10/03/18 – ¿QUIEN no recuerda la canción “La Escuela” popularizada por Rubén DJ o el tema “La Recta Final” de Vico C a principios de los años noventa? Para esa generación que piensa que el género del rap es una moda del pasado, y que ahora lo in es el reguetón, entérense ¡que están equivocados!; ya que, aunque el rap de hoy no es igual al de esa época, sigue tan vigente como nunca, gracias a una nueva camada de raperos que emerge en la palestra musical urbana en Puerto Rico. Uno de ellos es Ñengo Flow.

Helda Hoy tuvo acceso a uno de los ensayos de Edwin Rosa Vázquez, nombre verdadero del artista, previo a su presentación por primera vez en el Coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot, el 17 de marzo de 2018.

De modo que a días del espectáculo titulado “Real G 4 Life, El Concierto”, Ñengo expone que “esta oportunidad representa para mí un sueño porque se veía ¡tan y tan lejos! esa ilusión de llevar mi música de la calle a un Choliseo que tiene ciertas restricciones”. (“Y a mi música la marginaban desde que era chamaquito porque siempre me he caracterizado por llevar la realidad de lo que pasa en el barrio. Todavía no me lo creo, pero gracias a Papá Dios y a mis fanáticos se hizo realidad… Yo diría que lo más importante es cantarle a mi tierra”, nos comenta Ñengo.

Este bayamonés descubrió a los 14 años que lo suyo era la música. En el año 2005 presentó su primer álbum titulado “Flow Callejero”. Hoy con 36 años, Ñengo cuenta con ocho producciones discográficas en las que han colaborado otros artistas urbanos de la talla de

Daddy Yankee, Arcángel, De La Ghetto, Baby Rasta y Gringo, Jowell y Randy, hasta el controvertible Bad Bunny y el colombiano J. Balvin. Aunque por razones obvias no ofreció mucha información de los invitados que participarán en su concierto, Ñengo adelantó a Helda Hoy ciertos detalles.

“Vengo con algunos invitados, no quiero quitarle la magia (al concierto,) pero entre ellos está mi hermano De La Ghetto.  Tito “El Patrón” también va a estar conmigo compartiendo y de los talentos nuevos que están bajo el sello <<Real G 4 Life>>, viene Darell que está durísimo ahora mismo, que es de la nueva sangre que salió hace poco”, revela el artista).

Dado a que es su debut en uno de los escenarios más importantes de la Isla, Ñengo Flow siente una gran responsabilidad con la gente que sigue fielmente su carrera y para lograr un espectáculo de calidad, trabaja arduamente junto a su equipo en cada ensayo.

“Del concierto yo quiero que mi público se lleve una buena impresión, va a haber mucha adrenalina desde el principio hasta el final, habrá muchos sentimientos envueltos. Vamos a reír, vamos a llorar juntos y quiero que el público que recuerde ese concierto le pueda hablar a sus hijos del cantante que fue Ñengo Flow: una voz de la calle, real, que proyectaba lo que sentía y que los jóvenes de bajos recursos se puedan identificar… Quiero que el público tenga la mejor impresión de mí y que se lo disfruten al máximo. Esa noche voy a compartir con ellos como si fueran mi familia. Las expectativas son las mejores porque el equipo de trabajo está dando lo mejor de sí para poder llevar un show de altura al público”, reafirma el rapero.

Aunque reconoce que la lírica de sus canciones se caracteriza por ser de fuerte contenido por lenguaje sexualmente explícito, obsceno y violento, para Ñengo Flow lo más importante es proyectarse “real y genuino” ante su público.

“Desde chamaco siempre trataba de proyectar toda la rebeldía porque uno cuando uno está joven se hacen muchas cosas por ignorancia y siempre he tratado de llevar mi música a lo más real que se pueda. Nunca me he puesto límites ni tengo miedo al qué dirán, he tratado de llevar al barrio a la música, que el chamaquito que la escuche y que venga de la pobreza y de escasos recursos se pueda identificar. Porque hay mucha gente que se limita a cantar bonito ya sea porque puede hacer más dinero o lo puede introducir a la radio o televisión. A mí realmente me da lo mismo si quieren apoyar mi movimiento ¡Y no lo digo de mala manera!, lo digo para las personas que me marginan. Siempre me siento bien conmigo mismo cantando esas cosas porque es la verdad de lo que está pasando hoy en día”, enfatiza el exponente.

