07/05/18 – AYER domingo en la noche, el público que asistió al espectáculo “Más Cerca De Ti”, no solo aplaudió a Braulio de pie por su magistral actuación en el Centro de Bellas Artes de Santurce, sino porque fue la manera inmediata de respaldarlo ante la sorpresiva caida que sufrió en el escenario, faltando apenas segundos para desaparecer entre las cortinas del proscenio. El cantante español se dirigía a trasbastidores, aún agradeciendo con una sonrisa al auditorio, cuando tropezó con una de las bocinas de sonido.
Tanto las coristas de la orquestas como personal de producción se lanzaron a su rescate, mientras Braulio yacía en el suelo y las cortinas de las tablas iniciaban su descenso con prontitud. Y aunque en un principio no se pensó que la caída habría tenido mayores consecuencias, se procedió a llamar al sistema de emergencias 9-1-1 para trasladarlo al Hospital Auxilio Mutuo en Hato Rey. El cantante igual recibió una primera asistencia por parte de los medicos que se encontraban entre el público.
El saldo de este accidente, cuyas imágenes habrían hecho recordar a muchos la caída que hace algunos años sufrió el fenecido cantante Juan Gabriel – fue una dislocación con fractura del hombro derecho. La lesión requirió una intervención no invasiva para acomodar el hombro dislocado. A un hospitalizado, el cantautor espera por la llegada de su hija a Puerto Rico para regresar a España y dar seguimiento a su tratamiento.
Al margen de este atropellado final, cabe destacar que hubo una excelente interacción entre el artista y su fanaticada que constantemente le profería expresiones afectivas a las que el ripostaba igualmente cariñoso:
“No los puedo ver, pero también los amo”, respondió refiriéndose a la oscuridad de la sala.
Cada cancion del repertorio que inició con “Sobran Las Palabras”, “La Mas Bella Herejía” y “El Vicio De Tu Boca”, tenía su historia, una razón de ser que el famoso vocalista contaba a la gente. Entre estas, “Quién Dijo Que Eso No Era Amor”, que escribió a una pareja gay ¡hace 40 años! Relató que estando en una playa una persona se acercó para saludarlo, seguido por su acompañante: “Este es mi esposo”, le indicó. En esta época, explicó Braulio, el tema de la homosexualidad resultaba muy neurálgico, por lo que optó por no incluirlo en un disco.
“Navegar En Ti” y “El Culpable” – la que dedicó a una embarazada entre el público que hizo subir al escenario – dieron continuidad a los éxitos que todos interpretaban a coro. No obstante, Braulio hizo la salvedad de que cantaran “bajito” porque se trataba de canciones “demasiado románticas”. Precisamente, el artista no concibe que una canción suya sea grabada en el género del merengue o la bachata. Y para recalcarlo procedió a entonar “El Negro” y la consabida estrofa “que era lo que quiere el negro”, pero en balada; además de “palo palo palo, palo bonito palo eh; eh, eh, eh… “. Los asistentes, obviamente, estallaron en carcajadas.
Entre anécdotas personales y sorbitos de vino para aclarar la garganta lastimada como consecuencia de una lluvia el día anterior, Braulio dio paso a “EL Último Perdón”, “Crónica De Un Viejo Amor”, “Tentación”, “Maleficio”, “Noche De Boda”, “Bancarrota” y “En La Cárcel De Tu Piel”. En esta última pidió a las parejas que se abrazaran y se besaran, solicitud que fue acatada por muchos.
El concierto se prolongó más allá de lo establecido ya que el público no cesaba de pedir canciones y el artista no tenía reparos en complacerlos.
“Ay, bendito, está cansado”, comentó una espectadora que también le había pedido una de sus favoritas, pero a mitad del show.
Cabe destacar que tras la caída y bajar el telón, los fanáticos de Braulio continuaban aplaudiendo de pie. Pero poco a poco, y al no tener repuesta de lo acontecido, se fueron dispersando muy preocupados.
Por Alma Colon Montes
(Fotos: Orriola)