14/05/17 – DOS divas en el escenario, fabuloso repertorio, vestuarios espectaculares, moderna escenografía, creativa proyección de trayectorias artísticas, un público complacido y un gran equipo de trabajo. Estos son los elementos que hicieron exitoso el concierto “Emociones”, presentado por Lissette Álvarez Yolandita Monge en el Centro de Bellas Artes Ángel Berríos, de Caguas, la noche del pasado sábado.
Como antesala a lo allí dispuesto, una música instrumental electrónica, pautaba la puesta de carátulas – que parecían suspendidas en el aire – de los discos de vinilo que mostraban la extensa carrera de ambas cantantes. Al mismo tiempo, que los coritas entonaban un popurrí de “Cabecita Loca”, “Laberinto De Amor”, “Entre Las Flores”, “Ahora” y “Salvaje”, que el público aplaudió al reconocerlos.
Inevitable cantar
Entonces, Lissette abrió el espectáculo para deleitar con “Hoy Vine Con Ella”, canción a la que se unió Yolandita para realizar el primer dúo de la noche, de cara a la celebración del Día de las Madres en Puerto Rico. Con este tema la audiencia no se hizo esperar para demostrar su admiración a las dos iconos de la música romántica, no solo de una época, sino del momento actual.
Lissette, quien fuera parte del movimiento musical de la Nueva Ola para los ‘60 en Puerto Rico, continuó con una compilación de “Falsedad”, “Quiéreme”, “Martes 2 De La Tarde”, “Debut Y Despedida” y “Copacabana” (de Barry Manilow). Para este último utilizó un accesorio de plumas rojas, mientras cantaba la ya conocida historia amorosa entre una corista y un camarero del club nocturno con igual nombre en la ciudad niuyorkina.
“Y esto es solo el inicio de la noche de hoy que hemos preparado para ustedes. Ya comenzó <<Emociones>>, un concierto que ha sido parte de nuestras vidas. Así que están invitados a cantar, no les dé pachó“, exhortó la cantante y compositora, tras agradecer la asistencia del público, antes de vocalizar “Lo Voy A Dividir”, pero esta vez a dúo con el obediente público.
En “Luna Llena”, asistida del avance tecnológico se pudo reproducir en la pantalla centrada al escenario, una hermosa y brillante súper luna, la que luego proyectara un eclipse. Es aquí cuando la cubana hizo galas de su talento al interpretar “Eclipse Total Del Amor”, ganándose la primera ovación nocturna.
Por su parte, la entrada de Yolandita, en un sensual vestido rojo, corte sirena y un vaporoso volante en tul, de profundo escote a la espalda, de inmediato cautivó a los fanáticos, generándose aplausos ante su deslumbrante imagen que hizo inevitable cantar con la trujillana el coro de “Quítame Ese Hombre Del Corazón”.
“¡Buenas noches! En este concierto tan particular, lo que admiro es esa energía maravillosa que siempre me dan para seguir cantándoles”, manifestó la cantante de “El Resfriado” y “Mi Juramento”, sus primeros éxitos.
Yolandita, también actriz y presentadora, considera que no hay medida para el amor o el dolor porque todos somos seres humanos que sentimos y padecemos.
“Lo más importante es que estemos unidos, sobretodo hoy día como estamos viviendo”, expresó la ganadora de tres Disco de Oro.
Con un variado arreglo musical, amenizó con “A Pesar Del Tiempo”, para dar paso a felicitar y reconocer que “el arduo trabajo de una madre nunca termina”, otra expresión que le ganó aplausos.
Yolandita también reconoció y agradeció a Lissette la oportunidad de ocupar un mismo escenario. Por cierto, en todos sus cambios de vestuario de su compañera predominó el color negro y el brillo, mientras que la Monge utilizó vestidos ajustados a su figura, con profundos escotes, colores claros, llamativos y pedrerías.
Nuevamente el dueto quedó conformado con el tema “Cantaré”, en el que Lissette pasó al escenario cantando desde tras bastidores. Luego, la rubia platinada incluyó su último medley individual: “Máquina”, para la cual hizo ciertos movimientos robóticos; “No Soy Una Señora”, “Maniquí” y “Eva”, esta última una de sus mejores interpretaciones junto a los coristas, Félix, Yanirah y Wanda, quienes se habían ubicado al centro del escenario.
Lissette, quien se ha presentado en los más prestigiosos escenarios, se hizo acompañar del bailarín de ballet, Omar Nieves, para el tema, A veces; igualmente Yolandita, para “Débil”, observándose su sensualidad y dominio escénico, y en “Cierra Los Ojos”, los acordes de la guitarra contribuyeron a su dramático cantar.
Además de responder a comentarios del público, una actuación que ciertamente valoraron los allí presentes, fue la interacción de Yolandita con la audiencia en varios aspectos: recibir rosas de un fanático, bajar del escenario y permitir que tomaran su micrófono repleto de cristales translúcidos, para entonar estrofas de “Cómo Puedes”.
A casi dos horas del show, mientras la pantalla mostraba las iniciales “LY” en el escenario, la pareja interpretaba “El Amor” – tema que popularizara Yolandita en el 2007 – bajó el telón del evento que reunió a dos grandes artistas, con estilos igualmente parecidos y distintos al mismo tiempo.
La aclamación del público no tardó en concretarse, dando paso al grupo final de canciones, que inició la voz de Lissette con “Si Un Día Te Sientes Solo”. Luego, “La Distancia” por Yolandita y alternándose entonces “Mal Sueño”, en el que simularon una conversación entre amigas, entre otros temas.
“El Poder Del Amor” y “Sobreviviré” contuvo el sentimiento que solo la Monge imparte en tarima. Y reiteradamente, los fanáticos acompañaron a Lissette en “Cómo Decirte” y “Fuego”.
Gran producción
El espectáculo transcurrió con testimonios transmitidos por video de fans jóvenes y dos travesti imitadoras de las artistas, estrategia que arrancó carcajadas, con la confesión de la monjita seguidora de Lissette.
“Emociones” estuvo matizado de recuerdos para un público generalmente de la tercera edad que no detuvo las ganas de cantar desde sus asientos esa noche en la que Lissette y Yolandita, concluyeron con la canción “Gracias A La Vida”, una inspiración de Violeta Parra, agradecidas por el entusiasmo demostrado.
Las divas contaron con la dirección musical de Ito Serrano y Jorge Laboy y el acompañamiento de Fernando Muscuolo en el teclado; el pianista Juan Vega; el baterista Héctor Matos; los bajista Efraín Martínez y Ramón Irizarry; el percusionista Raúl Rodríguez; y el segundo piano Caferino Cabán.
Por: Ana H. Peña
(Fotos: Orriola)