HH: Entonces, ¿cuál es el mensaje que quiere llevar Ñengo Flow con su música?

NF: No todo lo que yo canto es malo, yo lo que canto es música de la calle. En mi juventud me pasaron una serie de cosas, encontraba en la música un refugio y liberaba toda la furia que había en mí. Pero el mensaje que yo quiero llevar en realidad es lo que está sucediendo en la carretera… A veces la gente me puede malinterpretar, pero en una canción mía lo que quiero es que los chamaquitos se reflejen. Que vean lo que está pasando.  A lo mejor les hablo un poco crudo, pero esa es la verdad. Tú sales de tu casa y lo que están es matando, robando, asaltando, niñas vendiéndose por sexo y yo no quiero llevar un mensaje negativo. Cada cual lo interpreta a su manera, pero yo lo que quiero es llevar un mensaje real, que los jóvenes sigan sus sueños y los alcancen hasta el final.

De igual manera, el artista urbano siente que tanto él como sus pares en el género son marginados por varios flancos sociales debido a los estereotipos.

“Estamos marginados por la Policía, los medios (de comunicación) … Hay que recordar que nosotros nos desarrollamos en un ambiente de la calle donde hay drogas, por ejemplo, aunque depende de cómo quieras darle el giro a tu vida. A lo mejor me puede ver una persona con todos los tatuajes que tengo y si no sabe que soy cantante, ¿cuál es la primera impresión que se puede llevar de mí por estar tatuado? ¡Que soy un delincuente! Es cierto que he tenido muchos golpes en la vida, pero no soy una persona mala, puede venir cualquier persona donde mí y yo lo ayudo sin importar quién sea. Gracias a mi abuela me inculcó unos valores y los llevo a cabo todos los días, al pie de la letra”, manifiesta.

El artista insiste que “lo que pasa que como nosotros cantamos de las mujeres, de lo que pasa en la calle, de las drogas, del mundo real que está pasando en la juventud y no me puede poner un pañuelo en la cara para taparlo, porque es algo que existe, nos vinculan con esas actividades. Pero nosotros somos cantantes, artistas que llevamos música para poder comer nosotros, la familia y nuestros hijos.  ¿Que no somos unos santos?, ¡no lo somos! El único perfecto es Papá Dios que es el que me guía día a día”, sostiene enérgico el cantante.

Interesantemente de las ocho producciones de Ñengo Flow, cuatro se titulan “Real G 4 Life” al igual que su concierto, además es el “grito de guerra” del cantante.

“<<Real G 4 Life>> es la persona que no se coge pena, si se cae, se levanta, se limpia las rodillas y sigue. Es alguien que va pa’lante sin importar las consecuencias de la vida, no importa lo le pase, continúa hasta el extremo para estar bien él y los suyos. Es un guerrero de la calle que tiene unos códigos que hay que seguir, y si no, la puedes pasar mal”, sentencia.

De la misma manera que Ñengo Flow ha tenido la oportunidad de presentar sus espectáculos a casa llena en países, tales como Perú, Colombia, México, Argentina, República Dominicana, Chile y España, espera poder hacer lo mismo con “Real G 4 Life”.

“Nunca he llevado este concierto a otros países, pero sí he tenido conciertos bien gigantes a nivel mundial gracias a la bendición de Dios y a todos los fanáticos. Y ahora estoy ansioso porque llegue el 17 de marzo para cantar ante mi gente”, comenta el intérprete que después de presentar en Puerto Rico el concierto “Real G 4 Life”, se dispone a visitar otras plazas, como Ecuador, Chile y Colombia, donde el rap, el reguetón y el trap tienen excelente recepción de los fanáticos.

Por Henry David Rojas

(Fotos: Carlos Pagán Mediavilla)