12/04/17 – A Calma Carmona su nombre artístico le llega por casualidad. Un amigo se encargó de llamarla así por un dicho popular, y desde entonces, «lo considero perfecto porque en calma está la palabra alma y porque además tengo mucha calma para ciertas cosas y a la vez me hace falta calma para muchas otras». Así nos explica la joven cantante de soul latino, de origen puertorriqueño, en entrevista para Helda Hoy.

La artista que ha pasado la mayor parte de su vida viajando y recogiendo vivencias, define su música como «una mezcla de todo un poco«. («Nada es original, pero dentro de cada artista se trata de crear algo que lo haga diferente de los demás. Tengo las raíces latinas de Puerto Rico, lo experimental de Europa y el Southern soul  del sur de Estados Unidos. Todas estas experiencias definen mi música y son parte de quien soy», nos cuenta la intérprete).

Entre los artistas que han influenciado de manera positiva en su carrera, se encuentran Tina Turner, La Lupe e Ismael Rivera, entre otros.

«Estos son  ejemplos de gente que se entregan en el escenario, que nos hacen sentir, que conectan con el público», aclara mientras nos detalla sus inicios en la música.

 Cuenta que “desde pequeña siempre supe que cantar era mi vocación”. (“Era como una necesidad de expresarme», recuerda).

Y aunque  no comenzó a estudiar música formalmente hasta que llegó a la universidad, su sueño se vio interrumpido cuando «no pude terminar de estudiar por razones económicas, así que me lancé a buscar guisos y a aprender en la calle».

Con su llamativo look y sus ya famosos dreadlocks, la cantante de voz melódica, ha sabido muy bien mantenerse vigente a través de los años. Su carrera ascendente le ha brindado la oportunidad de demostrar su talento en los diferentes escenarios dentro y fuera de Puerto Rico.

En el 2013 abrió el concierto de la cantante estadounidense Beyoncé, en la Isla. En junio del 2015 se presentó en el concierto “Íntimo en el Centro de Bellas Artes; y en el verano de este año planifica el lanzamiento de su primer disco llamado «100 Vidas», bajo su propio sello disquero.

 «Soy artista independiente. Soy yo y mi equipo de trabajo haciendo las cosas. No por acto de rebeldía sino porque tengo control de mi carrera», aclara con orgullo la cantante, que ha sido reconocida por prestigiosos medios y revistas como MTV, Afro Punk y Vibe Magazine, entre otros.

 Calma reconoce que tenemos que seguir nuestra pasión para encontrar el propósito”. (“Hay gente que nos va a imponer reglas, nos va a decir lo que debemos hacer, pero cada una debe seguir su propia intuición, esa pasión, para llegar a nuestro propósito», nos revela convencida de que su propuesta es una de avanzada.

Aunque dice no tener un lugar en específico adónde tenga que llegar en su carrera, sí está clara de que en  la vida no sólo es llegar sino saber mantenerse.

 “No es pegar una canción, es quién se mantiene y cómo pinte ese camino al final”, dice convencida.

 Y añade para puntualizar, que «quisiera verme en algunos años encontrando nuevos retos (, retándome) para a ser mejor cantante y mejor escritora cada vez, y pisando una plataforma  internacional».

Calma se presenta todos los jueves  en el Chico Cabaret del Hotel San Juan, cuya primera temporada de prersentaciones finaliza el 30 de abril. Danny Fornaris, Denisse Quiñones y  Charlie Sepúlveda también participan de forma independiente los miércoles, viernes y sábados.

 Por Sandra Barbeito

(Fotos: David Díaz)