaciones.
“Yo estoy contigo Puerto Rico”, reciprocó Juanes.
En la lista de canciones para realizar este recital, incluyó temas completos, siendo unos más cadenciosos que otros. “A Dios Le Pido” y “Fuego”, fueron parte de la apertura. Continuó con “Nada Valgo Sin Tu Amor”, “Fotografía”, “Ángel”, “Es Por Ti”, con un ligero arreglo; y “Ratico”, con la que muchos se pararon de sus asientos para mantenerse así durante todo el show.
Entre otras de sus composiciones, formaron parte los éxitos de siempre: “La Camisa Negra”, “Me Enamora” y “Mala Gente”, que fueron de los más aplaudidos. A su vez, incluyó su novedoso tema “Pa Dentro”, en el que destaca a la mujer al natural.
“Bendecido”, “La Paga”, “El Temblor” y “Esto No Acaba”, se escucharon en la voz de Juanes, acompañado de una pequeña banda, cuyos acoplados músicos, oriundos de distintos países lo acompañaron durante toda la velada.
Hace dueto con compositor caribeño
En el concierto “Amarte Tour”, Juanes tuvo como invitado al cantautor dominicano Vicente García y su agrupación, a quien reconoció como “un muchacho super talentoso”. El también músico abrió el espectáculo con un ritmo instrumental estilo reggae, para luego cantar temas de sus discografías, “Melodramas” y “A La Mar”, en los que fusiona el referido compás y la bachata. En su intervención, Vicente, mostrando una gran proyección de voz, deleitó con entre otros más, con “Dulcito De Coco”, y “Que Vale La Pena”, que diera a conocer su laureado compatriota Juan Luis Guerra.
Esa noche, Juanes y Vicente homenajearon al salsero boricua Héctor Lavoe, con el bolero “Emborráchame De Amor”.
Más adelante, Juanes matizó que el admirable sistema de luminotecnia dispuesto en el “Amarte Tour”, fue creación de manos puertorriqueñas como parte de la sencilla escenografía que proyectaba en su fondo varios visuales de las canciones en los que en algunos fuera protagonista.
Aunque sus seguidores no llenaron a capacidad las áreas reservadas para su presentación, el cantante y compositor colombiano dispuso de un variado público que, en ocasiones, tomó el lugar del artista, cantando, coreando y hasta bailando su repertorio. Colombianos, venezolanos, dominicanos y puertorriqueños demostraron disfrutar durante el espectáculo y aclamaron su presencia ante una falsa salida, vociferando: “Otra, otra, otra”.
En su regreso a escena, el ganador de varios Grammy Latino sedujo con “Volverte A Ver”, a son de balada, la que fue una de sus mejores interpretaciones de toda la noche. A su vez, honró al Divo de Juárez – Juan Gabriel – con el emotivo “Querida”.
El exponente del género pop y rock en español cerró su concierto antes de la medianoche, con el rítmico “La Luz”. En ese momento cubría su cuerpo con la bandera de Colombia y moviéndose a cada extremo del escenario agradeció a los presentes, que estaban deseosos de seguir escuchando más de Juanes, quien en el 2017 vino a la Isla a promocionar su álbum “Mis Planes Son Amarte”.
Por Ana H. Peña
(Fotos: David Díaz)