12/03/18 – ¡MAGISTRAL! Este es el adjetivo que mejor describe los dos conciertos ofrecidos por los virtuosos pianistas Francisco Paz, Stevan Micheo y Adlan Cruz, este fin de semana en la Sala de Drama René Marqués del Centro de Bellas Artes de Santurce.
El público que se dio cita al recital sabía desde el principio que iba a presenciar un espectáculo con un nivel de calidad superlativo y así lo reafirmó cuando salió del auditorio. Una de las asistentes comentó a viva voz que (el concierto) “no tiene nada que envidiarles a los shows en Europa”. Mientras, el grupo que le acompañó concurrió con la dama. La presentación estuvo estructurada de tal manera que incluía canciones populares de la década de los ochentas, los noventas y de ahora, en los géneros del rock, bolero, balada pop; temas de películas y ¡hasta de telenovelas!
Los tres pianistas comenzaron la velada en caliente con la interpretación musical de “Pianoforte” y “Godfather”, tema del clásico cinematográfico protagonizado por Marlon Brando, pero con un arreglo especial en flamenco. La energía de los artistas se mantuvo siempre elevada, al igual que la adrenalina del auditorio en cada propuesta musical.
Ya en solitario, la primera intervención le correspondió a Stevan Micheo, que entregó a los presentes a través de las teclas blancas y negras de su piano el tema “Vivo Por Ella”, que en su momento se escuchó fuertemente en la radio puertorriqueña en las voces del tenor italiano Andrea Boccelli y la española Marta Sánchez.
El segundo turno le tocó a Francisco Paz con “Contigo En La Distancia” que popularizó el astro mexicano Luis Miguel y, en tercer lugar, a Adlan Cruz, quien hizo lo propio con “Episkopos”.
De regreso, los tres pianistas sonaron la canción “Bella”, para luego dar paso a Francisco y dos temas de películas: “15th Streets” y “Mission Impossible”. Acto seguido, Micheo ofreció un “Medley de Telenovelas”, mientras que Adlan intervino con “Canción De La Paz”; y otra vez Micheo con “Por Una Cabeza”. La multitud deliró con la interpretación de los tres con “La Bikina”, así como con “Let It Go” de la película “Frozen”, a cargo de Adlan. Ambas propuestas provocaron fuertes aplausos por parte del público.
Una de las características principales de este espectáculo único en su clase, es que ningún artista sobresale más que el otro. Cada uno tiene su turno para brillar en su estilo y personalidad y los tres juntos, son protagonistas. Esto quedó evidenciado en cada una de sus ejecuciones, las cuales resultaron ágiles, dinámicas, divertidas y atractivamente visuales en el escenario. Tanto Paz, Cruz y Micheo se desplazaban e intercambiaban los pianos y posiciones con una facilidad pasmosa. Lo mismo tocaban sentado, de pie y hasta tocaron juntos en un solo piano, dejando perplejas a las personas por el gran dominio, maestría y coordinación en la ejecución de ese instrumento musical.
El público de jóvenes adultos fue deleitado por los pianistas cuando interpretaron juntos la canción “Andrea” y “New Generation” para continuar con otro medley de los ochentas que incluyó los temas “Separate Ways”, de la banda Journey; “Against All Odds”, éxito del legendario Phill Collins; y “África”, del grupo Toto.
Pero el sector de adultos mayores no fue desatendido, ya que ellos también fueron complacidos con un pequeño, pero emotivo popurrí de canciones compuestas por Rafael Hernández (“El Jibarito”), tales como “Preciosa”, “Capullito de Alelí” y “Cumbanchero”, a modo de un homenaje a Puerto Rico. Al concluir este “medley” los tres pianistas recibieron la ovación de la noche que se prolongó por encontrarse entre los asistentes una invitada de lujo: doña María Pérez, viuda del compositor puertorriqueño.
Para dar el toque contemporáneo, el trío interpretó “Hello” que la cantante británica Adele hizo un hit. La mágica velada concluyó con otra de los ochenta, “Final Countdown”, del grupo Europe.
Los tres virtuosos estuvieron acompañados por Wilfredo Vargas y Randal Del Valle en el contrabajo; Verónica Torres, Némesis Mangual y Valerie Martínez en los violines; Karen Torres en el cello; Yelsa Alejandro en la viola; Fabiola Muñoz en el cuatro y con ellos, Cristian Rivera en la guitarra, Savier Díaz en la percusión, Bryan Pérez en el bajo, Félix Montalvo en la batería, Jorge Vizcarrondo en el saxofón alto y flauta, y Eduardo Reyes en el acordeón. Todos bajo la dirección musical de Kervin Lebrón.
Los tres músicos no descartan llevar este concierto a otros países tan distantes como Australia “ya tenemos invitaciones de otros promotores y productores en Europa, y pensamos ir a Andorra, Barcelona (España)”. (“Vamos a Australia a grabar un video con un grupo de tenores que apadrina Plácido Domingo”, puntualizó Adlan Cruz).
Definitivamente, con su gran talento, carisma y humildad, Francisco Paz, Adlan Cruz y Stevan Micheo han logrado posicionarse y ser reconocidos a nivel mundial como “Los Tres Pianistas”, igual que por años fueron reconocidos “Los Tres Tenores”, conformado por José Carreras, Luciano Pavarotti y Plácido Domingo. La diferencia es estos pianistas son boricuas de pura cepa ¡para orgullo de los puertorriqueños!
Por Henry Rojas
Reacciones
Al finalizar el recital, Helda Hoy tuvo acceso al área de los camerinos donde se encontraban los tres músicos, así como otros artistas que asistieron a este evento. Para el cantante Manny Manuel, el tiempo pasó muy rápido y se quedó con deseos de continuar disfrutando el espectáculo.
“Me pareció un repertorio sumamente exquisito, variado, vimos su compenetración, su carisma en el escenario. Se ve que se quieren mucho y se respetan como artistas. entiendo que la escenografía quedó espectacular. Estuvo tan y tan bonito y rico que a mí se me fue el tiempo muy rápido”, expresó para agregar:
“Y dije: <<Pero ¡caramba!, ¿ya se pasaron las dos horas?>>. La verdad que me divertí mucho fue un espectáculo de altura como merece el público que conoce lo que es buena música y lo que un instrumento tan complejo como es el piano… Yo creo que hicieron un gran trabajo, es digno de que lo repitan y que el pueblo de Puerto Rico lo apoye. Son tres puertorriqueños que tienen un gran dominio escénico, del instrumento del piano y son muy carismáticos”, manifestó el llamado “Rey De Corazones”.
De otra parte, doña María Pérez también tuvo palabras de elogio para los artistas.
“Estoy muy contenta y muy agradecida también”, expresó la viuda de Rafael Hernández.
En tanto, Stevan Micheo enfatizó, en que “hemos logrado la compenetración como músicos, como amigos, como familia y eso es lo que sale en el escenario”. (“Muchas de lo que el público ve no están necesariamente practicadas… Nosotros no tenemos libreto en nuestros diálogos, así que lo que vio la gente es básicamente como somos nosotros fuera del escenario. En términos de la interacción con el público es completamente distinto un show del otro”, afirmó el pianista).