20/05/18 – EL pasado sábado el Estadio Hiram Bithorn sirvió como escenario para que el cantautor boricua René Pérez “Residente” se presentara por primera vez como solista en su casa: ¡Puerto Rico!
El “Residente Tour 2018” inició cerca de las 7:55 de la noche con la participación de DJ Trooko, quien comenzó a calentar el público haciendo su “music mix” en vivo. A las 9:00 subió a la tarima PJ Sin Suela y a las 10:30 apareció el más esperado, ¡Residente!, quien lleno de energía y al son de “Somos Anormales”, se acompañó de una banda de músicos de alto calibre de varias partes del mundo.
A continuación, el galardonado cantautor vocalizó “Baile De Los Pobres” y “El Aguante”, momento que aprovechó para saludar a las 40,000 personas que se dieron cita en el estadio. Y por supuesto, lanzó su primera crítica dirigida a la industria disquera y cómo su único interés “son los números y no el arte”.
Antes de cantar el tema “Desencuentro”, René comentó que se hizo una prueba de ADN y eso lo llevó a viajar el mundo para escribir todo el material de su más reciente producción.
Acto seguido, regresó a algunos temas controversiales de su carrera “Calma Pueblo” y “Pa’l Norte”, entre otros. Nuevamente aprovechó para lanzar su segunda crítica, esta vez a los políticos y al Gobierno.
Cerca de las 11:20 de la noche y dejando los temas cargados a un lado, llevó al público al 2005 con uno de sus primeros éxitos: “Atrévete”. El tema sacó chispas al starter y puso a miles a brincar y bailar. Así las cosas, el ambiente de fiesta continuó con “La Cumbia De Los Aburridos”, “La Sombra” “Fiesta De Locos” y “Por Ti”.
Al filo de las 12:00 con una introducción en guitarra del tema “En Mi Viejo San Juan”, cantó “Latinoamérica” donde muchos de los fanáticos elevaron sus banderas.
Luego de su falsa salida, el artista regresó a la tarima luciendo una camisa de béisbol con el número 21 (Roberto Clemente) y echó mano al momento para dar espacio a varias personas expusieran su mensaje sobre temas actuales que vive en el País: la Junta de control fiscal, cierres de escuelas y asuntos de nuestra universidad.
Residente retomó el micrófono y comenzó la canción “Los Hijos Del Cañaveral”, seguida de “Sexo” y “La Vuelta Al Mundo”, antes de culminar con un medley de varios temas, como “Suave” y “Se Vale Tó”, entre otras… El cierre de una explosiva noche musical tuvo lugar con “Vamo’ a Portarnos Mal”.
El público quedó más que satisfecho con esta presentación llena de energía y que representó sin duda alguna ¡un gran banquete musical de contenido! Al fin se materializaba el regreso de Residente a su casa, luego de su desencuentro alrededor del mundo…
Por Lenny Crews
(Fotos: Cheery Viruet)